Hongos en la piel: ¿Tienes manchas rojas en la piel? Posibles causas y remedios

Te explicamos por qué aparecen estas alteraciones en el cuerpo y cómo paliarlas cómodamente con seguros que incluyen en sus pólizas cobertura dermatológica

Actualizado a
Allergy season is here. Here is the list of the most common symptoms and what you can do to get some relief.
Allergy season is here. Here is the list of the most common symptoms and what you can do to get some relief.Oscar WongGetty Images

Cuando aparecen los primeros síntomas de hongos en la piel, lo primero que deberás hacer es acudir a un especialista que pueda valorar realmente tu caso. Algunos de los seguros de salud privados incluyen en sus pólizas cobertura dermatológica, para que puedas comenzar tu tratamiento lo antes posible.

A continuación, te explicamos más detalladamente las posibles causas y remedios de tener manchas rojas en la piel.

Diferentes tipos de hongos de la piel y sus causas

La piel es la capa más exterior de nuestro cuerpo que nos protege de cualquier infección y que permite que podamos lucir bien estéticamente. Por eso es importante cuidar de ella en todo momento y detectar cualquier posible patología o erupción cutánea para tratarla lo antes posible.

Estos son los diferentes tipos de hongos que puedes sufrir y cuáles son sus causas:

Ampliar

Esporotricosis

El Esporotricosis es el hongo de los jardineros, ya que se transmite a través del musgo, los rosales, el estiércol y el heno. Cuando una persona que está trabajando la tierra, sufre uno o más cortes y entra el hongo, esa zona se hinchará de forma indolora, mostrando diferentes tipos de granos en el cuerpo en todas aquellas zonas infectadas.

Estos bultos irán cambiando de medida y desaparecerán con el tiempo, aunque hay el riesgo de que se formen úlceras difíciles de curar.

Tiña en la piel

Los hongos dermatofitos son los causantes de la tiña en el cuerpo y actúan 1 o 2 semanas después de haber entrado en tu cuerpo.

Se transmiten mejor en ambientes cálidos y húmedos, por eso es posible que una de las maneras de contagiarse sea a través de espacios poco ventilados, ropa empapada de sudor, máquinas de gimnasio mal higienizadas, etc.

Pitiriasis versicolor

La Pitiriasis versicolor es un hongo que todas las personas tienen en el cuerpo, pero que se puede activar a causa de ciertas circunstancias. Se trata de una afectación directa en la melanina del cuerpo que provoca un cambio de color en la piel de los senos, el cuello, la cara o los brazos.

Se puede identificar fácilmente por sus manchas blancas o amarillas en la piel y suele desaparecer sola cuando el paciente recupera las defensas necesarias.

Tiña ungueal

Este tipo de tiña afecta únicamente a las uñas y es la infección más común, afectando a un 30% de los pacientes con hongos. Todo el mundo puede padecer esta patología, sin embargo, una de las causas principales que afectan son la diabetes y la inmunodepresión.

Suele presentarse solamente en las uñas de los pies y los síntomas son un debilitamiento de esta, un cambio de color al amarillo y posteriormente la rotura o caída de la uña.

Cándidas

Las cándidas es un hongo presente en el cuerpo humano que presenta infección cuando nuestros anticuerpos no están suficientemente fuertes para defendernos. Una de las causas principales de la parición de este hongo los las bajas defensas o la toma de antibióticos.

Suele aparecer en forma de ronchas en la piel, en la zona de las axilas, debajo de los pechos o las ingles y los síntomas principales son un fuerte picor y un sarpullido en la piel.

Ahora ya conoces las posibles causas de los hongos de la piel y sabes que el mejor remedio es ir al médico. Acude a un especialista en cuanto detectes alguno de los síntomas anteriormente mencionados y consulta con él antes de aplicarte cualquier crema para hongos.