As.com

ESTILO DE VIDA

Copa menstrual: qué es, beneficios y dónde comprar

Más íntima, saludable, higiénica, económica y ecológica. Libérate de las ataduras del periodo y descubre las numerosas ventajas de la copa menstrual respecto a las compresas y tampones.

Copa menstrual: qué es, beneficios y donde comprar

A los métodos tradicionales, tampones y compresas, que continúan siendo los más utilizados durante el ciclo menstrual, les ha salido un gran competidor: la copa menstrual. Con más de cien años de historia pero popularizada por la conciencia ecológica creciente, es el producto de higiene femenina que más ha crecido en los últimos años y cuenta cada vez con más adeptos por sus numerosos beneficios y ventajas.

QUÉ ES

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable de higiene íntima femenina, fabricado en materiales hipoalérgenicos como látex, silicona o plástico quirúrgico, utilizado en la menstruación, cuyo recipiente, generalmente en forma de campana o diafragma, recoge en la vagina el flujo menstrual durante 4 a 12 h y posteriormente se lava con agua y jabón para su siguiente uso. Una alternativa, por tanto, cada día más popular por ser ecológica, barata, saludable e higiénica, íntima, económica y muy efectiva y que puede ser usada a cualquier edad. No solo eso, si no que, en cierto modo, nos permite derribar tabús y sentirnos más auténticas.

BENEFICIOS

Ecológica

A diferencia de los tampones, compresas o aplicadores de plástico y sus respectivos envoltorios, artículos, en su mayoría, no reutilizables ni reciclables, las copas menstruales no producen basura. Fabricada en materiales hipoalergénicos y altamente biodegrabales, son la alternativa eco por su nula contaminación, ya que solo tiramos la sangre. Los tampones se usan durante segundos, ¡pero tardan más de 500 años en descomponerse! Además, en la mayoría de ocasiones, su destino final no es solo el contenedor equivocado, sino el mar, donde demoran años en degradarse. No en vano, es el quinto residuo plástico más encontrado en las playas. 

Barata

No solo contribuiremos a la sostenibilidad del planeta con menos desperdicios, ahorraremos ingentes cantidades de dinero. Según un estudio de Women's Environmental Network, una mujer utilizará cerca de 7.600 unidades de productos menstruales a lo largo de su vida. Las copas, con un precio medio entre 10 y 30€, tienen una vida de alrededor diez años. ¿4 copas o 7.600 tampones? El ahorro es clarividente.

Mayor autonomía

A diferencias de los métodos tradicionales, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales pueden cumplir su función, sin necesidad de ser retiradas, vaciadas y enjugadas durante 12h. Son ideales, por tanto, en escapadas largas y también, por su seguridad y efectividad, para cualquier tipo de actividad, como la deportiva con menor riesgo de fuga que con métodos tradicionales.

Higiénica

Según estudios, resultan más saludables que los tampones y compresas. A diferencia de los tampones y compresas, que absorben, pudiendo resecar la humedad vaginal y debilitar la flora vaginal ante próximas enfermedades, las copas menstruales recogen la sangre. Dando esquinazo, a enfermedades relacionadas con los métodos tradicionales ante la menstruación como el síndrome de choque tóxico.

Mayor intimidad

Como afirman sus usuarias habituales, son más naturales. Prácticamente no sientes que la llevas, convirtiéndose en algo propiamente tuyo y que casi forma parte de ti. No acaba sintiéndose un elemento extraño.

DÓNDE COMPRAR

COPA MENSTRUAL ENNA CYCLE

Copa menstrual Enna cycle

La copa menstrual que cambia las reglas.

Desde la farmacia, para cambiar tu vida. De fabricación española en silicona líquida biodegradable 100% de grado médico, sin posibilidad a reacciones adversas y libre de sustancias químicas, es la única que incorpora aplicador, 2 copas menstruales y su caja esterilizadora. Un pack barato, para años y de calidad garantizada que la ha convertido en superventas por su índice de efectividad. Según suelo pélvico, actividad deportiva o complexión o altura, tendremos diferentes tallas para nuestra total comodidad y adaptabilidad. Además, para facilitar su introducción se puede plegar en distintas formas.

COPA MENSTRUAL INTIMINA ZIGGY CUP

Copa menstrual Intimina Ziggypop

Comodidad total con posibilidades infinitas.

¡Pásate a Ziggy! La única copa que se dobla tan fina como un tampón y que puede usarse durante las relaciones sexuales, aunque no es un método conceptivo sin fugas de periodo gracias a su borde doble antifugas. Con un moderno y ligero diseño que no se nota nada, ofrece hasta 12 horas de comodidad, seguridad íntima y plena libertad. Sin olores. No reseca, ni irrita y es apta para todo tipo de flujos. ¡Guárdala en su cómodo estuche de viaje allá donde vayas!

COPA MENSTRUAL INTIMINA LILYCUP

Copa menstrual Intimina Lilycup.

La copa menstrual del futuro.

Lilycup es tu pasaje al futuro, caminando de la mano del ahorro. ¿Una Lilycup o tres meses de tamones y compresas desechables? ¡Gasta hasta un 75% menos en tu año menstrual! Flexible y delgada, y diseñada en silicona de grado médico ultra suave reutilizable, su borde oblicuo y alta capacidad recoge con efectividad cualquier caudal de flujo adaptándose a ritmos de vida de alto voltaje hasta 12 horas. Ideal para principiantes por su facilidad de uso.

COPA MENSTRUAL IRISCUP

Tu protección íntima evoluciona contigo

Tu protección íntima evoluciona contigo.

¿Alergia al látex o plástico de los tampones o compresas? Iriscup, única copa menstrual fabricada en silicona platino 100%, cuenta con el certificado ISO 10933 de Biocompatibilidad. Por tanto, no produce alergias, no irrita la mucosa vaginal y, por supuesto, no es citotóxica. Además de su compromiso, contigo y con el medio ambiente, es extremadamente cómoda y ligera como una pluma, por tanto ideal para cualquier actividad, incluso el coito, compatible con dispositivos como el DIU. En cuatro meses, habrás amortizado una compra para diez años. Cuenta con dos tallas, diferenciando si eres menor o mayor de 25 años y si has estado embarazada. Tú eliges.

COPA MENSTRUAL AMMO

Copa menstrual Ammo

Vive tu menstruación.

La forma más cómoda y segura para pasar la menstruación. Con Ammo, que apuesta por la sencillez, y su copa de silicona de grado médoco sin abs y libre de ftalatos, que no se mueve, no molesta y no se ve. Posee un aro superior más denso para facilitar su apertura, cuerpo más fino y resistente para mayor comodidad y una mayor superficie de agarre. Con hasta 12 horas de protección, puede recoger casi el triple que un tampón normal, sin ser absorbente, ni dejar residuos, por lo que no altera nuestra protección natural. Ni tampoco nuestro bolsillo, ahorrando. Usa la talla M si eres menor de 25 y no has tenido parto vaginal alguno. De lo contrario, la talla L será tu elección.

COPA MENSTRUAL NATURCUP

Copa menstrual Naturcup

Saludable, ecológica y económica.

La alternativa natural y única con su tirador exclusivo, facilitando el trabajo a las nuevas aventureras, que es invisible. Igual de cómodo y fácil de usar que un tampón clásico pero con mayor duración, con hasta tres veces más efectividad y sostenibilidad. Además, fabricada en silicona médica suave 100% hipoalergénica, respeta el pH de tu vagina para evitar enfermedades como la molesta candidiasis. Talla 1: Indicada para mujeres mayores de 18 años y menores de 30 que no hayan tenido ningún parto vaginal. Adjunta bolsa para su cómodo transporte.

COPA MENSTRUAL MOONCUP

Copa menstrual Mooncup.

La copa menstrual pionera de silicona blanda.

De las mujeres, para las mujeres. Con la primera copa menstrual diseñada por el género femenino tú le pones las reglas a la regla. Es barata, ahorras a partir del sexto mes. Práctica, es pequeña, discreta y la puedes llevar a cualquier sitio sin necesidad de recambios protegiéndote durante 8 horas y usada durante años. Y segura y delicada con tu cuerpo, ya que es de silicona blanda, una de las primeras copas en popularizar este dispositivo. Es flexible, segura y cómoda en el agarre y se ajusta de maravilla. ¡Elige la talla que más se adapte a ti! ¡Uno de los chollos de Amazon!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a día 24-01-2020.