El doble puede clasificar a España para su octava final

tenis | copa davis

El doble puede clasificar a España para su octava final

Llodra, séptimo del mundo en dobles y con 20 títulos en su carrera, entre ellos dos Abiertos de Australia y un Wimbledon, será el jugador clave del duelo al que se sigue aferrando Francia.

El duelo de dobles casi siempre ha marcado una eliminatoria de Copa Davis y el de mañana sábado puede decidir el paso de España a su octava final, si Fernando Verdasco y Feliciano López vencen a los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra.

El capitán francés, Guy Forget, ha prometido revancha, aferrándose a lo último que le queda, el doble. Si se confirman las alineaciones, será el primer enfrentamiento entre estas dos parejas, en el que puede pesar la experiencia de los españoles que debutaron con derrota en 2006 contra Bielorrusia en Minsk, con Emilio Sánchez Vicario, como capitán, y que han disputado ya 11 eliminatorias, con un balance de 7 victorias y cuatro derrotas. Tsonga y Llodra han disputado juntos solo dos eliminatorias, contra Holanda en el 2009 y este año ante Alemania, con dos victorias, cediendo entre los dos encuentros un solo set.

Llodra, séptimo del mundo en dobles, con 20 títulos en su carrera, entre ellos dos Abiertos de Australia y un Wimbledon, será el jugador clave de este duelo, al que Forget se aferra a la desesperada. España domina por 2-0 esta eliminatoria en Córdoba, pero en 1966, contra Brasil en el C.T. Barcelona, con idéntico resultado en la primera jornada, después de las victorias de Manolo Santana ante José Edison Mandarino y de Juan Gisbert contra Thomas Koch, los brasileños ganaron los tres puntos siguientes. Es el único caso en la historia en el que el equipo español ha desaprovechado una ventaja tan importante.

Francia, por contra, ha remontado tres veces una desventaja de 0-2, la última contra Italia en 1996. "Feli" y "Fer" tienen mucha experiencia jugando el doble", dijo Albert Costa hoy, "nos han dado muchos puntos en la Davis. Los dobles se igualan mucho, el partido depende solo de dos o tres puntos para que se decida un set. Mañana espero un partido duro, con desempates y momentos complicados, pero les tengo mucha confianza, y si no habrá que esperar al domingo para luchar con humildad".

"Las victorias de hoy nos han quitado presión", dijo por su parte Verdasco, "pero también tenemos la motivación de cerrar la eliminatoria y meternos en la final. Hay que saltar al cien por cien mañana, y ojalá que todo salga bien". "Hay que ser muy competitivos, dar nuestro mejor nivel y aprovechar las oportunidades", añadió Feliciano López. "Ellos son grandes jugadores, grandes sacadores y juegan muy bien el doble".