As.com

DEPORTE

¿Qué necesitas para practicar vela?

Si te vas a iniciar en el mundo de la navegación y no sabes muy bien todo lo que necesitas, te ayudamos a hacer el listado de productos básicos.

aprender a navegar vela curso

Cualquier época del año es buena para practicar deportes, incluso los vinculados al mar. No sabemos si fruto del ahínco que le pongas a la práctica de esta modalidad deportiva acabarás debutando en el Campeonato del mundo de vela. Una competición que se dirime durante este mes.

En concreto, del 13 al 20 de julio, el mar Cantábrico congregó a un total de 87 barcos en esta gran cita mundialista. A bordo de ellos, unos 500 regatistas procedentes de todo el mundo. Vamos a ver en qué consiste este deporte y cuál es el equipamiento preciso para lanzarte a la aventura de la vela ligera

Cómo se practica la vela

Por supuesto, aprender a navegar a vela no es algo que pueda hacer de manera autodidacta. Lo más adecuado es matricularte en cursos de vela donde te instruyan acerca de los entresijos de la vela ligera. Además, no son precisos conocimientos previos en la materia para poder inscribirnos. En el caso de que ya poseas cierta experiencia, puedes acceder a cursos más avanzados. No tendrás que preocuparte por nada, tan solo por prestar atención al profe. No en vano, estos cursos para aprender a navegar a vela incluyen todo lo necesario:

  • Instructor

  • Seguro de asistencia sanitaria y seguro a terceros

  • Acceso a vestuarios y taquillas

  • Un chaleco salvavidas durante la realización de la actividad

  • Arnés

  • Embarcación

Tras concluirlo serás capaz de preparar la embarcación, navegar y regresar a tierra sin ayuda de terceros. Todo un lujo a tu alcance. No olvides que los cursos de adiestramiento no son excesivamente caros e incluso –en ocasiones– podemos cazar interesantes ofertas.

Por cierto, el precio de media puede oscilar entre los 150 y 200 euros.

Tipos de barcos de vela

vela curso de vela ligera

Las embarcaciones de vela ligera permiten disfrutar del mar

Pero ¿cómo son los tipos de barcos de vela? Catamarán, velero, vela ligera… Es muy probable que andes todavía muy pez en estos conceptos. No pasa nada, puedes aprenderlo en un santiamén. Aunque el galeón también es un barco de vela, es muy probable que no tengas ganas de hacerte con uno para tu iniciación a la vela.

Por lo tanto, vamos a explicarte cuáles son los más habituales y que podrás observar con toda seguridad navegando por el Cantábrico con ocasión del Campeonato del mundo de vela.

Pero ¿qué es la vela ligera? Al respecto, conviene recordar que esta clase de embarcaciones son aquellas que pueden observarse disputando una regata cerca de la costa. Obviamente no están motorizados y descargan todo el peso de la propulsión en el viento que hincha las velas de la embarcación: patín a vela, 420, dragón, raquero, cadete, optimist, star, tornado, finn o laser, entre otros. Esta última fue diseñada en 1970 con el propósito de ser transportada en la baca de un automóvil. A día de hoy, esta embarcación concebida para un solo tripulante, es de las más comunes dentro del ámbito de la vela ligera.

También es importante que sepamos que dentro de los barcos de vela ligera, el número de cascos puede ser determinante para clasificarlos. En concreto, tenemos los monocascos, que obviamente presentan un solo casco y también los multicasco, en los que podemos encontrar dos e incluso más cascos. El número de mástiles y velas puede servir, asimismo, como criterio clasificatorio.

Muchos se preguntarán si es difícil navegar a vela. Lo cierto es que, tras el debido adiestramiento, no lo es en absoluto. No en vano, se trata de embarcaciones relativamente pequeñas que permiten que cualquier persona pueda aprender a navegar a vela. Además, su precio no los hace especialmente prohibitivos, sino más bien todo lo contrario.

En el mercado existen infinidad de modelos para elegir con precios dispares y adaptados a todas las economías. Por lo tanto, únicamente son precisas las ganas y un cierto ahorro de dinero para adentrarnos en el mar con nuestra propia embarcación.

Modalidades de vela

Si nos fijamos en los JJOO, observaremos un poco cuál ha sido el devenir de las diferentes modalidades de vela. Así, durante las primeras experiencias olímpicas los barcos en competición eran de quilla o de crucero. Curiosamente la primera regata de vela olímpica celebrada fue con ocasión de los Juegos Olímpicos de París. Las embarcaciones en liza discurrieron por el río Sena y se trataba de cruceros grandes.

No obstante, actualmente las modalidades de vela que encontramos en las grandes citas deportivas como los JJOO tienen que ver con el tipo de embarcación empleada y el género de los participantes.

En el caso concreto del Campeonato del mundo de vela, toda la atención se la lleva una embarcación: la J80. Estamos ante un modelo de ocho metros, transportable y de interiores austeros que es la perfecta encarnación del barco de regatas. Además, maniobrar con él es un placer pues resulta de fácil y eficiente manejo.

Por cierto, existe la vela adaptada de modo que también las personas discapacitadas pueden practicar con normalidad este delicioso deporte que nos permite disfrutar del tesoro del mar.

Equipamiento para practicar la vela deportiva

Dicho todo esto, te estarán faltando ya manos para lanzarte a la búsqueda y captura de todo el equipamiento para vela que haga posible semejante antojo marinero. Ya te hemos proporcionado la señas para el curso, pero si la experiencia te ha parecido sumamente placentera, ve tomando nota de todo el material de vela que vas a necesitar.

Ante todo te conviene no olvidar que necesitarás hacerte con una licencia si escoges una embarcación superior a los 6 metros.

Traje de neopreno

Traje de neopreno para vela

Un traje de neopreno es esencial para protegerte tanto del agua como del sol. A pesar de que cualquiera te podría valer, has de saber que existen modelos específicos para la práctica de este deporte y nos ofrecen mayor protección en las zonas donde se suelen producir más rozaduras como las rodillas o los glúteos.

 Guantes

Guantes de vela

¡No te olvides tus guantes para la vela!

Los guantes también son piezas indispensables en nuestra indumentaria para la práctica de la vela ligera. Ten presente que estamos tirando constantemente de cuerdas para mantener el rumbo de la embarcación o hacerla virar y eso supone exponernos a numerosas rozaduras e incluso heridas.

Chaleco

chaleco para vela

Un chaleco para flotar forma también parte de la lista de accesorios de vela. Recuerda que la seguridad es vital en el mar ya que nunca sabemos cuándo podemos sufrir un percance con nuestro velero. Este artículo es especialmente interesante en el caso de que estemos inmersos en el proceso de iniciación a la vela pues abundarán las zambullidas inesperadas en el agua.

 Abrigo

Abrigo Helly Hansen para vela

Un abrigo para guarecernos de las inclemencias meteorológicas, sobre todo si practicamos durante el invierno.

Arnés

Arnes para deporte de vela

No olvides tu arnés. No en vano, es otro de los materiales de vela que pueden resultarnos de gran ayuda durante nuestras regatas.

Gafas de sol

Gafas de sol para la vela

Gafas de sol para proteger los ojos durante la vela

Gafas de sol, protectores solares, viseras, gorros… Dado que nos vamos a exponer al sol, e incluso aunque el día se presente nublado, conviene protegerse adecuadamente.

Y el barco

Y el barco que no falte. Lo podemos adquirir en tiendas especializadas, en centros de segunda mano e incluso alquilarlo. Esta opción es muy conveniente si no tenemos un lugar adecuado donde guardar o mantener amarrada nuestra embarcación. ¡Que no se te olvide adquirir un remolque para su transporte!

La vela no es un deporte cualquiera, pues permite que lo fusionemos con nuestra pasión viajera y desplazarnos allá donde queramos gracias a nuestra embarcación. Aunque todo dependerá de nuestra habilidad y destreza en su manejo. En cualquier caso, no habrá cala recóndita que se nos resista.

Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 05-08-2019