As.com

CULTURA Y OCIO

Celebra El Oktoberfest como manda la tradición

Te desvelamos todos los secretos sobre esta fiesta de la cerveza para que no tengas ninguna duda de cómo festejarlo

Oktoberfest 2019

El Oktoberfest, o también conocida la fiesta de la cerveza, es el evento más popular que existe en Alemania, especialmente en Múnich, que muchos países copian debido a su importancia y gran impacto entre los asistentes. Esta fiesta se lleva celebrando en el país alemán desde 1810 y se extiende hasta la actualidad. Tan sólo, en los más de 200 años de historia de este evento, en 24 ocasiones no se ha celebrado debido principalmente a periodo de guerras.

ORIGEN DEL OKTOBERFEST

Origen Oktoberfest

Aprender historia bebiendo cerveza es un gran plan

El origen de esta fiesta tiene su cuna en Alemania, en el siglo XIX, concretamente en 1810. La celebración comenzó por la boda, el 12 de octubre de ese año, entre el príncipe y posterior rey Ludwig I, con la princesa Teresa di Sassonia. A ese evento se invitó a toda la ciudad de Múnich. La celebración fue en las puertas de la ciudad, denominado Theresienwiese (campo de Teresa) en honor a la princesa, y que terminó con una carrera de caballos que se repitió un año después, dando comienzo a la fiesta del Oktoberfest.

Durante el siglo XIX la celebración consistía principalmente en una fiesta agrícola para aumentar la economía de la ciudad de Múnich. En dicha celebración se repetía la carrera de caballos y se hacía negocios entorno a la agricultura. La costumbre de tomar cerveza tiene su origen en 1887, cuando se reunieron por primera vez en la fiesta los propietarios de cervezas de la ciudad. Desde entonces, tomar cerveza es la principal atracción del evento y por el cual se reúnen millones de personas.

Desde el siglo XX hasta el día de hoy, la celebración tiene más tintes festivos que de negocios. Ahora se ha convertido en un gran festival dónde se reúnen familiares y amigos para tomar cervezas y disfrutar de buena música. A día de hoy, ya no se celebran las carreras de caballos, salvo en 2010, que se realizó para conmemorar los 200 años de historia de esta fiesta.

COMPRA AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS PARA EL OKTOBERFEST

¿CUÁNDO ES EL OKTOBERFEST?

Días del Oktoberfest

Aprovecha los últimas días de buen tiempo para ir de fiesta a Múnich

En un principio la fiesta tenía lugar el 12 de octubre, pero para aprovechar más los días de sol y el buen tiempo, el Oktoberfest comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y tiene una duración de entre 16 y 18 días, dependiendo del tiempo y las fechas del mes. Anteriormente tan solo era un día. La fiesta alberga así los últimos días del mes de septiembre y los primeros de octubre. La celebración sigue teniendo lugar en Theresienwiese, mismo lugar que la primera vez en 1810 en la boda de los futuros reyes. En esta fiesta de la cerveza en Múnich, se calcula que cada año tiene más de 6 millones de visitas.

¿DÓNDE SE CELEBRA EL OKTOBERFEST?

Lugares de celebración

Descubre en persona el gran ambiente de la fiesta

La celebración principal tiene su lugar en Múnich, Alemania. Ciudad donde tiene origen la fiesta y donde más gente acude. Pero este evento es conocido internacionalmente debido a su gran éxito y muchos países también han copiado esta idea y celebran el Oktoberfest.

Múnich es una de las ciudades más importantes de toda Alemania. Si deseas visitar la ciudad en los días del Oktoberfest, también debes saber que puedes descubrir una ciudad interesante visitando y realizando actividades a lo largo de ella para conocerla.

Gracias a su gran capacidad hotelera, Múnich puede acoger todos los años a millones de visitantes, por lo que no hay problema en ir esos días a la ciudad. Es una fiesta que debes de conocer una vez en la vida, por lo que este año puede ser una gran oportunidad.

Prepara el viaje al Oktoberfest de Múnich en:

EDREAMS

HOTELES.COM

RUMBO

LASTMINUTE

En el continente donde más se celebra esta fiesta, fuera de Europa, es en América del Sur. En Argentina tiene una duración aproximada de 11 días y está declarada como Patrimonio Nacional. El evento es conocido como Fiesta Nacional de la Cerveza. En Argentina es una de las más importantes fuera de Alemania. Brasil, Chile, Venezuela, Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Guatemala y Colombia, son otros países donde el Oktoberfest es uno de los eventos más esperados del año.

En España también se celebra la fiesta de la cerveza. La ciudad que más personas acoge y que más celebra el Oktoberfest en los últimos años es Madrid. En el Palacio de los Deportes, el Wizink Center, durante los últimos cinco años se celebra esta fiesta con 20 horas de música y cerveza. Este año tendrá lugar la sexta edición entre entre el 24 y el 26 de octubre, siendo ya uno de los eventos más esperados del año.

COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA EL OKTOBERFEST DE MADRID

No Solo se celebra en el Wizink Center, también durante muchos años se ha hecho en el Palacio de Vistalegre, pero en esta edición se traslada al Rolling Disco de la Estación deChamartín. La fiesta tendrá lugar del jueves 19 al sábado 28, abriendo sus puertas de jueves a domingo, dónde podrás disfrutar de la mejor música alemana y la mejor gastronomía del país. La entrada a este evento es completamente gratuita.

¿QUÉ SE HACE EN EL OKTOBERFEST?

Actividades del Oktoberfest

Quedate con la boca abierta con la gran cantidad de eventos en la fiesta

En la fiesta tradicional alemana, antes de la inauguración del evento, llegan los anfitriones a las carpas, acompañados de música tradicional alemana, situadas a lo lardo del Theresienwiese para estar preparados para el comienzo de la fiesta. El Oktoberfest se inaugura con el "O´zapeft is", en el que el alcalde de la ciudad de Múnich se encarga de abrir el primer barril de cerveza. Con ese ritual el evento ya estaría inaugurado y preparado para pasar más de 10 días de fiesta.

Durante los días de la fiesta, hay diferentes eventos a los que acudir. El más llamativo es el desfile con los tradicionales trajes alemanes, también conocidos como Tirolés, que pueden variar dependiendo de la región a la que pertenezca cada persona. El traje de Tirolés en los hombres se compone de unas medias largas, unos pantalones hasta la rodilla junto a unos tirantes llamado Lederhosen (el cual se utilizaba antiguamente para trabajar en el campo), una camiseta (normalmente de cuadros o lisa) y un sombrero. El traje de las mujeres está compuesto por unas medias largas, un vestido hasta las rodillas (normalmente de cuadros) y un mandil.

COMPRA EL TRAJE TRADICIONAL BÁVARO EN AMAZON

Además, también existen los llamados días familiares en los que acuden toda la familia para comer, disfrutar de los mejores conciertos de música alemana y montarse en las atracciones. El final de la fiesta termina con unos disparos desde el monumento de Baviera, región en la que se encuentra Múnich, para poner punto y final.

El evento en Madrid consiste en asistir a conocer las costumbres del pueblo alemán comiendo su gastronomía, bebiendo la mejor cerveza del país, escuchar música tradicional alemana y disfrutar con los divertidos trajes de Tirolés.

LAS CERVEZAS OFICIALES DEL OKTOBERFEST

Cervezas del Oktoberfest

Que no te engañen y descubre las cervezas oficiales de la fiesta

Cuando piensas en el Oktoberfest y en las cervezas que se beben en esta fiesta, todo el mundo cree que da igual el tipo que sea, pero realmente no consumen cualquiera. Tradicionalmente la cerveza que se bebe se denomina Marzen, ya que es el mes de marzo cuando se produce y suele tener uno grados más que las habituales. Para poder estar en el evento, la bebida debe de ser del entorno de la ciudad de Múnich, ya que no aceptan una que sea de fuera y deben de cumplir con las leyes de Pureza de Alemania de 1516 o también conocido como Reinheitsgebot, que reduce el número de ingredientes (lúpulo, agua, malta y levadura) de la que se compone la bebida. Estas cervezas son conocidas como Oktoberfestbier. Ahora mismo las cervezas que mas consumen en el evento son la Augustiner Oktoberfest Bier, Hacker Pschorr Oktoberfest Märzen, Hofbräu München Oktoberfestbier, Löwenbräu Oktoberfestbier, Paulaner Oktoberfest Bier y Spaten Oktoberfestbier. Cada una de estas marcas sirven para el evento una cerveza especial en cada edición.

Compra la marca de las cervezas del Oktoberfest de Múnich

AUGUSTINER

HACKER

LOWENBRAU

PAULANER

SPATEN

DATOS CURIOSOS

Datos curiosos

Descubre todas las curiosidades y detalles del evento

A pesar de que la fiesta es conocida mundialmente por beber cerveza, se sirven más de 7 millones de litros durante el evento, pero también se consume mucha comida. Se calcula que cada persona se come medio pollo por comida sirviendo un total de más de medio millón durante todo el Oktoberfest. Otra de las comidas más populares es el Bretzel, un pan típico de la zona de Alemania y Austria, vendiendo casi medio millón.

El segundo fin de semana del Oktoberfest acuden muchos visitantes desde Italia y por ese motivo también se le suele llamar el fin de semana italiano.

La anécdota más curiosa es la entrada vetada que tiene Paris Hilton desde el 2006 por promocionar un vino envasado sin permiso de la marca. Esto, unido a varias borracheras vistas a través de la prensa y de las redes sociales, hicieron que su entrada este vetada para siempre.

Durante el evento se pierden miles de objetos y de personas. Muchos niños terminan perdidos ante la gran aglomeración de gente en el reciento, pero finalmente siempre termina con buen final. Se encuentran móviles, pasaportes, carteras, gafas y hasta una dentadura.

El Oktoberfest es una gran inyección económica para la ciudad. Se calcula que se recauda un total de 800 millones de euros y se crean más de 12.000 empleos, la mayoría de ellos en el puesto de camarero.

COMPRA AQUÍ LAS JARRAS DE CERVEZA DEL OKTOBERFEST

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 23-09-2019.