Estilo de vida

Hongos en la piel: ¿Manchas rojas con o sin picor? Causas

Te explicamos por qué aparecen estas alteraciones en el cuerpo y cómo paliarlas cómodamente con seguros que incluyen en sus pólizas cobertura dermatológica

Actualizado a
Hongos en la piel: ¿Manchas rojas con o sin picor? Causas

Cuando aparecen los primeros síntomas de hongos en la piel, lo primero que deberás hacer es acudir a un especialista que pueda valorar realmente tu caso. Algunos seguros de salud privados incluyen en sus pólizas cobertura dermatológica para que puedas comenzar tu tratamiento lo antes posible.

A continuación, te explicamos más detalladamente las posibles causas de tener manchas rojas en la piel y sus remedios.

Diferentes tipos de hongos de la piel y sus causas

La piel es la capa más exterior del cuerpo, nos protege de cualquier infección y permite que podamos lucir bien estéticamente. Por eso es importante cuidar de ella en todo momento y detectar cualquier posible patología o erupción cutánea para tratarla lo antes posible.

Estos son los diferentes tipos de hongos que puedes sufrir y sus causas.

Esporotricosis

Ampliar

El esporotricosis es el hongo de los jardineros, ya que se transmite a través del musgo, los rosales, el estiércol y el heno. Cuando una persona que está trabajando la tierra sufre uno o más cortes y entra el hongo, esa zona se hinchará de forma indolora y aparecerán diferentes tipos de granos en el cuerpo en todas aquellas zonas infectadas.

Estos bultos irán cambiando de medida y desaparecerán con el tiempo, aunque existe el riesgo de que se formen úlceras difíciles de curar.

Tiña en la piel

Ampliar

Los hongos dermatofitos son los causantes de la tiña en la piel y actúan una o dos semanas después de haber entrado en el cuerpo.

Se transmiten mejor en ambientes cálidos y húmedos, por eso es posible que una de las maneras de contagiarse sea a través de espacios poco ventilados, ropa empapada de sudor, máquinas de gimnasio mal higienizadas, etcétera.

Pitiriasis versicolor

Ampliar

La pitiriasis versicolor es un hongo que todas las personas tienen en el cuerpo, pero que se puede activar a causa de ciertas circunstancias. Se trata de una afectación directa en la melanina que provoca un cambio de color en la piel de los senos, el cuello, la cara o los brazos.

Se puede identificar fácilmente por sus manchas blancas o amarillas en la piel y suele desaparecer sola cuando el paciente recupera las defensas necesarias.

Tiña ungueal

Ampliar

Este tipo de tiña afecta únicamente a las uñas y es la infección más común, ya que está presente en un 30% de los pacientes con hongos. Todo el mundo puede padecer esta patología, sin embargo, dos de los causantes principales son la diabetes y la inmunodepresión.

Suele presentarse solamente en las uñas de los pies y los síntomas son el debilitamiento de esta, un cambio de color al amarillo y, posteriormente, la rotura o caída de la uña.

Cándidas

Ampliar

La cándida es un hongo presente en el cuerpo humano que presenta infección cuando los anticuerpos no están lo suficientemente fuertes para defenderlo. Una de las causas principales de la aparición de este hongo son las bajas defensas o la toma de antibióticos.

Suele aparecer en forma de ronchas en la piel, en la zona de las axilas o debajo de los pechos y las ingles, y los síntomas principales son un fuerte picor y un sarpullido en la piel.

Ahora ya conoces las posibles causas de los hongos de la piel y sabes que el mejor remedio es ir al médico. Acude a un especialista en cuanto detectes alguno de los síntomas anteriormente mencionados y consulta con él antes de aplicarte cualquier crema para hongos.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?