ESTILO DE VIDA

Batidos de proteínas: importancia, tipos y cuándo tomarlos

Estos productos se caracterizan por sus resultados a la hora de ganar músculo y quemar grasas casi sin esfuerzo. Te explicamos algunas de sus características y beneficios

Actualizado a
foodspring

¿Sabes qué tan importantes son los batidos de proteínas para perder peso y ganar músculo? Y si hablamos de los tipos de batidos, ¿son los de origen animal superiores a los de fuente vegetal o ambos se equiparan?

Con los batidos de proteínas hay varias interrogantes lógicas que seguramente se cruzan por tu mente, sobre todo si vas al gimnasio, sigues la ola fitness o haces culturismo.

Si buscas mantener un estilo de vida bastante activo, perder peso y ganar músculo, decirle sí a los batidos de proteínas será una de las decisiones más importantes y serias para mejorar tu salud y condición física.

Batido de Proteinas
Ampliar

Son muchas las ventajas de los batidos proteicos, por lo que no deben faltar en tu rutina nutricional. Existen varias cosas que deberías saber de ellas y esto es parte de lo que te contaremos a continuación.

¿Por qué son saludables?

Para mantenerte saludable y con la musculatura fuerte, los batidos altos en proteínas te aportan innumerables beneficios que no puedes pasar por alto. Entre estas ventajas tenemos:

  • Son fuente instantánea de energía: tomar un batido es una de las formas más sencillas y rápidas de ingerir las proteínas y aminoácidos suficientes para sentirse con más energía. Eleva los niveles de glucemia en sangre.
  • Aceleran la pérdida de peso: podemos recurrir a un batido de proteínas para reemplazar una comida o complementar nuestro plan dietético. Además de saciarnos, son bajos en calorías.
  • Reducen el hambre al levantarte: si tomas o comes proteínas en la cena te levantarás al día siguiente menos hambriento.
  • Te ayudan a reponer músculo: si quieres adelgazar, crear masa muscular o ambos, y te esfuerzas duro en el gimnasio o haciendo actividad física, los batidos de proteínas te ayudarán a quemar grasa y fortalecer la musculatura.
  • Elevan tu resistencia a los ejercicios: los batidos te ayudan a optimizar tu desempeño físico y a recuperarte mejor de tus entrenamientos.

La importancia de la dieta proteica

Si realizas regularmente actividad física o entrenas, una dieta equilibrada podrá aportar las proteínas que necesitas.

Para ello, debes consumir una dieta alta en proteínas bajas en grasas, entre ellos, huevos, pescados, carnes magras, quesos frescos, yogures, granos, soja y en general, legumbres. Como ves, estas son fuentes proteicas de origen animal y vegetal que puedes incluir.

Con los batidos proteicos sucede que puedes elevar el valor biológico de tu alimentación para optimizar tu metabolismo. Así sabrás qué cantidad de proteínas animales, vegetales y combinadas estás ingiriendo por día y tendrás un mejor control de las porciones y cantidades en tu dieta.

Una persona adulta que, por ejemplo, realiza deportes esporádicamente requiere consumir al día 0,8 a 1,0 gramos de proteína por cada kilo de peso. Alguien que quiere construir masa muscular debe subir de 1,5 a 1,7 g el consumo de proteínas por cada kilo de peso. Usualmente, si haces ejercicio se aconseja consumir de 1,4 a 2 g/kg de peso por día.

En estos casos, la ventaja de los batidos de proteínas que vienen en polvo es que te permiten saber qué cantidad de carga proteica estás consumiendo.

Si eres estricto en el control de tus hábitos dietéticos, seguramente pesas cada una de tus porciones. Con el batido sabrás exactamente esto: qué dosificación está recibiendo tu cuerpo, lo que te facilitará regular tu ingesta de proteínas.

Normalmente, un batido proteico no sobrepasa los 30 gramos de proteína en polvo en cada toma, lo cual es una medida bastante aceptada para que no exista riesgo de excederse en el consumo diario de este grupo alimenticio. Como son bajas en grasa, el organismo absorbe estas proteínas rápidamente.

Un batido para cada quien

Cada cuerpo responde de forma diferente a un determinado plan nutricional y de ejercitación. Así que, lógicamente, sus requerimientos particulares de proteínas, aminoácidos, la forma de metabolizar los nutrientes y el gasto de energía son distintos de una persona a otra.

Existen muchos tipos de batidos proteicos, con diferencias en sus formulaciones, concentraciones y en las clases de fuentes de origen animal y/o vegetal que las componen. Se trata de un tipo de suplementación que puede adaptarse a las dietas y metas individuales de cada quien.

El punto es encontrar las fórmulas que mejor se ajusten a los objetivos trazados. Para ello es importante conocer cuáles son las clases de batidos que existen en el mercado, cuáles son sus ventajas y conveniencias. Básicamente podemos agruparlos en tres clases:

  • Batidos de proteínas de origen animal.
  • Batidos de fuente vegetal.
  • Batidos combinados (de fuente animal y vegetal).

Conoce cada uno de ellos para saber cuál es el perfecto para ti.

Batidos de proteína animal ¿cuáles son las opciones?

Entre los batidos más populares se encuentran las siguientes:

Proteína whey o suero de leche

Proteina de suero de leche
Ampliar

Los batidos de proteínas de suero láctico o proteína whey son unos de los más consumidos. Se obtienen del suero de la leche, por lo que son de alto valor biológico, rica fuente de aminoácidos esenciales, además de ser más fáciles de asimilar.

Se los suele tomar durante la ejercitación o después de la actividad deportiva, para ayudar al cuerpo a rehabilitarse.

Existen tres clases de proteína whey de las cuales depende su nivel de pureza proteica. Están las elaboradas con concentrado de proteína, las hidrolizadas y las de aislado de proteína. La diferencia estriba en la forma cómo se obtuvo el suero y fue filtrado.

Es así como las hidrolizadas aportan una fuente de proteína más pura y aislada, mientras que las otras dos fueron preparadas conservando todos los nutrientes del suero láctico.

Proteína de liberación lenta (caseína)

Este tipo de batidos contiene ingredientes obtenidos de la leche, pero su digestión es más lenta porque la proteína se va liberando despacio. Esto lo hace ideal para tomar durante la noche, para que el cuerpo lo vaya asimilando mientras descansa o cuando se pasan varias horas sin comer.

Es útil cuando se decide saltarse una comida, para perder peso sin sacrificar el tono muscular. La liberación de la caseína permite que las fibras musculares se mantengan en óptimo estado y se recuperen mejor del trabajo o entrenamiento deportivo.

Proteínas de liberación secuencial

Son el tipo de batidos de proteínas que combinan varias ventajas de otras preparaciones, aportando distintas clases de asimilación y liberación de aminoácidos en la sangre.

Pueden, por ejemplo, juntar las propiedades de la proteína whey y de la caseína, para ofrecer secuencias de aprovechamiento y absorción diferentes a lo largo del día. Son especialmente indicadas para consumir a cualquier hora, como refuerzo de una comida y para mantener el organismo nutrido.

Proteínas de huevo

Proteína 3K
Ampliar

Este es uno de los batidos más populares, después de la proteína whey. Su fuente principal es el huevo por lo que se le denomina también albúmina.

De elevado valor biológico, su liberación en el organismo ocurre de forma secuencial. Esto quiere decir que se puede tomar a cualquier hora del día, junto con las comidas principales o fuera de ellas.

Tampoco es determinante tomarla antes o después de entrenar o ejercitarse. En cualquier momento ayuda al organismo a contar con los aminoácidos que requiere.

Proteínas libres de lactosa (carne)

Esta clase de batidos proteicos tienen ventajas muy parecidas a las formulaciones en polvo con suero láctico. Contienen proteínas de la carne, lo que las hace carentes de lactosa. Esto es particularmente positivo para quienes presentan intolerancia a la leche.

Como es de muy rápida asimilación, al igual que la proteína whey, el momento ideal para beberlo es durante y después del entrenamiento. Esto acelera la restauración de los músculos tras el trabajo físico, favoreciendo la construcción de músculo.

Batidos de proteína vegetal

Batidos de proteína Vegetal
Ampliar

Hay otros tipos de preparaciones que se valen de la calidad proteica de los vegetales, como una opción alterna a los batidos de proteína animal que citamos anteriormente. Ellos son muy consumidos por personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana.

Este tipo de batidos vegetales se valen de la extracción de las bondades proteicas de los guisantes, el cáñamo, el arroz o la soja, por citar algunos de los ingredientes más usados.

Te preguntarás si tienen menos valor biológico que los de origen animal y la respuesta es no, aunque esto depende de la calidad del producto. Hoy existen batidos vegetales que no tienen nada que envidiarle a los de suero de leche, huevo o carne.

Aportan todos los aminoácidos y permiten que disfrutes de sus beneficios a nivel muscular. Pueden ser consumidos por todo tipo de personas, sean vegetarianos, veganos o no. Usualmente, complementan una alimentación libre de fuentes animales y son ideales para los intolerantes a la lactosa.

Entre sus beneficios:

  • Permiten ganar y definir la masa muscular.
  • Son una opción vegana ante la whey protein.
  • Gran poder de asimilación.
  • Altos en fibra, lo que reduce el estreñimiento.
  • No suben el colesterol.
  • Ricos en antioxidantes.
  • No acidifican el metabolismo.

Batidos de proteína de soja

Este tipo de batido vegetal es uno de los preferidos de los vegetarianos y veganos porque le proporciona al cuerpo energía asimilable a velocidad media.

Batido de guisantes

El guisante es conocido como la insulina vegetal, ya que mantiene estables las cifras de azúcar en la sangre. Entre sus ventajas es que reduce las ganas de comer a cada rato y de sucumbir a los postres y comidas calóricas. Es rico en hierro, calcio y magnesio.

Batidos de arroz integral

Este tipo de arroz es rico en proteínas, bajo en grasas y económico, por lo que suele agregarse a muchas preparaciones de batidos energéticos.

De semillas de cáñamo

Es una de las proteínas vegetales más completas. Tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ácidos grasos omega 3 y 6 y nueve aminoácidos esenciales. Por esta razón, está siendo incluido cada vez más en la composición de muchos batidos proteicos.

Batidos de almendra

Rica fuente de proteína, calcio, fibras y vitaminas. Es una de las alternativas preferidas para quienes siguen una nutrición lejos de fuentes de origen animal. Muchos deportistas lo agregan a sus batidos para darle un sabroso efecto diferenciador.

Maca, quinoa, avena

Entre los batidos de proteína vegetal se encuentran los que adicionan raíz de maca, quinoa o avena. La quinoa es una fuente completa de proteínas, mientras que la maca aporta energía y estimula el metabolismo. La avena es alta en fibra y permite mejorar la consistencia de los batidos.

Por último, están los batidos de proteína de composición múltiple (animal y vegetal), los cuales combinan varios tipos de formulaciones proteicas, por ejemplo, con proteína whey, soja y caseína. Su particularidad es que permite una asimilación media, ni muy rápida ni muy lenta, aunque todo depende del producto.

Para adelgazar y ganar músculo

Ya hablamos de los batidos proteicos de acuerdo con su fuente. Ahora es importante detenernos en aquellos que son de alta calidad y muy efectivos para garantizar una pérdida de medidas y peso, porque son bajos en grasas y calorías.

Entre ellos encontramos los ricos en fibras vegetales que aportan un mayor efecto de saciedad y aminoácidos que aceleran las funciones metabólicas para quemar grasas y aumentar la masa muscular. Fíjate en esta línea de productos que puedes encontrar en Foodspring:

Shape Shake 2.0

Es reconocido como un batido proteico especial para adelgazar y tonificar el organismo. Combina proteínas de disponibilidad orgánica rápida y lenta, fibras y aminoácidos (L-carnitina). El nuevo Shape Shake es libre de gluten y está endulzado con glicósidos de esteviol, de la planta de stevia.

Shape Shake
Ampliar

De proteína vegetal

Es un batido que aporta una solución saludable para los deportistas que se preocupan por adelgazar y mantener en control la ingesta de hidratos de carbono y grasa. Ayuda a elevar la masa muscular y es una opción vegana frente a la proteína whey.

Proteína Vegetal
Ampliar

Proteína 3K

Es una combinación de varios tipos de proteínas y nutrientes de larga duración. Está especialmente concebida para apoyar los entrenamientos de resistencia y fuerza. También favorece el adelgazamiento, siendo uno de los batidos más completos del mercado.

Proteína 3K Foodspring
Ampliar

Proteína whey

Contiene proteína en polvo whey, obtenida del suero lácteo. Es rico en aminoácidos esenciales que se metabolizan muy rápido en el organismo, tan solo en media hora o 45 minutos después de beberlo.

Proteina Whey
Ampliar

Ahora que ya sabes un poco más de las ventajas de tomar batidos de proteínas, recuerda que es importante que adquieras productos que garanticen su calidad y pureza, como los que te ofrece la web especializada Foodspring.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03-02-2023.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas