Competición
  • Copa del Rey
  • Final ATP World Tour
Copa del Rey
Tolosa Tolosa TOL

-

Pontellas Pontellas PON

-

Becerril Becerril BEC

-

Urraca Urraca URR

-

FC Andorra FC Andorra AND

-

Andratx Andratx CDA

-

Comillas Comillas COM

-

Barquereño Barquereño BRQ

-

Fraga Fraga FRA

-

Peña Azagresa Peña Azagresa PAZ

-

Melilla CD Melilla CD MEL

-

Lobón Lobón LOB

-

Club Atlético Antoniano Club Atlético Antoniano ANT

-

Atlético Porcuna Atlético Porcuna ATP

-

El Álamo El Álamo ELA

-

Pedroñeras Pedroñeras PED

-

Intercity Sant Joan d'Alacant Intercity Sant Joan d'Alacant INT

-

Gran Tarajal Gran Tarajal GTA

-

Ramón y Cajal Ramón y Cajal RYC

-

El Palmar El Palmar ELP

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

"Me motiva poder superar a Borg en Roland Garros"

Rafa Nadal

"Me motiva poder superar a Borg en Roland Garros"

"Me motiva poder superar a Borg en Roland Garros"

miquel borrás

Rafa Nadal, con el hombro izquierdo entre algodones, partió ayer hacia Abu Dabi para disputar una exhibición. Antes, repasó con SER Deportivos Mallorca y AS el 2011 y habló de sus retos en 2012.
Federer - Del Potro en directo: Final de Indian Wells, en vivo

¿Cómo valora lo que ha conseguido en 2011?

La valoración es positiva, el año ha sido bueno dado que la exigencia siempre es alta y hace que tengas que ir siempre al límite para estar al máximo en todas las citas. Creo que cerré una temporada muy completa quitando Shanghai y Londres, donde no estuve al nivel que me hubiera gustado. En todo lo demás creo que fue un año bastante completo, faltándome algo en determinados momentos. Lucharemos para que el año que empieza no falte nada.

Disputó diez finales en este año que se va, su segundo mejor registro

Más que hablar de diez finales lo que importa es cuáles son. Jugar diez siempre es complicado, pero hay que ver la categoría de las mismas: tres de Grand Slam, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma Es decir, disputé las finales de los diez torneos más importantes del año salvo Australia, que me lesioné. O sea, que he estado siempre ahí y me faltó rematar. Si hubiera rematado algunas de ellas, habría sido un año espectacular, pero se perdieron muchas. Son los partidos en los que hay más diferencia de perder a ganar.

Y ya otra vez con las maletas hechas, ¿qué le pide al 2012?

Salud, porque es vital para todo el mundo, también para los deportistas. Sin salud no hay nada, ni felicidad ni opciones de disfrutar de las cosas, por lo que pido salud para todos y para mí también.

¿Cómo está de los problemas que ha venido arrastrando en un hombro?

He mejorado en los últimos días, pero llego justo para Abu Dabi. De todas maneras, la temporada de tenis es muy larga, son casi once meses lo que dura y todo es importante. Hay años que he empezado mal y he terminado muy bien y otros, como en 2009, que empecé muy bien y acabé muy mal. Lo importante es arrancar con ilusión, ganas y mantener una línea de trabajo. Si las cosas no van como debieran, hay que saber mantenerse con la ilusión alta porque habrá opciones durante el año y hay que aprovechar las oportunidades que uno tenga.

¿Qué torneo le pide a los Reyes Magos? ¿Cuál le hace especial ilusión?

Si tengo que elegir me quedaría con Roland Garros porque llevo seis, estoy igualado con Borg, que era el que más tenía, y superarlo es una motivación y sería un logro muy bonito. Aunque ahora pienso en Australia que es el primer torneo importante del año y lo que venga después será bienvenido. Lo que tiene que haber es la ilusión y la actitud necesarias para alcanzar todas las citas con garantías de poder competir al máximo.

El 2012 es año olímpico. ¿Cambian mucho los planes para un tenista?

Es el quinto torneo más importante del año después de los cuatro grandes. Un año olímpico lo que hace es que todo se comprima un poco más y tengas menos descanso, son diez días más añadidos en el calendario. Pero siempre es un objetivo y hay que intentar llegar bien preparado a Londres. El evento es importante, aunque la experiencia quizás lo sea más.

¿Que sea cada cuatro años hace que sea más especial?

Bueno, precisamente por ser cada cuatro años, es el torneo más difícil de ganar para un tenista. Si hay suerte, puedes competir en dos o tres Juegos como mucho en nuestra carrera con alguna opción. Yo tuve la suerte de ganar los del 2008 y por supuesto que la motivación y la ilusión son las medallas, pero la experiencia en sí, vivir en la villa olímpica y compartir esos días con todos los deportistas, es especial.

¿Qué le parece la elección de Álex Corretja como capitán de Copa Davis?

Se lo merece. Lleva muchos años en el mundo del tenis, ha sido un jugador destacado y ha estado metido hasta hace poco en el circuito como entrenador de Andy Murray, así que está muy bien.

Hereda un equipo campeón pero en el que alguno de ustedes puede faltar en eliminatorias. ¿No es un marrón?

Son retos. Y el cargo de capitán es un premio a una trayectoria dentro del mundo del tenis. Él la tiene y por eso estará ahí, se lo merece y le felicito por ello. Luego ganar o perder depende de muchos factores y la Davis también depende de la implicación de los jugadores, el equipo que te toque en cada momento, la suerte de jugar en casa o fuera Todo esto influye en los resultados.

Comentarios

Comentarios no disponibles