Nadal: "La Davis es el último gran esfuerzo"

TENIS | semifinal COPA DAVIS

Nadal: "La Davis es el último gran esfuerzo"

Nadal: "La Davis es el último gran esfuerzo"

Helios de la Rubia

Tras un año plagado de éxitos, Rafa Nadal ha afirmado que las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos serán "el último gran esfuerzo del año", antes de "un parón de verdad para el último tramo del año"

El español Rafa Nadal aseguró que hará un esfuerzo para competir al mejor nivel en las semifinales de la Copa Davis ante Estados Unidos, después de caer exhausto en las semifinales del pasado US Open tras un verano plagado de éxitos y con un calendario muy apretado.

"Éste es el último gran esfuerzo antes de un parón de verdad para el último tramo del año. La Davis siempre es especial y encima en un escenario como éste, en Madrid, en España hay que hacer todo lo posible", afirmó en rueda de prensa.

El número uno del mundo confía en que los días que ha pasado en su Mallorca natal le vengan bien para esta eliminatoria ya que es normal que haya tenido un bajón de forma. "En un año como éste, de no parar, es normal que en algún momento de la temporada te desinfles, no es nada extraño. En algún momento debía pasarme y fue en el US Open", explicó.

El campeón olímpico reconoció que a principios de la campaña no soñaba siquiera con los éxitos que ha conquistado -Roland Garros, Wimbledon, el oro en Pekín y el número uno-. "Cuando empiezas el año no piensas en ganar todo esto. Yo voy semana a semana a hacerlo lo mejor posible, pero hay muchos momentos de este año en los que he jugado al mejor nivel de mi vida", indicó.

Por otra parte, aún no puede evaluar cómo es la pista del coso taurino debido a que sólo se entrenó ayer. "Hay que coger ritmo, adaptarte bien y ser consciente de que el juego cambia porque se cometen más errores que en una pista de tierra normal", comentó.

Del equipo rival, destaca al ex número uno del mundo, Andy Roddick, como el hombre a tener en cuenta aunque considera que los norteamericanos, defensores del título, son todos muy competentes.

"Roddick contra Djokovic hizo un buen partido, le he visto bien. Aunque después de Wimbledon jugó poco, en el US Open estuvo agresivo y bien y le faltó poco para forzar un quinto set con Djokovic. Es un jugador a tener en cuenta como todos sus compañeros", analizó.

De cara a un hipotético rival en la final, que saldrá del enfrentamiento en Buenos Aires entre Argentina y Rusia, no tiene favorito. "No hay elección, la única es jugar la final, no importa contra quién. Cualquier cosa puede pasar porque tanto Rusia como Argentina tienen un equipazo", concluyó.

"Nuestro rechazo al presidente es total"

Además, Rafa Nadal aseguró que el equipo nacional de Copa Davis acudirá a los actos que se organicen con motivo de la disputa de las semifinales ante Estados Unidos y confía en que quede en suspenso el enfrentamiento con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz.

"Voy a hablar en nombre de todos. La relación con el presidente es la misma después de todo lo que ha pasado. Hay actos que haremos por respeto a España y a la Comunidad de Madrid por su esfuerzo, pero nuestro rechazo hacia el presidente es total", afirmó.

El número uno del mundo explicó que sólo quieren centrarse en los partidos ante los estadounidenses. "Vamos a cumplir con nuestras obligaciones de actos debido a que él ha dicho que no se presentará a la reelección. No queremos más problemas, sólo jugar y hacerlo lo mejor posible en la pista", indicó.

Por otra parte, el madrileño Fernando Verdasco apoya a sus compañeros a pesar de la amistad que le une a Muñoz. "Todos estamos juntos y aunque mi relación con él es más personal y es una situación más difícil, debo estar con mis compañeros en esto. Yo personalmente no tengo nada contra él, pero sé que ha hecho cosas mal y se las he dicho a él", explicó.

Los jugadores españoles y el presidente de la RFET rompieron relaciones el pasado mes de mayo debido a una serie de enfrentamientos por la elección de Madrid como sede de esta eliminatoria que derivó en la publicación de los ''sms'' que enviaba Muñoz a los tenistas y la decisión de estos de no acudir a ningún tipo de acto promocional en el que estuviera el mandatario.