OCIO

Los musicales más premiados que aún están en cartelera

Analizamos estas obras musicales de gran éxito de público y de crítica a las que aún puedes asistir en Madrid o Barcelona

Actualizado a
Los musicales más premiados que aún están en cartelera

El teatro musical es un género que combina canciones, diálogo, baile y música. La historia de los musicales se puede decir que tiene como cuna de origen Estados Unidos. En el país americano, el 12 de octubre de 1866, se puso es escena por primera vez un musical debido a la unión de dos compañías, una especialista en danza y baile y la otra especialista en teatro. Decidieron juntarse para darle una vuelta de tuerca al género teatral, ya que no estaba pasando por un buen momento. La primera compañía no tenía un lugar donde actuar y la segunda no podía cubrir todos los gastos que suponía llevar un teatro a la gran escena. La obra que se representó fue una ópera llamada The Black Crook. El lugar elegido para hacerlo fue en el Niblo’s Garden de Nueva York.

ORIGEN DEL TEATRO MUSICAL

El origen del teatro musical estaba destinado para las clases más bajas de Estados Unidos. Con esta forma de hacer teatro, la gente entendería mucho mejor la historia que en el resto de puestas en escena durante esa época, ya que la prosa es más compleja de entender. Esta obra tuvo mucho éxito y se empezó a extender por todo el mundo. Los principales países que acogen este género son España, México, Canadá, Argentina y Australia.

Hoy en día es habitual andar por las grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona y encontrarte un montón de carteles anunciando espectáculos musicales. Hay tantas obras que muchas veces no sabes cual elegir ni cual es la mejor opción. A continuación, podrás encontrar las obras musicales premiadas en el último año en los galardones entregados en el duodécimo certamen de los Premios de Teatros Musicales (12PTM), que aún siguen en cartelera y otras que llevan haciendo disfrutar al público durante muchos años debido a su éxito.

ANASTASIA (MADRID)

Ampliar

Como mejor teatro musical en 2019, según el galardón otargado por 12PTM, se encuentra la obra de Anastasia. Este musical basado en la aventura de una hija de la familia de Romanov que cuenta como Anastasia escapó de la revolución bolchevique que se había producido en su ciudad, San Petesburgo (Rusia), hacia París para encontrar una vida mejor y disfrutar de lo que hasta entonces no tenia, libertad. Esta obra no solo se ha llevado el premio al mejor musical, también ha sido galardonada con los premios de mejor dirección de escena, mejor música, mejor iluminación, a Jana Gómez como mejor actriz principal y se encuentra entre los mejores repartos de actores y actrices.

Este teatro se podrá disfrutar hasta el 30 de noviembre en Madrid en el Teatro Coliseum. Su obra se representa de martes a viernes a las 20:30h y los fines de semana con dos pases, uno a las 18:00H y otro a las 22:00H. Aprovecha y disfruta del musical antes de que se vaya de Madrid.

Compra las entradas para el musical de Anastasia en:

EL CORTE INGLÉSATRÁPALO

33 EL MUSICAL (MADRID)

Ampliar

En un teatro musical los espectadores van buscando espectáculo. Uno de los aspectos más importantes es la escenografía y el musical 33 se ha llevado el premio este año por su espectacular puesta en escena que encandila al público. Este musical vuelve de nuevo a Madrid el próximo 9 de octubre, en el recinto de IFEMA, después del gran éxito de la primera gira. Esta vez llega para quedarse hasta el 29 de febrero. Esta obra escenifica la vida de Jesús de Nazaret como nunca antes habías visto con un gran espectáculo de luces y sonido. La duración aproximada del teatro será de una hora y media.

Compra las entradas de 33 el Musical en:

EL CORTÉ INGLÉSATRÁPALO

EL MÉDICO (MADRID)

Ampliar

En una buena obra de teatro siempre hace falta que los actores que lo interpretan sean buenos para enganchar al espectador y hacer que la obra sea mucho más creíble. En el reparto de El Médico encontrarás a los mejores actores y actrices. Esta obra ha sido premiada con el mejor figurista para Lorenzo Caprile, el mejor actor protagonista para Adrián Salzedo, la mejor interpretación femenina para Teresa Ferrer y la masculina para Joséan Moreno. Ahora puedes disfrutar de esta aventura que transcurre desde Londres hasta Persia, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 8 de diciembre. La duración del evento será de unas dos horas y media en esta segunda temporada.

Compra las entradas para el musical El Médico en:

EL CORTE INGLÉSATRÁPALO

WEST SIDE STORY (BARCELONA)

Ampliar

Uno de los aspectos más importantes en un teatro musical es la coreografía. El baile es fundamental y este año la obra West Side ha sido premiada como la mejor coreografía según los premios 12PTM. Esta obra está basada en un romance entre dos jóvenes que se ve manchado por el enfrentamiento entre dos bandas rivales de Nueva York, por un lado se encuentran los Americanos Jets y por el otro los Puertorriqueños Sharks. Esta pareja de enamorados lucha por poder sobrevivir en una situación en la que se encuentran con violencia y odio. Gracias a esto los dos jóvenes viven una experiencia que les hará más fuerte. La trama de este musical se ha convertido en una de las historias más bonitas del teatro musical.

La obra llega a Barcelona a partir del 20 de diciembre hasta el 26 de enero de 2020. Es una gran opción para regalar estas navidades. Llegará al Teatre Tívoli y estará disponible de martes y miércoles a las 20:00h, los jueves a las 20:30h, los viernes y los sábados tendrán un pase a las 17:30h y otro a las 20:30h y los domingos a las 17:00h.

Compra las entradas para el musical West Side Story en:

EL CORTE INGLÉSATRÁPALO
PÁGINA OFICIAL DEL MUSICAL

EL JOVENCITO FRANKESTEIN (BARCELONA)

Ampliar

El público que asiste a las obras de teatro busca pasárselo bien y ver espectáculo. Este no estaría completo sin una buena puesta en escena de maquillaje y peluquería. La obra musical, El Jovencito Frankestein, ha sido premiado este año con el reconocimiento de mejor obra en maquillaje y peluquería, por su dificultad ante el protagonista Frankestein. Este teatro está basado en el libro y la película originales. Si vives en Barcelona estás de suerte, ya que puedes obtener grandes descuentos si aprovechas y compras las últimas entradas, ya que solo estarán del 11 de octubre al 10 de noviembre en el Teatre Tívoli. Después, se marcharán a Zaragoza con su obra.

Cuando se trata de hablar de premios no todas las obras pueden conseguirlo, pero no por eso no merece la pena ir a verlas. Por un motivo u otro se han quedado a un paso de conseguir ser las mejores. A continuación, podrás encontrar obras de teatro musicales espectaculares que se han encontrado a las puertas de ser galardonadas.

OBRAS DE TEATRO MUSICALES FINALISTAS

Ampliar

La historia de Hansel y Gretel ha estado entre los finalistas como mejor teatro familiar. Esta historia les encantará a los más pequeños y estará en Madrid solo los días 5 y 6 de octubre. Otro de los teatros familiares que se quedó a las puertas de ser premiado es la famosa historia de los perros La Dama y El Vagabundo, que estará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre. Uno de los libros y películas más especiales entre los más pequeños llegará a Madrid el 12 de octubre y se quedará hasta el 4 de enero, es la historia de Peter Pan, el niño que no quería crecer. La Jaula de Las Locas se quedó a nada de conseguir el premio de mejor Coreografía y mejor maquillaje y peluquería. Esta obra estará hasta el 1 de diciembre en Madrid.

Compra las entradas de los Musicales finalistas:

LA DAMA Y EL VAGABUNDOHANSEL Y GRETEL
PETER PANLA JAULA DE LAS LOCAS

OTRAS OBRAS DE TEATRO MUSICALES

Si todavía no puedes presumir de haber visto espectáculos como El Rey León, esta es la oportunidad perfecta.
Ampliar
Si todavía no puedes presumir de haber visto espectáculos como El Rey León, esta es la oportunidad perfecta.

Las obras de teatro musicales vistas anteriormente son las más valoradas estos últimos años, pero todavía hay otras obras que están en grandes teatros y que han sido premiadas en años anteriores. A continuación, encuentra las más vistas.

El Rey León es el teatro musical más visto. Lleva en Madrid más de una década y no tiene pinta que se vaya en un tramo corto de tiempo. Billy Elliot es otro de los musicales que ha encandilado al público y que llegará a Madrid en noviembre y se quedará hasta el próximo 1 de diciembre. La Bella y la Bestia es otra de las películas infantiles más vitas y que también está arrasando en el teatro. Estará en Madrid desde el 20 de octubre hasta el 12 de enero.

Obras de teatro musicales más vistas

EL REY LEÓNBILLY ELLIOT
LA BELLA Y LA BESTIALA LLAMADA

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 18-09-2019