ESTILO DE VIDA

¿Sabes qué silla de coche es la adecuada para tu hijo?

Conoce más sobre la seguridad de tu bebé con estas sillas para el coche

Actualizado a
Elige la silla de coche adecuada si quieres una buena protección para los niños
Elige la silla de coche adecuada si quieres una buena protección para los niños

Si tienes coche y niños sabrás que para que los más pequeños viajen de manera segura, cómoda y acorde a la normativa legal necesitas una silla de coche para bebé. Para elegir la correcta hay que tener en cuenta los diferentes tipos que existen y cuáles son los más adecuados para los pequeños en función del peso y la altura que tengan (y la mayoría de ellas pertenecen a varios grupos). En base a esto se pueden dividir en varias categorías. ¿Cuáles? Te lo desvelamos a continuación para que escojas la que mejor se adapte a tu hijo.

Sillas de coche grupo 0

Este tipo de asientos de grupo 0 son los pensados para los bebés más pequeños y suelen encontrarse en forma de capazo o portabebés y de silla clásica. Están diseñadas para niños de hasta 10 kilos de peso, que serían aquellos que llegan a tener hasta a unos nueve meses de edad. En estas sillitas los bebés suelen ir tumbados o inclinados (siempre orientados hacia atrás para maximizar su seguridad).

La Maxi-Cosi Cabriofix es una apuesta segura para recién nacidos
Ampliar
La Maxi-Cosi Cabriofix es una apuesta segura para recién nacidos

Entre las sillas más comunes de este grupo se encuentran a las que se les suele llamar Maxi-Cosi debido a que éste es el nombre de las sillas de una famosa y reputada marca comercial. De hecho, la Maxi-Cosi Cabriofix es una de las mejor valoradas del mercado por su relación calidad-precio. Tiene un soporte extra cómodo gracias al relleno adicional, es compatible con la silla de paseo, se instala muy fácilmente y es una garantía para que los pequeños viajen a salvo. Se trata de una sillita que pertenece a grupo 0, pero también al 0+ y es perfecta para el primer año de vida del bebé.

Sillas de coche grupo 0+

Para los niños más grandes, aquellos que ya llegan a pesar hasta los 13 kilos, las sillas de coche para bebés ideales son las del grupo 0+. Con ellas (que suelen mantener la forma de portabebés o capazo), los que ya tienen hasta en torno a un año o quince meses de edad podrán viajar de manera segura.

Esta silla es una garantía de seguridad y comodidad de uso
Ampliar
Esta silla es una garantía de seguridad y comodidad de uso

Perteneciente a este grupo, en Amazon se puede encontrar la silla Britax Römer Dualfix, una que acapara unas valoraciones excelentes. Se puede girar en 360 grados para orientarla hacia delante o detrás (a contramarcha es perfecta para los pequeños de hasta 4 años) porque pertenece al grupo 0+ pero también al 1. Esto ayuda también a que se pueda colocar y abrochar al niño desde la puerta abierta. Además, se puede inclinar más para que los recién nacidos vayan más cómodos. Además el sistema ISOFIX le da una mayor protección ante los impactos porque fija la silla.

Sillas de coche grupo 1

Los bebés de entre 9 y 18 kilos de peso necesitan sillas para el coche del grupo 1, pues son las que están pensadas para protegerlos mejor cuando tienen aproximadamente entre 8 meses y 3 o 4 años. Éstas son las que ya empiezan a tener forma de silla y se sujetan al coche con cinturón de seguridad o con sistemas como el ISOFIX, que funciona con un arnés.

Esta silla del grupo 1 es para que los niños vayan sentados con cinturón
Ampliar
Esta silla del grupo 1 es para que los niños vayan sentados con cinturón

Para quien busque una silla de esta categoría puede apostar por la que mencionamos antes o por la Piku NI20 que os mostramos aquí. Se trata de una silla económica que acumula valoraciones excelentes por cientos de usuarios y que está pensada para acompañar al niño en su crecimiento, ya que pertenece al grupo 1, pero también se adapta para ser una del grupo 2 y 3. De esta manera vale para pequeños de entre nueve meses y doce años. Tiene un respaldo y un apoya cabezas diseñados para ser cómodos gracias a que son regulables en altura. Además, es muy fácil de desmontar.

Sillas de coche grupo 2

Los bebés que ya empiezan a pesar entre 15 y 25 kilos (entre 3 y 7 años aproximadamente) necesitan estas sillas. Cuando empiezan a ser niños y niñas más grandes ya pueden sentarse sobre estos asientos y utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo. Estas sillas del grupo 2 lo que hacen es elevar a los pequeños para que así el cinturón se ajuste bien a las zonas clave.

Con esta silla podrás ajustar la altura fácilmente
Ampliar
Con esta silla podrás ajustar la altura fácilmente

Dentro de esta categoría se pueden encontrar sillas como la Britax Römer Kid II, que también se puede adaptar para el grupo 3. Es perfecta para los pequeños de entre 15 y 36 kilos, cuenta con un cabezal en forma de V que protege la cabeza y se puede ajustar la altura sin problema para que se puedan montar niños de hasta 1'5 metros de altura.

También existe un tercer grupo de sillas, pero éstas ya son para los niños más crecidos y no para bebés.

Sillas de coche de varios grupos

Aquellos padres que busquen una silla de coche para bebé que valga para muchos años mientras sus hijos crecen pueden consultar los modelos que detallamos a continuación, que están homologadas en varios grupos.

Chicco Seat Up

Esta sillita de Chicco es perfecta para que dure varios años
Ampliar
Esta sillita de Chicco es perfecta para que dure varios años

Esta silla de la conocida marcha Chicco está homologada en los grupos 0+, 1 y 2 para que pueda ser usada por niños de entre 0 y 25 kilos de peso (desde los 0 a los 6 años aproximadamente). El sistema ISOFIX ofrece seguridad y comodidad, el reposa cabezas y los arneses se ajustan y se puede reclinar hasta en cuatro posiciones diferentes para abarcar hasta el grupo 0. Además, cuenta con un reductor pensado para los primeros meses de edad.

Play Scout

Protege a tu bebé con esta silla que se puede reclinar y que tiene un arnés desmontable
Ampliar
Protege a tu bebé con esta silla que se puede reclinar y que tiene un arnés desmontable

Otro asiento válido para grupos 0,1 y 2 es el de Play Scout, que resulta más económico que el anterior y también ofrece una gran seguridad y confort. Su respaldo se reclina para adaptarse a los diferentes grupos y tiene un arnés desmontable de seguridad con cinco puntos que es el que permite que funcione para el grupo 2.

Star Ibaby 360

Esta silla está pensada para que se use desde el nacimiento hasta que ya no la necesiten
Ampliar
Esta silla está pensada para que se use desde el nacimiento hasta que ya no la necesiten

Para toda la vida. Así es esta silla que abarca desde el grupo 0 al 3 para que la puedan usar bebés y niños. Esto lo permite gracias que tiene cuatro posiciones de reclinación, seis de altura y reductor para el grupo 0. Además, tiene un acolchado pensado para dar un confort extra y una capota con parasol, perfecta para el verano. Se puede rotar 360 grados para colocarla en la mejor posición y que sea cómodo montar a los niños. Además cuenta con sistemas de seguridad como ISOFIX 2.0 o Top Tether (que evita que la silla se incline hacia delante).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12-06-2019.