Feliciano López: "He ganado un capitán y un amigo"

Feliciano López: "He ganado un capitán y un amigo"

Feliciano López: "He ganado un capitán y un amigo"

Para Feliciano López haberse convertido en uno de los héroes de la conquista de la Copa Davis no es algo tan especial como el haber ganado un capitán y un amigo en la figura de Emilio Sánchez Vicario.

En una entrevista concedida a EFE tras lograr España su tercera Copa Davis al derrotar a Argentina en Mar del Plata, "Feli", el zurdo toledano criticado a veces por su aparente indolencia y ahora señalado como artífice de esta gran victoria, califica este logro de increíble, muestra su agradecimiento a su anterior técnico Albert Costa y reitera que aún su mente está alucinada con el público argentino, tan vehemente y tan pasional.

¿Ya se cree al fin que han ganado la Copa Davis?, ¿cómo se siente?

"Es jodido de explicar. Lógicamente antes de venir aquí nadie se imaginaba esto, pero son las cosas que tiene el deporte, y el tenis mucho más, porque en la Copa Davis pasan cosas increíbles. Era posible pero era muy difícil y creo que si buscamos un adjetivo, el que más le pega es increíble, porque ganar una Copa Davis, a Argentina, fuera de casa, con el equipazo que tiene es demasiado. Realmente no somos conscientes todavía de lo que hemos conseguido".

¿El Feliciano que se ha visto en Mar del Plata es el que construyó Albert Costa, o el nuevo de José Perlas?

"El Feli que hemos visto es una mezcla de todas las etapas. Sin duda lo que ha hecho Albert conmigo es increíble y me gustaría dedicarle este triunfo porque por motivos de trabajo él no ha podido venir y ha venido Perlas, que lleva una semana conmigo, y estoy encantado con él. El (Perlas) ha sido también su entrenador y hablan mucho, y son las dos personas que realmente me han hecho llegar tan alto. Pero sin duda ha sido Albert que en estos dos años me ha ayudado muchísimo y por ello le estoy muy agradecido".

Para gana a Argentina prepararon la final visionando vídeos, ¿qué buscaban con ello?

"Principalmente con los vídeos que hemos visto buscábamos mentalizarnos para el ambiente que nos íbamos a encontrar y el público muy duro. Emilio insistió mucho en eso y vimos los de las semifinales, principalmente por eso, pero en algunos no había sonido con lo cual nos lo teníamos que imaginar".

¿Qué representa para usted la figura de Emilio?, él siempre dice de usted que es su fiel escudero.

"Emilio ha confiado mucho en mi desde que comenzó como capitán, ha hecho muy bien las cosas, ha tomado decisiones difíciles, ha sido valiente y ha sabido formar una pareja de dobles que era necesario para España, y durante esta época que ha sido mi capitán se ha creado conmigo una relación especial de amistad, y encima de un gran capitán he conseguido un amigo, y estoy encantado por ello". Usted estuvo también en la final de Sevilla pero no como jugador del equipo. Me imagino que sería diferente.

"En Sevilla me quedé sin jugar la final, participé ese año contra Eslovaquia, pero fue bonito también verlo desde fuera. Lo vives de otra manera cuando eres tú el que participa, el que ganas los puntos y el que juegas. La satisfacción es mucho más grande".

Su gesto, con la bandera española en las manos y gritando ¡Argentina, Argentina! ¿tenía un significado especial?

"Era un poco para darles las gracias a toda la gente y demostrarles toda esa admiración que sienten por un país, porque independientemente de que haya habido algún incidente durante el fin de semana, todo el equipo español estaba alucinado e impresionado con la forma que tienen aquí de animar aquí".

Su recordatorio al final del encuentro con la camiseta y la leyenda ''Va por ti'', ¿tenía una dedicatoria especial?

"Sí, era para un amigo mío que desgraciadamente falleció en un accidente de moto una semana antes de la Copa Davis en Madrid contra Estados Unidos. Tenía que dedicarle el triunfo y ha sido una bonita manera de hacerlo con la camiseta. Lo tenía pensado desde que vine de España"