Blake le pierde el respeto a Federer y le aparta del podio

pekín 2008 | tenis

Blake le pierde el respeto a Federer y le aparta del podio

Blake le pierde el respeto a Federer y le aparta del podio

EP

Nunca hasta ahora había perdido el suizo con Blake en los ocho encuentros anteriores que ambos habían disputado.

La cara del suizo Roger Federer delató la triste expresión de un rey al que le arrebatan el trono, rebosante de impotencia, de rabia contenida y temeroso en los preámbulos a su despedida de Pekín 2008, sentenciada por el estadounidense James Blake (6-4 y 7-6 (2), la enésima raqueta del circuito que ha perdido el respeto al helvético.

Federer cederá a Nadal su corona de número uno el próximo lunes desde el mismo lado oscuro del que no se ha movido desde que comenzó la temporada. El curso de su descomposición. La misma que delataba su ánimo cada vez que Blake le proponía un contratiempo. El tenista neoyorquino, desde el séptimo puesto del ránking y sin éxito alguno en el 2008, ya sabe también lo que es ganar al suizo.

Igual que el croata Ivo Karlovic, que el francés Gilles Simon, el checo Radek Stepanek, el británico Andy Murray o los estadounidenses Andy Roddick o Mardy Fish. Raquetas distantes de las alturas por las que hasta ahora se movía el suizo y en las que sólo se manejaba el español Rafael Nadal y, ocasionalmente, el serbio Novak Djokovic.

Pero Blake cambió su particular historia en la novena cita. En los Juegos Olímpicos. Un escenario suficientemente magno como para cuestionar el gris panorama que acucia a Federer, ya fuera de la lucha por las medallas.

No afectó a la predisposición del estadounidense el hecho de haber perdido todos los duelos que mantuvo antes con el suizo. Ni siquiera el escaso aliento obtenido en todos ellos. Sólo un set entre esos partidos disputados. Federer no se resigna a aceptar su evidente declive. Con la de Blake, es la duodécima caída en un curso levemente insuficientemente iluminado por los títulos de Estoril y Halle. Asuntos menores.

Hasta la compostura ha dado la espalda al hasta hace poco dominador del circuito. La inestabilidad anímica quedó patente en un rifirrafe que mantuvo con el público, al que llamó la atención por la falta de silencio. Un dato.

Pero toda la leyenda de Federer no puede ocultar su mal momento. James Blake, que apenas ha destacado en torneos de enjundia, presume de palmarés con títulos como los de Washington, New Haven, Estocolmo, Sydney o Las Vegas. Nada relevante.

Tenía la lección aprendida el neoyorquino que se encontró con el partido de cara gracias a los errores del suizo. Un saque solvente y una derecha determinante pusieron contra la pared al helvético, tan errático como últimamente. Tan inconsistente. Un break, en el décimo juego, le sirvió para cerrar la manga.

Blake ganó en confianza y a Federer le invadió la desesperación. Tuvo arrebatos de grandeza, de los de antaño, el tenista de Ginebra, cuando superó el 3-0 que tuvo en contra en el segundo set. Pero poco le funciona al suizo.

Amarrado a la repetición oficial, donde también evidenció su falta de precisión -se equivocó en las tres peticiones-, no pudo deshacerse de Blake antes del ''tie break'', al que llegó el partido para desconsuelo de Federer. Preso de temor multiplicó los errores y se le fue el partido. También la condición de campeón olímpico.

Federer: "Necesito entrenarme más y parar un poco"

El suizo Roger Federer se mostró contrariado por su inesperada eliminación del torneo olímpico de Pekín 2008, donde aspiraba al oro, reconoció que no está en su mejor momento y que lo que necesita ahora es "más entrenamiento y también parar un poco".

"En los últimos tiempos he perdido partidos que antes no perdía. No estoy a mi nivel. Necesito entrenarme más y también parar un poco", indicó el tenista helvético, apeado del torneo individual tras caer ante el estadounidense James Blake, un rival contra el que nunca antes había perdido.

Federer, que dejará de ser número uno del mundo el próximo lunes, reconoció que el revés le supuso "una decepción porque tenía como claro objetivo la consecución de la medalla de oro. Ya no está a mi alcance. Pero James jugó muy bien y me alegro por él", añadió el tenista de Basilea.

No obstante, Federer apuntó que de ánimo se encuentra bien. "Durante el partido tuve algunas opciones pero Blake hizo un partido muy completo. Cometí errores. No fue mi mejor día y él lo aprovechó. No jugué bien", reconoció el helvético.

"No estoy feliz con lo que me ha deparado este torneo. En los últimos tiempos no he llevado la trayectoria esperada, a pesar de que los torneos han sido en pista dura. Terminé pronto en Toronto y Cincinnati. Tengo que buscar nuevas expectativas", reconoció Federer, que afronta nuevos retos en cuanto cumpla con su participación en Pekín, aún pendiente en el torneo de dobles junto con su compatriota Stanislas Wawrinka.

"La competición sigue y está el tramo final de la temporada con el Abierto de Estados Unidos y la Copa Masters en Shangai", recordó el tenista helvético, que reconoció que "la confianza falla cuando los resultados son adversos y uno pierde partidos".

"No es normal estos resultados. Mi juego y mi récord es muy distinto. Estoy lejos de esos números", asumió el tenista suizo, que no excusó su derrota en el parón propiciado por la lluvia y el retraso de casi cuatro horas en el comienzo de la competición.

"No es la preparación ideal y los compromisos se acumulan. Sobre todo si tienes intención de ganar el individual y el dobles. Pero estas situaciones son las mismas para los dos", subrayó Federer.