Montecarlo verá a Nadal pero no a Federer

TENIS | MONTECARLO

Montecarlo verá a Nadal pero no a Federer

El resto de españoles son: Fernando Verdasco, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, Albert Montañés y Marcel Granollers.

El próximo torneo de tenis de Montecarlo, la primera gran cita de la temporada sobre tierra batida, contará con la presencia del español Rafael Nadal, número uno del mundo y ganador de las últimas cuatro ediciones, pero no del suizo Roger Federer, que ha preferido suprimir esta cita de su calendario.

El director del torneo monegasco, Zeljko Franulovic, afirmó hoy durante su presentación en París que el suizo, número dos del mundo, les comunicó su ausencia a causa de un cambio en su preparación de la temporada de tierra batida.

Con la nueva normativa, los tenistas no están obligados a acudir a los Másters Series, bautizados ahora como Masters 1.000, por lo que los jugadores tienen más libertad para diseñar su temporada. "Respetamos la decisión de Federer dado el año 2008 tan difícil que ha tenido", dijo Franulovic.

La ausencia del helvético coincide con la llegada como patrocinador principal al torneo de una conocida marca de relojes de la que Federer es, además, embajador publicitario.

Ante ello, el director del torneo afirmó que mantienen "la esperanza de que a última hora cambie de idea" en cuyo caso, dijo, le reservarán una de las cuatro invitaciones a libre disposición de los organizadores.

Federer ha participado en ocho ocasiones en Montecarlo, uno de los pocos torneos que nunca ha ganado. En las tres últimas ediciones cayó frente a Nadal en la final.

Franulovic señaló que la edición de 2009 contará con "ocho de los diez mejores jugadores del mundo".

Además de la ausencia de Federer falta entre ellos el francés Jo-Wilfried Tsonga, actual undécimo de la clasificación de la ATP, que también ha decidido no acudir a Montecarlo por tener una preparación diferente.

"Tampoco descartamos que cambie de opinión y en ese caso estaremos encantados de darle una invitación", afirmó.

Franulovic afirmó que Nadal "fue uno de los primeros en inscribirse en el torneo", lo que para el organizador demuestra que Montecarlo es una de las citas predilectas del mallorquín.

"Se nota que tiene ganas de ganar el quinto título consecutivo y entrar en la historia. Contamos con él para dar un gran espectáculo", dijo Franulovic.

El mallorquín es ya el jugador que más veces se ha adjudicado el torneo. El rumano Ilie Nastase (71, 72 y 73), el sueco Bjorn Borg (77, 79 y 80) y el austríaco Thomas Muster (92, 95 y 96) lo ganaron en tres ocasiones.

45 tenistas confirmados

Los organizadores cuentan por el momento con una lista de 45 jugadores del mundo, a los que se sumarán siete procedentes de la fase de clasificación y cuatro invitados.

Entre los que ya están inscritos figuran, además de Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, Albert Montañés y Marcel Granollers.

También estarán los argentinos Juan Martín del Potro, sexto del mundo, y sus compatriotas David Nalbandian, José Acasuso, Martín Vassallo Argüello y Juan Ignacio Chela.

El torneo de Montecarlo repartirá este año 2.144.900 euros en premios, un 20 por ciento más de la pasada edición.

Los organizadores han debido añadir una nueva grada a la pista central del complejo de tenis de Montecarlo para que tenga una capacidad de 10.000 espectadores, capacidad mínima exigida por la ATP.