CULTURA Y OCIO

Fiesta del pulpo en un pueblo de interior, ¿cómo es posible?

Raciones y raciones de pulpo a la gallega te aguardan en esta fiesta donde se llegan a preparar 50.000 kilos de este cefalópodo. Te contamos más.

Actualizado a
Feria del pulpo, ¡a comer!
Feria del pulpo, ¡a comer!

Es muy posible que para la fiesta del pulpo que se celebra desde hoy en Carballiño (Orense) llegues tarde, pero para la del año que viene ve preparando tu agenda para que no se te vuelva a escapar. En el caso de que el pulpo sea tu debilidad, vamos a explicarte todo acerca de esta celebración que reserva el máximo protagonismo a este cefalópodo y que, además, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional desde 1969.

Lo cierto es que este ingrediente del mar goza de gran poder de convocatoria, pues a la cita suelen acudir millares de personas para deleitarse con este plato tan gallego. En concreto, se estima que entre 80.000 y 100.000 personas acuden todos los años a la fiesta del pulpo y, por supuesto, las rondas de este plato se suceden de manera interminable. Se consumen la friolera de cerca de 50.000 kilos de pulpo a la gallega con ocasión de este sarao gastronómico.

En la presente edición, los organizadores se han propuesto una meta mucho más ambiciosa ya que la localidad pretende repartir durante el fin de semana de su celebración unos 150.000 kilos de pulpo e incluso superar los 100.000 visitantes. Además, han invitado a la región de Asturias, en su condición de vecina y a la que les une un pasado común a la cita. Anteriormente otras homenajeadas fueron Euskadi, Cataluña y Madrid.

Si te causa frustración habértela perdido este año, ve dejando libres los huecos del domingo 9 de agosto de 2020 y el domingo 8 de agosto de 2021. Sí, esas son las próximas fechas para la celebración de esta sabrosísima efeméride vinculada al pulpo.

Sin embargo, la fiesta del pulpo es mucho más que la preparación gallega de este sabroso cefalópodo, pues es cultura en estado puro. Uno de los reclamos más interesantes es la posibilidad de disfrutar de una fiesta con arraigo, repleta del encanto de las tradiciones y con mucha solera.

Por cierto, ten presente que aunque el día grande es el domingo, durante todo el fin de semana la villa anda inmersa en los prolegómenos de esta gran fiesta. Así, homenajea constantemente al pulpo con todo un rosario de celebraciones y comidas de récord, como luego veremos.

¿En qué consiste la fiesta del pulpo de Carballiño? 

Una fiesta dedicadada al pulpo. Todo un sueño
Ampliar
Una fiesta dedicadada al pulpo. Todo un sueño

Las razones de su exitazo se explican no solo por el sabroso pulpo a la gallega que se sirve en este ancestral jolgorio, sino también por su carácter popular donde la oferta gastronómica se enriquece con otro tipo de productos como carne, patatas, pan de Cea, empanadas y, por supuesto, vino para escoltar los bocados al pulpo.

Así, si eres de los que se muestran un tanto indiferente a los encantos del pulpo a la gallega, no pasa nada, pues –como decíamos– la variada y rica cocina gallega también se cita aquí. Asimismo, podrás deleitarte con las actuaciones de diferentes grupos de música y asistir a bailes tradicionales.

Sin duda, el momento más ansiado es cuando las “polbeiras” colocan sus ollas de cobre en los laterales de la feria. Todo con el propósito de que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo. Una manera, por cierto, de dotar de vistosidad al momento.

El cocido del pulpo únicamente requiere que durante unos segundos lo introduzcamos en agua hirviendo. Al cefalópodo se le dan tres remojones con un gancho de hierro. Dicha técnica es conocida como “asustar” y tiene el cometido de evitar que se desprenda la piel del pulpo una vez que esté cocido.

Después es precioso cocinarlo en agua hirviendo durante un tiempo cuya mayor o menor duración vendrá determinada por el peso y origen del pulpo. Antes de servirlo, los cánones mandan que se deje reposar al aire durante al menos un cuarto de hora antes de servirlo.

Y ya sabes qué es lo que pasa tras su cocción, ¿verdad? Pues sí, el pulpo se corta con tijeras con en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Después se espolvorea con pimentón dulce e incluso se mezcla con algo de picante, y ¡a comer!

¿Cómo es posible que una localidad de interior rinda tributo a un producto del mar?

Un fin de semana de pulpo
Ampliar
Un fin de semana de pulpo

Es muy posible que te preguntes, una vez que hayas echado un vistazo al mapa y hayas constatado que en Carballiño no hay rastro de mar, cómo es posible que un pueblo del interior tenga esta fiesta dedicada a uno de los productos del mar por excelencia.

Pues nos toca retrotraernos varios siglos atrás para dar con el quid de la cuestión. Concretamente al siglo XVII. En aquellos años la localidad pontevedresa de Marín abonaba al Monasterio de Oseira los correspondientes derechos de fuero en especies. Y, como ya habrás intuido, el pulpo era la mercancía que más predominaba en la transacción.

De esta manera, el Monasterio de Oseira desempeñó un papel fundamental en la zona, pues este producto era bastante común en la región, a pesar de que carecía de mar, y los vecinos se esmeraron por sacarle partido y convertirlo en un icono de su cocina. Pero se atribuye a un grupo de amigos de O Carballiño la ocurrencia de agregar este típico plato a la celebración de las fiestas patronales del municipio en honor a San Cibrán. Desde entonces no cesa de repetirse y ha devenido en la tremenda fiesta del pulpo que conocemos actualmente. No en vano, ya va por su 57ª edición y tiene pinta de que soplará muchas más velas de su tarta de cumpleaños.

La tapa de pulpo más grande del mundo

Pimentón para elaborar la receta de pulpo a la gallega
Ampliar
Pimentón para elaborar la receta de pulpo a la gallega

Una de de las peculiaridades de la Festa do Pulpo de Carballiño, además de permitir comer pulpo a la gallega hasta que el cuerpo aguante, es que cada año, el pueblo acepta el reto de preparar la “tapa de pulpo más grande del mundo”. Así, pretenden entrar en el libro Guinness de los Récords y servir un plato de 5,35 metros de diámetro con esta estupenda vianda.

Por supuesto, tras la conclusión del desafío gastronómico, el rico resultado se reparte entre los asistentes acompañado de pan de Cea y vino de O Ribeiro. Te podemos asegurar que se forma una buena cola de hambrientos comensales deseosos de hincarle el diente.

Este año se han cocido 500 kilos del cefalópodo, 50 más que el pasado año, que se han cortado sobre un enorme plato de madera de 5,35 metros de diámetro. Lo cierto es que el récord suele celebrarse varios días antes (y no el propio domingo) y en ella no falta el sonido de las gaitas.

¿Qué visitar en Carballiño durante la fiesta del pulpo?

Aunque el reclamo más evidente para visitar el municipio de Carballiño es el pulpo que se elabora con ocasión de sus fiestas, hay más razones para dejarnos caer por ella. Por lo tanto, después de hartarnos a pulpo, no hay mejor manera de bajar la comida que pasearnos por sus calles. Pero ¿qué podemos ver?

En concreto, podemos empezar a hacer la digestión paseando entre los siguientes monumentos:

  • El Templo de Veracruz, correspondiente al siglo XX, y que exhibe una peculiar amalgama de estilos. En suma, una obra de difícil catalogación pues mezcla el gótico y el románico. Los vecinos lo conocen como la “iglesia nueva”. No obstante, al igual que la Sagrada Familia de Gaudí, es una obra inacabada. A día de hoy es el segundo gran proyecto construido en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo de toda la serie de trabajos de temática religiosa. Su construcción le fue encargada en 1942, pero su autor murió tan solo tres años después de emprenderse las obras.

  • El Puente Veiga que cruza el río Arenteiro y es considerado uno de los puentes más vetustos de la comarca. En concreto, estamos ante un puente de piedra cuya construcción se sitúa entre los siglos XII y XIV. Está abierto en un solo ojo y la naturaleza se ha colado pues hace siglos que lo decora con musgo, tojo y retama. Si quieres que la digestión de ese pulpo a la gallega se consume en las mejores condiciones, puedes detenerte un rato largo aquí a descansar y contemplar esta bonita estampa.

Dicho todo esto, únicamente nos resta recordarte las fechas para el año que viene: 9 de agosto de 2020 y el domingo 8 de agosto de 2021. Aunque es posible que algún amante de la precipitación y los planes improvisados ya vaya camino de Carballiño. ¡A ver si llega a tiempo de degustar las últimas raciones de pulpo!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09-08-2019.