Albert Costa, nuevo capitán de 'La Armada'

Tenis | Copa Davis

Albert Costa, nuevo capitán de 'La Armada'

Albert Costa, nuevo capitán de 'La Armada'

AP

Albert Costa (Lérida, 25 de junio de 1975) se retiró del tenis profesional en 2006 y desde entonces ha enfocado su carrera como técnico. En este 2008 ha formado parte del equipo técnico que ha arropado a Emilio Sánchez Vicario en la Copa Davis 2008 y ha sido el técnico del toledano Feliciano López durante gran parte de la presente temporada.

Alberto Costa ha sido presentado hoy como nuevo capitán del equipo español de Copa Davis. El leridano sustituye en el cargo a Emilio Sánchez vicario, seleccionador con el que España ha cosechado en Mar de Plata (Argentina) la tercera Ensaladera de Plata de su historia. El ex tenista catalán firmará un contrato de un año.

"Emilio ha dejado un legado difícil de superar", aseguró Costa. Asimismo, el nuevo capitán afirmó que estaba "muy emocionado". Respecto a la primera eliminatoria que se disputará en Benidorm del 6 al 8 de marzo frente a Serbia, Albert indicó que es una "eliminatoria muy dura, pero vamos a intentar pasarla".

Por su parte, el Presidente de la Federación de Tenis, Pedro Muñoz, no quiso confirmar que no se presentará a la reelección. "Es el día de Albert", subrayó.

La elección de Albert Costa es una apuesta por la continuidad tras el éxito del equipo en este exitoso 2008. El propio Sánchez Vicario le señaló como candidato ideal tras anunciar que no seguiría en el cargo. Incluso su principal rival en la puja por el cargo, su íntimo amigo Alex corretja, afirmó que el leridano conoce muy bien a los jugadores y será un gran capitán.

Albert Costa (Lérida, 25 de junio de 1975) se retiró del tenis profesional en 2006 y desde entonces ha enfocado su carrera como técnico. En este 2008 ha formado parte del equipo técnico que ha arropado a Emilio Sánchez Vicario y ha sido el técnico del toledano Feliciano López durante gran parte de la presente temporada (ahora lo es Josep Perlas). Además, este mismo año fue presentado como nuevo director del Centro Internacional de Tennis de Cornellà de Llobregat (Barcelona), cargo que ocupa desde el pasado mes de noviembre.

Albert Costa ha formado parte del equipo español de la Copa Davis desde 1996 hasta 2000, el 2003 y el 2005, siendo campeón en el año 2000. Su balance total es de 11 victorias y 8 derrotas (en individuales 9-5 y 2-3 en dobles). También representó a España en el World Team Championship de Düsseldorf en los años 1996, 1997, 1999, 2000, 2002 y 2004 con un balance de 10-7 e hizo campeona a España junto a Félix Mantilla, Tomás Carbonell y Francisco Roig.

En su trayectoria deportiva brilla de forma especial su triunfo en Roland Garros 2002 (ante Juan Carlos Ferrero, 6-1 6-0 4-6 6-3) y su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en la modalidad de dobles y junto al barcelonés Álex Corretja. Otros 12 títulos individuales en el circuito ATP adornan su palmarés (Kitzbühel (3), Gstaad (2), San Marino, Bournemouth, Conde de Godó, Marbella, Tennis Masters Series de Hamburgo, Estoril, Roland Garros).