TECNOLOGÍA

Tres claves para elegir el mejor antivirus para tu ordenador, según un experto en ciberseguridad

Además, elegimos algunas de las licencias más prestigiosas para proteger tus dispositivos

Actualizado a
¿cuál es el mejor antivirus para PC?

A pesar de que llevamos décadas escuchando sobre los virus informáticos, la infección de los dispositivos personales sigue siendo un problema real y vigente, que puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. Por este motivo, David Amrani, experto en defensa de infraestructuras de Telefónica, afirma que es “altamente recomendable tener un antivirus, incluso para quienes hacen un uso responsable y cuidadoso de sus dispositivos”. Y es que, a pesar de la seguridad que integran los sistemas operativos actuales, estos siguen sin abarcar “todos los frentes que hay que proteger”, aclara.

Precisamente, las empresas de antivirus se especializan en cubrir todas esas puertas por donde los virus pueden acceder. Porque si bien es cierto que ningún antivirus puede “garantizar una seguridad absoluta”, matiza Amrani, “sí que ofrecen una protección más que notable”. “Un ordenador sin antivirus, es cuestión de tiempo para que sea infectado”, advierte, con consecuencias que van desde el robo o borrado de información hasta el daño del dispositivo o su uso para tareas como delitos online o minado de criptomonedas.

Por todo lo anterior, el experto en ciberseguridad recomienda considerar tres claves básicas a la hora de elegir entre un antivirus u otro:

  • Capacidad del ordenador. “Los mejores antivirus son los que más recursos del ordenador consumen”, sentencia Amrani. Aun así, hay que ser conscientes de la capacidad de RAM, procesador y almacenamiento de nuestros dispositivos para saber qué tipo de antivirus merece la pena instalar sin afectar su rendimiento.
  • Uso del dispositivo. La mayor parte de los virus informáticos están en internet, en los archivos que descargamos y los sitios que visitamos. Así es que el experto apunta que “cuanto más uso hagas de internet, mejor antivirus deberías tener”.
  • Principales vulnerabilidades. No todas las amenazas informáticas actúan de la misma manera ni acceden al ordenador por los mismos sitios. Por lo tanto, hay que considerar los aspectos más delicados que queramos proteger como usuarios. “Por ejemplo, si quieres evitar ser espiado, debes contratar un antivirus con un buen servicio de firewall y antitroyanos, que evitará conexiones sospechosas. Si, por otro lado, tienes ficheros muy importantes que no deban ser borrados de ninguna manera, además de hacer copias de seguridad, deberías contratar un antivirus especialmente bueno en análisis de virus”, aconseja Amrani.

A partir de estas recomendaciones, en Showroom repasamos algunos de los mejores antivirus del mercado y sus características, con el fin de ayudarte a elegir qué antivirus comprar en 2022.

Bitdefender Total Security

Catalogado como uno de los mejores antivirus por los sitios especializados, el Bitdefender Total Security protege todos tus dispositivos (Windows, Mac, Android e iOS) y con el menor impacto en su rendimiento. Es muy potente para detectar amenazas de malware sofisticado, proteger los archivos con varias capas contra el ransomware y evitar nuevos ataques desde el día cero. Además, incluye una VPN para navegar por internet con privacidad y controles parentales avanzados. Requiere un mínimo de 2 GB de RAM y 2,5 GB de espacio libre en el disco duro. La licencia permite instalarlo hasta en cinco dispositivos.

¿Qué antivirus Comprar 2022?
Ampliar

Norton Antivirus Plus

A pesar de ser la versión más básica de Norton, este antivirus ofrece lo necesario para proteger tus ordenadores con Windows o Mac. Primero, porque ofrece seguridad avanzada contra las amenazas online y protege tu información confidencial y financiera cuando te conectas a internet. Asimismo, cuenta con un firewall que supervisa las comunicaciones para bloquear el tráfico no autorizado y realiza copias de seguridad en la nube de tus archivos más importantes. Incluye también un gestor de contraseñas.

antivirus gratis
Ampliar

McAfee Total Protection

Otro de los paquetes de antivirus que te ofrecen una seguridad de 360 grados para tus dispositivos. El McAfee Total Protection una de las bases de datos de viur más completa, así como toda la protección que necesitas en internet. Primero, porque incluye una VPN para navegar con privacidad y garantiza un uso seguro de tu información bancaria en internet, con supervisión de la dark web en busca de filtraciones de tus datos, avisos de sitios peligrosos y un generador de contraseñas seguras. Las licencias se pueden comprar para su uso desde uno hasta 10 dispositivos y son compatibles con Windows, Mac, Android e iOS.

avast free
Ampliar

Kaspersky Anti-Virus

Diseñado para ordenadores con Windows, se trata del antivirus mejor valorado de Kaspersky. Su protección está principalmente encaminada a defenderte de amenazas como el ransomware, los cryptolockers y los hackers. Además, es fácil de usar y trabaja en segundo plano para mantener el PC siempre protegido, sin afectar el rendimiento. Requiere 1 GB de RAM en sistemas de 32 bit o 2 GB para los de 64 GB, así como 1.500 MB libres en el disco duro.

antivirus avast
Ampliar

Kaspersky Internet Security

Este es el antivirus que necesitas si haces un uso intensivo de internet, ya que protege tu navegación, compras, conversaciones y datos. Además, ofrece una gama de herramientas creadas para proteger tu vida privada e identidad en línea. Para ello, incorpora una VPN (red privada virtual) que enmascara tu identidad y ubicación en internet, así como un sistema de cifrado de tus pagos y transacciones online. A esto se suma una protección para detener el acceso no autorizado a tu webcam. Es compatible con Windows, Mac y Android, y requiere un mínimo de 2,7 GB de espacio libre en el disco duro, procesador de 1 GHz y 2 GB de RAM.

avast anti
Ampliar

Kaspersky Total Security

¿Buscas una protección total, tanto de tu dispositivo y tus archivos como de tu navegación en internet? Entonces, el paquete Total Security de Kaspersky es lo que necesitas. Es así que, además de defenderte contra hackers, virus y malware, también incorpora herramientas que protegen tu privacidad y pagos en línea. Incluye una VPN (red privada virtual) para ocultar tu identidad en internet, así como un gestor de contraseñas y una protección especial para que los niños naveguen seguros. Funciona con dispositivos Windows, Mac, Android e iOS, con un mínimo de 3,5 GB de espacio libre en el disco duro, procesador de 1 GHz y 2 GB de RAM.

antivirus ordenador
Ampliar

Antivirus gratuitos vs. antivirus de pago

Es cierto que algunas empresas de ciberseguridad ofrecen versiones gratuitas de sus antivirus —algunos “realmente buenos”, en opinión de Amrani—. Sin embargo, la principal desventaja de este tipo de software frente a las opciones de pago, según el especialista, es que estas últimas “son las primeras en sacar vacunas para cada nuevo virus”; lo que es de gran ayuda si se tiene en cuenta que los primeros meses de una nueva amenaza informática son el período cuando “más ataques se realizan”, explica Amrani. Además, destaca, tienen “una mayor capacidad de análisis”.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03-10-2022.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?