Casa hogar

¿Cuál es la mejor almohada y cómo elegir una para dormir bien?

Comparamos cuatro tipos, todas de espuma viscoelástica y de primeras marcas como Pikolin, Tempur, Homca y Lamb

Actualizado a
Mejores almohadas viscoelásticas y cervicales para dormir de lado, boca arriba o boca abajo
Marcas como Tempur, Pikolin, Homca o Lamb disponen de algunas de las mejores almohadas viscoelásticas y cervicales.

La almohada es, seguramente, uno de los elementos más personales e importantes que utilizamos durante el día a día. De ella depende buena parte de nuestro descanso y, según hayamos dormido por la noche, afrontaremos de mejor o peor manera la jornada. Es, por así decirlo, nuestro cargador, y si resulta que está defectuoso, repercutirá negativamente en nuestra salud.

Así que en Showroom hemos querido averiguar cuál es la mejor almohada y cómo elegirla. Para ello, he probado cuatro modelos (de la marcas Tempur, Pikolin, Homca y Lamb), cada uno durante dos noches y durmiendo en dos posiciones: boca arriba y de lado. Todas estas almohadas, además, tienen en común que son cervicales e incorporan espuma viscoelástica. Pero antes de contarte mi experiencia, vamos a ver qué tipos de almohadas existen.

Mejor almohada de las marcas Tempur, Pikolin, Homca y Lamb
Ampliar
La mejor almohada para dormir es aquella que se adapte a tus necesidades.

Tipos de almohadas

Las almohadas, normalmente, se clasifican según su composición, forma o utilidad. Y como en casi todo, para acertar con la adecuada lo primero que debemos tener claro son las necesidades de cada uno. Como el objetivo más frecuente es descansar bien sobre la cama, habrá que preguntarse qué posición es nuestra favorita para dormir. Atendiendo a esto, habrá que fijarse en la firmeza.

  • Almohadas para dormir de lado: lo aconsejable es decantarse por una almohada gruesa, de firmeza alta, que se ajuste al contorno de la cabeza, el cuello y los hombros.
  • Almohadas para dormir boca arriba: es recomendable una almohada de firmeza y altura media que, además, respete la curvatura natural de la zona alta de la columna. A la vez, tiene que proporcionar el apoyo correcto en el cuello y los hombros.
  • Almohadas para dormir boca abajo: lo ideal sería comprar una almohada de firmeza baja para que la cabeza no se gire de forma antinatural hacia los lados.
  • Almohadas para cambiar de postura: si te mueves mucho, deberías optar por una almohada de látex, ya que se adapta perfectamente a los cambios de posición.
¿Cuál es la mejor almohada y cómo elegir una para dormir bien?

Precisamente, el material es el segundo requisito a tener en cuenta. Lo más frecuente es que las almohadas incorporen espuma viscoelástica, fibra, plumas o plumón y látex.

  • Almohadas de fibra: son transpirables y frescas, permiten que el aire circule y absorben la humedad rápidamente. También son lavables e hipoalergénicas.
  • Almohadas de plumas o de plumón: son naturales, extrasuaves y muy ligeras.
  • Almohadas viscoelásticas: destacan por su firmeza. Sin embargo, se adaptan a la forma del cuerpo perfectamente. Favorecen una postura correcta y el descanso cervical.
  • Almohadas de látex: ofrecen una textura suave y una gran transpirabilidad y resistencia. Asimismo, son muy fáciles de lavar y cuentan con propiedades antiácaros.
Almohada Tempur y almohada Pikolin de espuma viscoelástica para las cervicales
Ampliar
Almohadas Tempur Original Smartcool (i) y Pikolin Kuroba (d).

A continuación, te cuento cómo he dormido con las siguientes cuatro almohadas, cuáles son sus puntos fuertes y qué es lo que no me ha gustado de cada una de ellas.

Tempur Original SmartcoolPikolin KurobaHomca PL01Lamb
FirmezaMedia-altaMediaMedia-altaMedia-baja
ComposiciónEspuma viscoelásticaEspuma viscoelástica y aloe veraEspuma viscoelásticaEspuma viscoelástica
PosturaBoca arribaBoca arriba o de ladoBoca arriba, de lado o boca abajoBoca arriba o de lado
Precio149 euros55,84 euros36,54 euros27,99 euros

Almohada de espuma viscoelástica Tempur Original Smartcool

Almohada cervical Tempur Original Smartcool de espuma viscoelástica
Ampliar
Almohada viscoelástica Tempur Original Smartcool.

Tempur presume de tener “la primera almohada viscoelástica en el mundo”. Y para mí, además, una de las más cómodas. Eso sí, si no estás acostumbrado a los modelos destinados a cuidar las cervicales, es posible que, al principio, te cueste adaptarte a ella. Suave y fresca, se amolda sin problemas a la forma de la cabeza, el cuello y los hombros. Así, la columna queda perfectamente alineada (y relajada) durante toda la noche. El único hándicap es que está concebida para dormir boca arriba.

Almohadas Tempur de viscoelástica para las cervicales
Ampliar
La almohada viscoelástica Tempur Original Smartcool está indicada para dormir boca arriba y es una de las más cómodas.

Almohada visco con aloe vera de Pikolin

Almohada Pikolin visco para las cervicales
Ampliar
Almohada viscoelástica con aloe vera de Pikolin.

Tan cómoda como parece a simple vista, esta almohada de Pikolin, que se asemeja a la anterior, está pensada para aliviar los puntos de presión y relajar las zonas que más estrés acumulan. Este modelo es algo más ligero y tiene una menor firmeza, pero aporta confort y a su favor hay que destacar que sirve tanto para dormir boca arriba como para dormir de lado.

¿Cuál es la mejor almohada y cómo elegir una para dormir bien?

Almohada cervical de espuma viscoelástica de Homca

Cuál es la mejor almohada del mundo
Ampliar
Almohada cervical de espuma viscoelástica de Homca.

Si por algo destaca está almohada de la marca Homca es por su versatilidad. No en vano permite dormir boca arriba, de lado y boca abajo. Y que no te eche para atrás su forma de mariposa, a priori, algo enrevesada: elijas la postura que elijas, la almohada no opone resistencia y se adapta a todo tipo de posiciones. Este modelo es el que más me ha gustado y con el que mejor he dormido. Como curiosidad: se trata de la almohada para el cuello más vendida en Amazon, donde suma 10.300 valoraciones.

Comprar almohada cervical y viscoelástica de la marca Homca
Ampliar
La almohada cervical de espuma viscoelástica de Homca es una de las mejores del mercado.

Almohada cervical viscoelástica de Lamb

Almohada cervical y viscoelástica en Amazon de la marca Lamb
Ampliar
Almohada cervical viscoelástica de Lamb.

De aspecto algo endeble y no tan atractivo como el de sus competidoras, esta almohada ofrece una firmeza media-baja que no ha terminado de convencerme. La funda, además, es algo más grande que el contenido y queda holgada, por lo que puede llegar a moverse y resultar incómoda. Por su parte, la forma no está tan marcada como en otros modelos semejantes. A su favor hay que decir que es una almohada suave y muy agradable al tacto.

Almohadas en Amazon
Ampliar
La almohada cervical viscoelástica de Lamb es suave y agradable al tacto.

Si todavía tienes dudas sobre qué almohada comprar, vamos a aclarar algunas cuestiones que también son importantes.

¿Comprar una almohada barata puede perjudicar el sueño?

No debería perjudicar el sueño, ya que el precio no determina la calidad del producto. En esta comparativa, sin ir más lejos, la almohada que más me ha gustado tiene un precio que no supera los 37 euros, es decir, cuesta 112 euros menos que el modelo de Tempur. Lo ideal, como ya te hemos explicado, sería elegir siempre atendiendo a tus necesidades y no solo pensando en la marca.

Cómo colocar la almohada correctamente

Aunque cada almohada, dependiendo de su forma, hay que ponerla en una posición concreta, para colocar una almohada correctamente hay que tener en cuenta que la cabeza tiene que estar apoyada por completo, no solo la parte superior. Además, los hombros deben reposar sobre el colchón. Asimismo, es importante estar relajado al descansar, de forma que siempre sientas una sensación de bienestar en el cuello.

Cómo colocar una almohada viscoelástica y cervical correctamente
Ampliar
Las mejores almohadas para dormir no siempre son las más caras.

Qué almohada es mejor para las cervicales

Sin duda (y una vez probada), la almohada cervical de espuma viscoelástica de Homca.

Dormir con o sin almohada

No todo el mundo puede prescindir de la almohada. De hecho, solo sería aconsejable dormir sin almohada si tienes el hábito de dormir boca arriba. En caso de que optes por renunciar a ella, es recomendable que reduzcas paulatinamente su altura para que el cuerpo se acostumbre.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 30-10-2023.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.