Nadal: "Mi objetivo real, a largo plazo, es Río de Janeiro 2016"

ABIERTO DE BRASIL

Nadal: "Mi objetivo real, a largo plazo, es Río de Janeiro 2016"

Nadal: "Mi objetivo real, a largo plazo, es Río de Janeiro 2016"

Sebastião Moreira

EFE

"Estoy muy contento por estar en Brasil por segunda vez y después de mucho tiempo y vengo aquí a hacer lo mejor posible y entregarme a cada momento", explicó.
Nadal-Schwartzman en directo: Open de Australia 2018

El español Rafael Nadal, número cinco del mundo y principal favorito del Abierto de Brasil, torneo ATP que se disputa en Sao Paulo, afirmó hoy que su objetivo "real", a largo plazo, es su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Nadal lamentó su ausencia el año pasado en los Juegos de Londres y calificó el hecho como el "primer momento malo" de su lesión, que le alejó siete meses de las canchas, hasta su reaparición la semana pasada en el ATP de Viña del Mar, donde perdió la final ante el argentino Horacio Zeballos.

"A largo plazo el objetivo que está en mi cabeza es estar en Río de Janeiro 2016 y sé que es un objetivo muy a largo plazo en el día de hoy, pero también es un objetivo muy real", declaró el español en la rueda de prensa del Abierto de Brasil, cuyo cuadro principal comenzó a disputarse el lunes en el coliseo Ibirapuera.

El mallorquín debutará hoy en el torneo de dobles, en el que forma pareja con el argentino David Nalbandián, en un partido frente a los también españoles Pablo Andújar y Guillermo García-López.

El jueves, Nadal jugará su primer partido individual contra el vencedor del encuentro entre el chileno Paul Capdeville y Zeballos ya en la segunda ronda, para la que se ha clasificado en forma directa.

"Estoy muy contento por estar en Brasil por segunda vez y después de mucho tiempo y vengo aquí a hacer lo mejor posible y entregarme a cada momento", señaló Nadal, vencedor de la edición en 2005 del torneo brasileño que se disputó ese año en Costa de Sauípe (Bahía), en el litoral nororiental.

No obstante, el español aclaró: "Después de tantos meses sin jugar es complicado e ilógico pensar en títulos, pues todas las preocupaciones y las dudas son lógicas, y aunque la rodilla me sigue doliendo los médicos dicen que está muy bien y que la recuperación avanza positivamente".

"Lo que me preocupa es el tiempo que voy a demorar para estar perfecto, porque el tenis es un deporte con el tiempo limitado, y aunque estoy un poco cansado después de una semana dura en Chile, vine con mucha ilusión y motivación", subrayó Nadal.

A pesar de tener en 2014 el Abierto de Australia como una "prioridad" en el comienzo de temporada, Nadal no descartó otras participaciones futuras en el circuito suramericano de la ATP, pues es una región en la que siente "mucho apoyo y mucho cariño" por parte del público.

"Es una gira que siempre ha estado en mi cabeza, pues Suramérica y Latinoamérica en general han trabajado para merecer el apoyo de la ATP y por eso quiero, y deseo, que haya más y mejores torneos aquí", apuntó.

Defiende más control antidopaje para evitar mitos hechos con "trampas"

"Creo que el deporte, con la terrible noticia de (el ciclista estadounidense) Lance Amstrong, ha quedado dañado, pues es terrible cuando se descubre que el mito lo era haciendo trampas", señaló Nadal en la rueda de prensa oficial del torneo, cuyo cuadro principal comenzó a disputarse el lunes en el coliseo Ibirapuera.

Nadal se sumó así a la petición de más controles antidopaje del suizo Roger Féderer, otro de los ídolos del tenis actual y quien esta semana se pronunció sobre el escándalo con Amstrong, el mayor vendedor del Tour de Francia y cuyos siete títulos fueron despojados por el uso de substancias prohibidas.

"Necesitamos los controles que hagan falta, los que sean, porque queremos estar seguros de que el rival que enfrentamos en una cancha de tenis o en una pista de atletismo está en las mismas condiciones que tú", aseveró Nadal, quien la semana pasada reapareció en Chile después de siete meses de ausencia por una lesión en una rodilla.

No obstante, Nadal clamó para que los controles sean "públicos", pues, según él, "el deporte es ejemplo para los niños, para la sociedad, resalta los valores de la vida y las trampas no representan eso".

"No importa que (los controles) sean cada semana, pero todo el mundo debe saber los controles que pasamos de sangre y orina, porque el deporte tiene que ser limpio, pero también tiene que parecerlo", enfatizó.

Comentarios

Comentarios no disponibles