La prensa mundial coloca a Nadal junto a Björn Borg

Tenis | Roland Garros

La prensa mundial coloca a Nadal junto a Björn Borg

La prensa mundial coloca a Nadal junto a Björn Borg

REUTERS

Los rotativos de todo el mundo destacan hoy el sexto título de Nadal en París, que le ha permitido igualar la hazaña de Borg.

"Rafael Nadal reina al lado de Björn Borg" y se acerca al récord de 16 grandes del suizo Roger Federer, una marca que, con tan sólo 25 años, el mallorquín tiene a su alcance, según cuenta hoy la prensa francesa.

"El récord le espera", titula en su portada el deportivo 'L'Équipe' en referencia a la marca del helvético, su rival de ayer en la final de Roland Garros, en la que el español logró su sexto título en París. "El español logró la mejor victoria de su carrera, no sólo por ser la sexta e igualar a Borg, una hazaña que está en condiciones de superar a sus 25 años, sino porque su triunfo supuso una suma de esfuerzos extraordinarios", indica el rotativo, que asegura que "además de haber peleado con siete rivales tuvo que luchar consigo mismo".

El conservador 'Le Figaro' sienta a Nadal en el trono de Borg y compara las características de los dos tenistas que han marcado la historia de la tierra batida con 30 años de diferencia. "Un físico de latón, una mentalidad de acero, una voluntad de hierro", destaca el rotativo como señas de identidad del español, que llegó a París "acosado por las dudas" pero logró el triunfo "fiel a su leyenda".

"Nadal se une a Borg en la leyenda", afirma el popular 'Le Parisien', que asegura que el español se sobrepuso a "una moral por los suelos" con la que llegó al torneo para confirmar su estatus de "mejor jugador de la historia en tierra batida". "Nadal: six (seis) señor", titula 'Libération' con un juego de palabras entre el francés y el español. El rotativo señala que el español iguala el récord de Borg. Agrega que Nadal lo hizo ante un público francés, "que le adora pero que venera a Federer".

La prensa italiana se rinde a la "leyenda" forjada en París por el tenista español Rafa Nadal. "El rey de París", "Nadal, es tu casa" y "Nadal es ya una leyenda" son algunos de los titulares elegidos hoy por los periódicos italianos para ensalzar la victoria del mallorquín ante el suizo Roger Federer.

Todos los rotativos coinciden en que Nadal, además de luchar contra "un gran Federer", tuvo enfrente otro rival durante todo el encuentro: el público del estadio francés, que animó unánimemente al tenista suizo. Según 'Corriere dello Sport', Nadal "se vio obligado a vencer también al público del ''Philiphe Chatrier'', ya que sólo los aficionados españoles y unos pocos más estaban de su parte, el resto de los 15.000 presentes querían que ganase Federer". El rotativo romano también recuerda que, a mitad del torneo, la mayoría veía al serbio Novak Djokovic como campeón de Roland Garros, pero señala que "el Terreterminator (Rafa Nadal) volvió a tiempo" para mantenerse como número 1.

'La Gazzetta dello Sport', el diario deportivo de mayor tirada, también alaba el juego del tenista español, al que califica en varias ocasiones como "un extraterrestre". "El talento no basta, ni el corazón, ni las piernas, ni mucho menos los ánimos de un estadio entero. Ninguno, aunque se llame Roger Federer y juegue su mejor tenis en tierra batida, puede parar a Rafa Nadal en su lucha por alcanzar a Bjorn Borg", afirma el rotativo en su edición impresa.

"Porque la realidad no es un videojuego y un hombre, aunque sea fuerte y extraordinario como ''Roger el Magnífico'' tiene sus límites. Sin embargo, ''el Cachas de Mallorca'' encuentra siempre algunas gotas de gasolina más", añade el periódico, que asegura que la final de ayer fue "una de las más bellas e intensas" de la historia de Roland Garros.

La prensa generalista describe a Rafa Nadal como el "rey de París" y resalta "el complejo de inferioridad" que padece Roger Federer cada vez que se enfrenta al español. "Al contrario que en el partido contra Djokovic, cuando Roger podía iniciar sus devoluciones a la altura de la cadera o incluso por debajo, hoy el pobrecillo se vio obligado a golpear la mayor parte de las pelotas a la altura de los hombros", escribe 'La Repubblica'.

"En la temporada de la explosión de Djokovic, Rafa ha vuelto a ser grande a cambio de un esfuerzo indescriptible, que a mitad del torneo le empujaba a decir "este año de ninguna manera gano", recuerda 'Corriere della Sera', que apunta a que, como ocurre desde 2005, "finalmente siempre gana" el mallorquín.

Protagonista de todas las portadas españolas

Las portadas de los principales diarios deportivos española coincidieron en otorgar el máximo protagonismo a la figura del tenista español Rafa Nadal, quien este fin de semana firmó su sexto título de Roland Garros, la cita por antonomasia del tenis en tierra batida.

"¡Ha vuelto!" (AS), "Irreductible Nadal" (Marca), ¡...Y seis! (Sport) o "Nadal, Leyenda" (Mundo Deportivo), son los titulares de los diarios deportivos de Madrid y Barcelona, en los que la celebración del sexto título conseguido por el manacorí es el eje de sus portadas.

El 'Diario AS' recalca que "Nadal consigue su sexto Roland Garros y décimo Grand Slam", aunque reconoce el tenista de Mallorca: "No me podía imaginar esto ni en mis mejores sueños", manifestó Nadal tras su triunfo.

El 'Sport' de Barcelona, el tenista "Nadal, rey de Roland Garros" explica que el español "Venció a Federer en cuatro sets e iguala a Borg en número de títulos", idénticos datos a los que aporta 'El Mundo Deportivo', que además recalca que "El manacorí conserva el número uno y a los 25 años alcanza su décimo ''grand slam".

'Marca' asegura que Rafa Nadal "Dió una lección de pundonor para levantar el 5-2 inicial de Federer", en lo que consideran un "Épico partido que fue de menos a más, como su trayectoria durante todo el torneo".