ESTILO DE VIDA

Zero Waste: el nuevo estilo de vida responsable y sostenible

Te explicamos cómo ser zero waste (o zero waster) y empezar a desterrar los plásticos de tu vida.

Actualizado a
Zero Waste: el nuevo estilo de vida responsable y sostenible

Quizás hayas escuchado hablar del Zero Waste (Residuo Cero) y ese estilo de vida que propugna empezar a comprar como lo hacían nuestros mayores. Es decir, sin generar residuos como bolsas de plástico y envoltorios que permanecen en el ambiente durante siglos.

¿Por qué razón hay que ser zero waste?

Muchos pensarán que carece de sentido este desvelo medioambiental dado que el reciclaje está llamado a resolver este problema. Sin embargo, esto no es del todo cierto, puesto que, según aseguran en Greenpeace, únicamente el 9% del plástico mundial se ha reciclado. Ello ha derivado en un “problema de enorme magnitud” que los propios países se ven incapaces de resolver.

En esta ONG consideran que reciclar no es suficiente para acabar con el grave problema de contaminación producido por el plástico que puede ser especialmente sangrante en el caso de los envases de un solo uso destinados a durar tan solo segundos en nuestra mano, pero siglos en el medio ambiente.

Desde dicha organización aseguran que mantenemos una relación tóxica con el plástico que es, en gran medida, responsable también de este cambio climático que no nos gusta nada. Y para corroborarlo tiran de las afirmaciones del Center for International Environmental Law (CIEL) que asegura que la producción e incineración de plástico en todo el mundo emite a la atmósfera “el equivalente en gases de efecto invernadero de 189 centrales térmicas de carbón de 500 megavatios de potencia”.

Pero ¿cómo ser zero waste? Pues es mucho más sencillo de lo que crees. Solo requiere planificación, imaginación y, sobre todo, cambiar nuestros hábitos de consumo de arriba abajo. Si finalmente lo logras, observarás que incluso tu dieta ha podido mejorar pues te habrás despedido sin proponértelo de comida procesada e insana cuyo consumo puede resultar cómodo, pero no saludable. Vamos a detallarte algunos de esos impepinables para emprender una vida más sostenible. Con ellos podrás empezar a cambiar tu consumo... ¡y el mundo!

Botella de acero de Klean Kanteen

Una botella para llevar agua contigo y olvidarte del plástico
Ampliar
Una botella para llevar agua contigo y olvidarte del plástico

Aunque existen infinidad de marcas y modelos para aburrir en el mercado, esta que te presentamos tiene la particularidad de que destina un 1 % de sus ganancias a organizaciones que tratan de salvar el planeta. Por supuesto, está fabricada con un acero de la máxima calidad que no deja olor ni sabor en el agua. Te la podrás llevar a todas partes, rellenarla en casa con agua filtrada y luego en cualquier fuente de agua que te salga al paso. En la ciudad de Madrid hay muchísimas y cada vez más. Eso sí, vigila que sea siempre potable.

Lata Dropson

Con esta lata podrás filtrar agua en casa
Ampliar
Con esta lata podrás filtrar agua en casa

Por supuesto, olvídate de comprar botellas de agua plastificada. Ten presente que el agua del grifo es, según los expertos, la más controlada, la más barata y, además, la más ecológica pues no crea residuos.

Sin embargo, es posible que en tu zona el agua concentre mucha cal y no acabe de gustarte su sabor. No pasa nada, puedes recurrir a esta lata filtrante, ideada y fabricada en Santa Pola (Alicante), que deja un estupendo sabor en el agua. Tiene capacidad para filtrar unos 300 litros de agua (aproximadamente tres meses). Además, es muy barata y puedes llevártela contigo a cualquier lugar de viaje.

Bolsas de compra reutilizables

Bolsas reutilizables para comprar de todo
Ampliar
Bolsas reutilizables para comprar de todo

¿Has pensado en todas las bolsas de plástico que empleas cada vez que compras en la frutería de tu mercado de barrio? Muchas, ¿verdad? Puedes evitar este despilfarro con estas bolsas de plástico versátiles y muy apañadas que te permitirán compra de todo sin producir residuos: plátanos, zanahorias, champiñones… Lo que gustes.

Incluso las puedes usar en tu supermercado habitual, muchos lo permiten pues los consumidores cada vez las reclaman más y su uso se encuentra muy extendido. De hecho, abundan las tiendas que nos ofrecen la posibilidad de comprar a granel. Toma nota de algunos de estos pioneros y concienciados negocios: Unpacked Shop (en Madrid) o Yes Future (en Barcelona), entre otras muchas que proliferan por medio mundo.

Pajitas de acero inoxidable

Una caña de acero para tus granizados, bebidas o lo que te plazca
Ampliar
Una caña de acero para tus granizados, bebidas o lo que te plazca

Quizás tú no las uses, pero es posible que tus hijos no conciban su vaso de leche o zumo sin la pertinente caña de plástico. Lo cierto es que resultan nefastas si llegan hasta el medio ambiente donde fácilmente pueden acabar ensartadas en las fosas nasales de alguna tortuga marina o en el estómago de cualquier animal. No nos inventamos nada. La naturaleza ofrece casos para dar y vender de esta terrible realidad donde las pajitas pueden revelarse como la más letal de las armas.

Sin embargo, estas pajitas de acero inoxidable se pueden usar hasta el hartazgo. De hecho, si tienes cucharas de acero, ¿por qué no habrías tener unas cañas también fabricadas con este material? Parece lógico, ¿no te parece? Pues practica la lógica más ecológica y hazte con unas.

Portabocadillos

Portabocadillos para envolver tus meriendas o almuerzos sin plástico
Ampliar
Portabocadillos para envolver tus meriendas o almuerzos sin plástico

Los bocadillos son auténticas fábricas de papel de plata o film plástico. En ocasiones, hasta los dos. Pero puedes poner coto a este suma y sigue de basura con unos portabocadillos reutilizables. Se limpian con un trapo húmedo cómodamente y pueden usarse cuantas veces te plazca.

Además, puedes elegir el diseño que se te antoje e incluso personalizarlo. Por supuesto, también lo encuentras en versión infantil con piratas, princesas, submarinistas, fantasmas o astronautas… Hasta donde llegue la imaginación. Por cierto, son de fabricación española, en concreto de Barcelona.

Champú en formato sólido

Lava tu pelo sin dejar residuos
Ampliar
Lava tu pelo sin dejar residuos

Lavarte el pelo con una pastilla de champú te va a parecer lo más. Pero no solo porque destierras las botellas de plástico de tu aseo, sino porque también te deja el pelo de fábula. Lo cierto es que son unos champús sin químicos y muy naturales que se han convertido en la revelación de los productos zero waste por su calidad. Según dicen, el cabello dura limpio mucho más tiempo e incluso gana en belleza.

Cepillo de dientes

Ampliar

Puede ser que no hayas reparado en ello, pero tu cepillo de dientes está hecho de plástico y resulta que a lo largo de nuestra vida se estima que empleamos 300 cepillos aproximadamente. La resignación no se admite como respuesta, puedes hacer algo al respecto. En concreto, pasarte a los cepillos de bambú ya que son biodegradables y perfectos para nuestra higiene dental. Al amor de esta moda, han surgido infinidad de marcas que los fabrican y los despachan hasta los lavabos de las personas más concienciadas. Una de ellas es Naturbrush, es española y su calidad es excepcional. Es cierto que es un poco más caro que uno convencional, pero vale la pena el desembolso extra si tenemos en cuenta las consecuencias planetarias del plástico.

Pasta de dientes

Ampliar

Por supuesto, la pasta de dientes también puede ser un poco más sostenible que la que empleas a diario actualmente. La encontrarás en formato sólido, en un envase biodegradable (ya que es un pequeño tubo de cartón) y se ocupa, además, de que tu dentadura permanezca en perfecto estado de revista. Al rematarlo, el tubo se desecha en la basura orgánica y en un muy poco tiempo habrá pasado a mejor vida.

Discos desmaquillantes reutilizables

Discos lavables y reutilizables para usar sin fin
Ampliar
Discos lavables y reutilizables para usar sin fin

Seguramente no te has dado cuenta, pero desmaquillarte con discos de algodón desechable no es lo más sostenible. Por lo tanto, si quieres poner remedio a este pequeño problema y dejar de producir residuos cada vez que te desmaquillas o te limpias la cara, pásate a los discos de algodón lavables. Todo comodidad, economía y, sobre todo, ecología.

Manual para una vida zero waste

Libro con valiosos trucos para ser zero waste
Ampliar
Libro con valiosos trucos para ser zero waste

Todo lo que te hemos contado constituye solo la punta del iceberg de la infinidad de medidas que puedes adoptar para reducir tu dependencia al plástico. Si andas un tanto perdido, no pasa nada. En este libro te puedes poner al día de todos los productos zero waste existentes y trucos para reutilizar cada vez más y mejor.

Su autora es una de las pioneras del movimiento zero waste, la estadounidense Bea Johnson. Una mujer capaz de meter todos sus residuos producidos durante un año en un pequeño tarro de cristal. Una proeza posible que ha encontrado estupendos imitadores a lo largo y ancho del mundo. En España contamos con Patri y Fer, de 'Vivir sin plástico', que tratan de evangelizar acerca de cómo llevar una vida lo más exenta de plásticos posible en su interesante bitácora que nutren habitualmente con entradas. En ella relatan su experiencia que, sin duda, sirve a muchos de faro acerca de cómo comprar sin plástico.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 08-08-2019.