As.com

ESTILO DE VIDA

10 superalimentos que debes incluir para hacer que una dieta sea sana, variada y equilibrada

Hacer dieta no es sinónimo de pasar hambre, sino de comer de forma saludable. Presta atención a estos 10 superalimentos que los expertos recomiendan incluir en nuestra alimentación

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Los mejores alimentos para incluir en una dieta son aquellos que nos aportan nutrientes valiosos y tienen un perfil saludable para el organismo. De hecho, a día de hoy, es posible encontrar varias comidas comunes que destacan especialmente por tener unas propiedades extraordinarias y se les llega a denominar como superalimentos. Unas bombas nutricionales (en el buen sentido de la palabra) que te ayudarán a llevar una vida sana y a que puedas conseguir tus objetivos tanto si buscas bajar peso, ganar músculo o estar en buen estado. Y es que colaboran a saciar tu hambre, a que no te falten proteínas, a tomar grasas de las buenas... Si quieres saber cuáles se engloban en esta categoría, te lo vamos a poner fácil para que prepares la cesta de la compra más saludable. ¡Porque son unos alimentos variados y sabrosos que te van a ayudar a elaborar recetas ricas y nutritivas!

Ventajas de hacer una dieta saludable

Comer bien, es decir, tomar unos alimentos con un aporte nutricional interesante, va a ayudarte a saciarte más, a potenciar tus defensas, a desarrollar tus músculos, a cuidar de tus órganos... En definitiva, te va a hacer vivir más y mejor, así como va a contribuir a que puedas perder los kilos que te sobran y/o a ganar más masa muscular. Por eso, estos diez superalimentos que te presentamos a continuación van a hacer que seguir una dieta saludable sea sencillo, ya que son alimentos fáciles de conseguir.

Salmón

los mejores alimentos para incluir en una dieta

El salmón es un alimento a tener en cuenta si quieres comer de manera saludable sin renunciar al mejor sabor

Una de las joyas de la corona de la alimentación saludable. El salmón destaca por ser un pescado con grasas omega 3 muy saludables que ayudan al corazón y al cerebro. También por hacer un aporte de proteínas que lo convierten en un producto ideal para saciarse, hacer dietas de adelgazamiento y para ganar músculos. Además, es sabroso y jugoso para que no te aburras de comerlo y encaje en multitud de recetas. La propia Universidad de Harvard lo avaló por sus propiedades como uno de los cinco alimentos más sanos del mundo a a través de Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición del Harvard T. H. Chan School of Public Health. ¿Quién podría resistirse a un filete del salmón noruego más auténtico?

Aguacates

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Puedes utilizar aguacates en mil y una recetas

Es uno de los alimentos de moda no sólo por lo vistoso y sabroso que resulta en los platos, sino por lo sano que es. El aguacate está lleno de grasas monoinsaturadas, que son ideales para combatir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También es una bomba de potasio (tiene más que un plátano) y se puede tomar de tantas maneras (solo, en tostadas, en guacamole, en ensaladas, en sofritos, relleno...) que es difícil resistirse a no comerse uno al día. Un verdadero superalimento que no puede faltar en tu dieta, que además ya se cultiva también en España y hasta se puede tomar como aceite extra virgen de aguacate gracias a las botellas que puedes encontrar a la venta Amazon desde 9,72 euros para mezclar salud y buen sabor.

Quinoa

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Entre los cereales más saludables, la quinoa es la vencedora

Este cereal no tiene rival entre los superalimentos gracias a todo lo que ofrece. La quinoa aporta proteínas de la más alta calidad, es decir, de aminograma completo como la de las carnes o los huevos. Por ello es una opción perfecta para tomar proteínas reduciendo el consumo de productos animales. Es rica en hierro, lo que te hará sentirte con más energía; así como en fibra, que ayuda a sentirse más saciarse y a mejorar el sistema inmunológico. Asimismo, da mucho juego en la cocina porque se puede usar como si fuera un arroz en multitud de platos.

Kéfir

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Estas cápsulas se pueden mezclar con leche para crear un kéfir saludable, rico y barato

Los probióticos se han puesto de moda por lo saludables que resultan para el intestino y para la salud en general. Entre ellos destaca el kéfir, un producto similar al yogur que se obtiene fermentando leche y que cuenta con una textura más grumosa. Lo mejor es que se puede preparar en casa fácilmente mezclando unos granos de kéfir con leche para poder consumirlo como si fuera un postre. De esta forma, se aprovechan las propiedades del lácteo y del fermentado, y es una buena fuente de calcio, potasio y vitamina D.

Aceite de oliva

los mejores alimentos para incluir en una dieta

En España conocemos bien el aceite de oliva, un verdadero superalimento que se puede añadir casi a todo

Este oro líquido es bien conocido en España. Además del rico sabor que puede dar a todo tipo de platos y recetas, el aceite de oliva (y especialmente el virgen extra) es una fuente de grasas saludables y antioxidantes como los polifenoles. Esto le lleva a ser un superalimento con propiedades anti inflamatorias e ideal para evitar enfermedades cardiovasculares.

Espirulina

los mejores alimentos para incluir en una dieta

La espirulina, disponible en polvo, te va a aportar una proteina vegetal de gran calidad

Aunque se cree que es un alga, se trata en realidad de una bacteria. Pero que no te asustes esto porque la espirulina es uno de los superalimentos más saludables y nutritivos que se pueden tomar. Es una gran fuente de proteínas de alta calidad (puede llegar a aportar más de 50 gramos de este micronutriente por cada 100 de producto). Otro de sus atractivos es la cantidad de vitamina B1, B2, hierro y manganeso que posee. Normalmente se encuentra en polvo o en comprimidos para que sea fácil de tomar y aprovechar todo lo bueno que ofrece.

Nueces

los mejores alimentos para incluir en una dieta

La ventaja de las es nueces se pueden tomar como snack entre horas de manera cómoda

¿Quién no ha escuchado que los frutos secos son saludables aun teniendo muchas calorías porque provienen de grasas saludables? Las nueces no son una excepción: ayudan al corazón, tienen fibra, proteínas, antioxidantes... Y son muy fáciles de tomar como aperitivo (a puñados entre horas) o añadiéndolas a yogures como un topping muy sabroso y crujiente.

Bayas de Goji

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Estas bayas son uno de los frutos del bosque más saludables por su contenido en vitamina C

Los frutos del bosque son un tipo de fruta muy sabrosa y entre ellas destaca esta variedad tan exótica. Las bayas de Goji son típicas de Asia, pero aquí se pueden encontrar también para disfrutar de su dulce sabor. Son uno de los alimentos con más antioxidantes que existen por su alto contenido en vitamina A y C. Y te darán una buena dosis de fibra que te ayudará a evitar la diabetes y a saciarte en tus comidas.

Té matcha

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Este té es muy típico en Japón, donde se usa para todo tipo de elaboraciones

Su color verdoso y su intenso sabor hacen del té matcha uno de los alimentos más llamativos que existen. Este clásico de países como China y Japón gana enteros por contar con altas dosis de fibra, así como antioxidantes como las catequinas que nos pueden ayudar a evitar el cáncer. Así, no es extraño que pueda ser usado en bebidas, en postres y en todo tipo de recetas donde queramos ser creativos como los mejores chefs. Además, se puede conseguir fácilmente en España.

Semillas de chía

los mejores alimentos para incluir en una dieta

Si mezclas las semillas de chía con leche puedes crear desayunos nutritivos y ricos

Este superalimento da mucho juego en la cocina porque puede añadirse fácilmente a un bol de cereales o de yogur, a un vaso de leche o a una ensalada. También sirve para espesar elaboraciones e incluso puede parecer una clara de huevo. Todo ello con unos efectos muy positivos para la salud. Las semillas de chía aportan omega 3 (esencial para el organismo), antioxidantes (nos protegen de todo) y además son altas en proteína, fibra, vitaminas, minerales y no poseen apenas gluten. ¡Uno de los alimentos más completos que existen!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-05-2019.