ESTILO DE VIDA

10 productos para ayudarte a que reciclar sea mucho más fácil

Reciclar sólo es el primer paso para reducir los residuos. Presta atención a esta selección de productos que te facilitarán la tarea y únete al reciclaje.

Actualizado a
Ayuda al medio ambiente reciclando para que tus hijos tengan un futuro mejor
Ayuda al medio ambiente reciclando para que tus hijos tengan un futuro mejor

En las últimas fechas habrás oído hablar sobre la importancia que tiene reciclar para no estropear el planeta Tierra y que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de ella sin preocuparse por su salud, pero ¿sabes que significa reciclar? Reciclar es el proceso por el cual los desechos se depositan en los contenedores de basura para que puedan ser reutilizados en otros productos o bien para convertirlos en materia prima.

La preocupación por el medio ambiente está aumentando debido a toda la información que recibimos sobre el cambio climático (sobre todo a través del tiempo) y de los nuevos cubos para reciclar, como el contenedor marrón, en el que se deposita la basura orgánica. Existe mucha confusión a la hora de cómo reciclar correctamente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR? DIFERENTES TIPOS DE RECICLAJE

Reciclando te sentirás mejor por ayudar a los demás
Ampliar
Reciclando te sentirás mejor por ayudar a los demás

Con la acción de reciclar se consigue que no se consuma más materia prima, que los desechos perjudiciales para el sistema, como puede ser el plástico, no tarden muchos años en desaparecer y no sean dañinos. También se reduce la contaminación del agua, del aire, se disminuye la emisión de gases y se reduce la utilización de energía.

A la hora de pensar por qué debo reciclar, siempre tienes que tener en mente la llamada regla de las tres "R" en el proceso del reciclaje. Reducir, comprando menos materiales ayudarás a la reducción del consumo de la materia prima. Reutilizar, a la hora de tirar un objeto a la basura, piensa dos veces si podrías utilizarlo de nuevo o para cualquier otra acción, así contaminarás menos y le darás otra vida. Reciclar, una vez ya no necesites el objeto, este deteriorado o no tenga ningún otro fin, tíralo en el contenedor correspondiente para que pueda volver a ser utilizado.

Cuando se tenga claro que el producto no sirve y lo vayas a tirar a la basura, ten en cuenta que hay diferentes tipos de materiales y que todos no pueden ir al mismo lugar. A la hora de diferencias tienes que hacer la siguiente separación: plástico, vidrio, cartón, materiales electrónicos, orgánico y resto. Si no tienes muy claro que va en cada contenedor, a continuación podrás obtener toda la información que necesites para reconocer que material va en cada contenedor.

¿QUÉ VA EN CADA CONTENEDOR?

Aprende a separar los residuos y explícaselo a tus amigos
Ampliar
Aprende a separar los residuos y explícaselo a tus amigos

A continuación, encontrarás las diferencias entre todos los contenedores que existen hoy en día. Al existir una gran cantidad, mucha gente no tiene muy claro dónde debe de ir cada objeto ni las diferencias que existen entre ellos.

CONTENEDOR MARRÓN: Este es el último en llegar a nuestras calles. Muchas ciudades y pueblos todavía no lo tienen, ya que primero se está instaurando en las grandes ciudades. En Madrid no están situadas todavía en todos los barrios, pero se prevé que en enero de 2020 esté en todas las calles. En este contenedor se deposita todos los materiales orgánicos. Para que quede más claro, en el cubo marrón hay que depositar: restos de comida (pieles de fruta, raspas de pescado o comida en mal estado), aceites, plantas, pañales, posos y servilletas o papel de cocina que ya estén usados.

CONTENEDOR AMARILLO: Este es uno de los más conocidos, pero tampoco queda muy claro qué debe de ir. En el cubo de color amarillo se depositan todos los plásticos: latas, botellas de plástico, bandejas de aluminio, tapones, chapas, botes de refrescos, tarrinas de yogurt, briks (leche, zumo o sopa), bolsas de plástico o tubos de pasta de diente.

CONTENEDOR AZUL: En este contendeor hay que depositar todos los materiales que estén hechos de cartón y papel como: periódicos, cartones de paquetería, envoltorios de regalos, folios o libros. En este contenedor NO hay que tirar los briks de leche, pero sí las cajas en donde suelen venir estos briks. Este suele ser el error más común.

CONTENEDOR VERDE: Este tiene la particular de soler ser de forma obalada. Los materiales que se depositan en este cubo son todas aquellas botellas creadas con vidrio como pueden ser las botellas de vino, botellas de agua o frascos de alimentos. En este contenedor NO se deposita el cristal.

CONTENEDOR NARANJA O VERDE: Dependiendo de la ciudad o pueblo en el que vivas, este cubo tendrá un color diferente, por lo general suelen ser de color naranja o verde. Aquí hay que depositar el resto de materiales. Todo lo que va en este contendor no se puede reciclar, ni sirve para crear nueva materia: utensilios de cocina, colillas, pelo, polvos u objetos cerámicos.

PUNTO LIMPIO: Para el resto de materiales existe un punto limpio en cada ciudad (habrá varios si la ciudad en grande) para poder depositar pilas, materiales electrónicos (ordenadores, consolas o televisiones) o muebles (también puede existir la opción de llamar al ayuntamiento y que un camión pase una vez por semana en cada barrio para recogerlo). Los medicamentos caducados hay que llevarlos a las farmacias, ya que la mayoría tienen un cubo en el que depositarlo.

PRODUCTOS PARA RECICLAR DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA

A continuación, encontrarás diferentes materiales que te ayudarán a la hora de reciclar, ya que muchos tienen dificultades a la hora de reciclar en casa:

JUEGO DE CUBOS DE RECICLAJE VERTICAL

Ahora podrás ahorrar espacio y reciclar más.No te lo pienses dos veces
Ampliar
Ahora podrás ahorrar espacio y reciclar más.No te lo pienses dos veces

Cuando te preguntas como puedes reciclar en casa, siempre surge la duda de dónde meter tanto cubo. Con este estupendo juego de cubos de manera vertical ya no tienes escusas para empezar a reciclar. Podrás tener hasta cuatro depósitos diferentes para separar la orgánica, plasticos, cartón, vidrios o restos.

PACK 3 BOLSAS DE RECICLAJE

Ahorra espacio y utiliza bolsas en lugar de papeleras. Cambia las costumbres
Ampliar
Ahorra espacio y utiliza bolsas en lugar de papeleras. Cambia las costumbres

Si prefieras tener bolsas para reciclar en vez de los habituales cubos, acabas de encontrar lo que buscabas. Ahora podrás tener hasta tres bolsas diferentes para separar los residuos y poder ayudar el medio ambiente, a través de un simple gesto a la hora de depositar lo que ya no vayas a utilizar. Con estas bolsas podrás organizar los residuos de forma sencilla.

CONTENEDOR DE RECICLAJE MINIGLÚ

Diviértete reciclando con los contenedores de la calle en tu casa
Ampliar
Diviértete reciclando con los contenedores de la calle en tu casa

Con un cubo igual que los que encuentras en la calle será mucho más divertido reciclar. Si vas a invitar a tus amigos y van a querer beber botellines, no pongas excusas para no tirar ese material en el contenedor debido. Reciclar debe ser una obligación y hacerlo de manera divertida será más fácil.

LIBROS PARA APRENDER A RECICLAR

Enseña a reciclar a través de los libros más educativos y divertidos
Ampliar
Enseña a reciclar a través de los libros más educativos y divertidos

Cuando pensamos dónde tiene que ir cada material muchas veces no lo tenemos claro. Existen libros que pueden ayudar a descubrir como reciclar de forma fácil. También resultará algo complicado enseñárselo a los niños, por eso ahora puedes ayudarles a través de los libros, para que aprendan divirtiéndose.

TRITURADOR DE LATAS

Diviértete estrujando latas y ahorrando espacio en la bolsa de la basura
Ampliar
Diviértete estrujando latas y ahorrando espacio en la bolsa de la basura

Muchas veces utilizamos en exceso bolsas de basura, ya que los materiales que desechamos ocupan mucho espacio, sobre todo las latas. Ahora podrás aprovechar mejor el espacio con este triturador de latas. Una forma muy sencilla de reducir el espacio y aprovechar mejor las bolsas de basura.

BOTELLAS DE CRISTAL

Ayuda a tu cuerpo a beber agua limpia a través de botellas de cristal
Ampliar
Ayuda a tu cuerpo a beber agua limpia a través de botellas de cristal

Otra manera de ayudar a reciclar es utilizar productos que tengan varios usos en vez de uno. Una manera de hacerlo es sustituir las botellas de agua de plástico, por botellas de cristal. Las de plástico son perjudiciales para la salud si se utilizan más de una vez y su contaminación es mayor. Utilizando botellas de cristal ayudarás a reducir el consumo y los residuos.

BOLSAS DE ALGODÓN

Ahora puedes presumir de reducir los residuos con estas bolsas de algodón
Ampliar
Ahora puedes presumir de reducir los residuos con estas bolsas de algodón

Cuando acudimos a la compra, por lo general, a la hora de comprar verduras o frutas, en los supermercados siempre hay bolsas de plástico para meter la comida. Esas bolsas son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que tardan mucho en degradarse. Sustituye las bolsas de plástico por bolsas de algodón.

COBERTIZO DE MADERA

Ten cubierto todos los cubos para que nadie los vea
Ampliar
Ten cubierto todos los cubos para que nadie los vea

Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín, pero no quieres tener los cubos dentro de casa por el olor o porque ocupan mucho sitio, ahora no tendrás excusa para tener varios contenedores con este cobertizo de madera que te permite tener ocultos hasta tres cubos.

CARRITO DE LA COMPRA

Que no te duelan más los brazos al llevar bolsas de la compra pesadas
Ampliar
Que no te duelan más los brazos al llevar bolsas de la compra pesadas

Cuando vayas hacer la compra ayuda a reducir los residuos rechazando las bolsas de plástico que suelen dar los supermercados para guardar la comida. Ahora puedes ayudar al medio ambiente y ahorrarte dolores de brazo con el peso de la comida utilizando carritos de la compra.

BOLSAS DE BASURA RECICLABLES

Presume de reciclar hasta en las bolsas de la basura
Ampliar
Presume de reciclar hasta en las bolsas de la basura

Por lo general, las bolsas que se utilizan para tirar la basura son de plástico. Ahora tienes la oportunidad de elegir estas bolsas reciclables para ayudar a generar menos residuos. La función será la misma que las antiguas bolsas, pero con estas podrás ayudar al medio ambiente.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 30-09-2019.