Murray vence a Federer y se medirá a Roddick en la final

Tenis | Doha

Murray vence a Federer y se medirá a Roddick en la final

Murray vence a Federer y se medirá a Roddick en la final

Reuters

El británico Andy Murray repitió triunfo sobre el suizo Roger Federer, en tres sets que se prolongaron durante casi dos horas, para alcanzar la final del torneo de Doha, en la que se medirá al estadounidense Andy Roddick, quien a su vez doblegó al verdugo del número uno, el francés Gael Monfils.

El escocés, cuarto jugador del mundo, ofreció una muestra más de su dinámica ascendente. Los primeros síntomas los ofreció en la recta final del pasado año, en Madrid, y también en la final del Abierto de Estados Unidos, en la que cayó ante Federer, pero sin duda este año ha comenzado con fuerza.

Murray acabó con Nadal y Federer, de una tacada, en el torneo de exhibición de Abu Dhabi y en Doha también ha finiquitado al suizo. El escocés sigue brillando con su servicio y goza de mayor continuidad. Además su físico ha sufrido alguna transformación y parece más fuerte que en temporadas anteriores.

Federer le contuvo en la primera manga, apoyado en su saque, pero aún así sólo pudo ganarle en la muerte súbita. En los dos siguientes, Murray tomó buena cuenta de los errores del suizo, especialmente en el tercer y definitivo set. El escocés fue atendido por molestias de ciática con 2-1 en la manga definitiva, pero no se inmutó. Desde entonces creció al mismo ritmo que el de Basilea perdía concentración y encadenaba fallos con su revés.

Una rotura de Murray en el cuarto juego le situó con 3-1 y margen suficiente para adjudicarse el triunfo, con un nuevo ''break'', por 6-2, con un garrafal error de Federer en un ''smash'', que recordó al protagonizado por Djokovic en las semifinales de los Juegos Olímpicos ante Nadal.

Roddick, por su parte, acabó con la resistencia de Monfils, quien luchó lo indecible para mantenerse en el choque ante el ''cañonero'' de Nebraska. De hecho el jugador galo sirvió con 5-4 para apuntarse la primera manga, pero desaprovechó la oportunidad y permitió a Roddick regresar al partido. El estadounidense terminó ganando el primer acto en la muerte súbita.

Monfils necesitó tomarse un tiempo para ser atendido y a su vuelta consiguió romper el servicio de su oponente en el cuarto juego para encarrilar la segunda manga, con diez puntos consecutivos que le dieron el acceso al tercer set. En el mismo el galo, pese a su excelente gama de pasantes, sufrió el poderoso servicio de Roddick, que hizo el ''break'' decisivo en el octavo juego para cerrar el partido y el pase a la final.

RESULTADOS

Semifinales

Andy Roddick (USA/N.4) a Gael Monfils (FRA) 7-6(1), 3-6, 6-3.

Andy Murray (GBR/N.3) a Roger Federer (SUI/N.2) 6-7, 6-2 y 6-2.