As.com

ESTILO DE VIDA

Restaurantes que debes visitar en Vitoria

donde comer en Vitoria

La capital del País Vasco es una de las mejores ciudades para vivir de España, un buen destino turístico y pero sobre todo gastronómico

El País Vasco está considerado como uno de los paraísos gastronómicos de España por su cultura culinaria. Y es que en el norte hay una serie de platos y pinchos típicos que no puedes perderte si eres un amante de la comida. Vitoria es una de las ciudades perfectas para degustarla y no necesitas una excusa para conocerla. Lo mejor es preparar una escapada, así que te vamos a contar qué elaboraciones no puedes dejar pasar y en qué restaurantes hacerlo para que no te compliques.

¿Qué comer en el País Vasco? Platos y pinchos típicos

En el País Vasco hay una serie de elaboraciones tradicionales que no se pueden ignorar si lo que estás buscando es probar lo más típico de esta región.

- Bacalao. Este pescado blanco es toda una estrella en la gastronomía vizcaína y lo podemos encontrar de todo tipo de formas. A la vizcaína (con una típica salsa hecha a base de tomate y pimientos morrones) y al pil pil (con ajo, guindilla y aceite) son dos de las formas autóctonas más comunes y sabrosas, pero también se suele usar en todo tipo de pinchos que lo pueden incorporar frito, montado sobre pan y de muchas otras formas.

donde comer en vitoria

El bacalao a la vizcaína es una receta que nunca falla /Creative Commons /Jorgehdezalonso

- Marmitako. Un guiso muy famoso hecho a base de bonito y atún cocido a fuego lento con otras verduras y servido en una cazuela. Un intenso sabor a pescado que te repondrá de un día duro o te preparará para afrontarlo con las pilas cargadas.

- Merluza en salva verde. Otro de los grandes emblemas de la cocina vasca es esta receta de merluza que se sirve en todo buen restaurante que se precie y que se puede encontrar incluso acompañada de almejas.

- Alubias alavesas o de Tolosa. Con esta legumbre se elabora un estofado contundente y sabroso en el que se utilizan carnes como tocino, chorizo, costillas o morcilla que se mezclan con especias como guindilla o pimentón. Imprescindible en el norte.

- Sukalki. Carne de ternera y patatas se dan la mano en un guiso muy típico vasco que concretamente se suele preparar con jarrete, una pieza que queda tierna y hace que el resultado sea un plato bien jugoso.

- Cocochas. La parte inferior y carnosa que hay en la barbilla de las merluzas se utiliza mucho en la gastronomía vasca en pinchos y es común que forme parte en elaboraciones como el bacalao al pil pil.

donde comer en vitoria

Las cocochas ofrecen unos bocados jugosos en los guisos /Creative Commons/Javier Lastras

- Queso Idiazabal. Este lácteo con denominación de origen es típico del País Vasco y tiene un sabor muy intenso y particular que apasiona a muchos. Indispensable disfrutarlo en esta región en forma de tapa, como un elemento recurrente en pinchos y hasta en preparaciones más elaboradas.

- Goxua. Se trata de un postre típico de Vitoria, aunque se puede encontrar en todo el País Vasco y en las comunidades cercanas. Suele estar hecho a base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo. Un postre que encantará a los amantes de la gastronomía y del dulce.

donde comer en vitoria

¿Quieres un postre típico del País Vasco? Prueba el goxua /Creative Commos/Boca Dorada

Restaurantes para comer en Vitoria

Restaurante Parador de Argomaniz

Dirección: Calle El Parador, 14

donde comer en vitoria

Este restaurante luce un aspecto muy especial

En Argomaniz, a quince minutos en coche de Vitoria, puedes encontrar un Parador que es ideal para organizar una escapada rápida a las afueras en la que disfrutar de la naturaleza, de una arquitectura especial, de un ambiente relajado y sobre todo de buena comida vasca. El protagonista es el producto fresco de la tierra como las anchoas de Bermeo, los quesos Idiázabal, Roncal y Berria, las alubias alavesas que sirven estofadas... Aquí podrás disfrutar del pastel de setas y hongos recolectadas en la tierra, del bacalao club ranero (otra elaboración tradicional de esta tierra) o del solomillo de ternera en abanico al foie con compota, por ejemplo. Y para el postre, no falta el tradicional goxua con el que acabar con un punto dulce.

donde comer en vitoria

Este Parador ofrece un espacio tranquilo en un bello entorno natural

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

Sidrería Armentegui

Dirección: Calle Mendibe, 4

donde comer en vitoria

Aquí podrás disfrutar de un toque rústico y comida tradicional

Un restaurante de corte clásico, de esos de los de toda la vida en los que sabes que vas a disfrutar de comida buena y de calidad. En la Sidrería Armentegui están especializados en platos típicos. Aquí encontrarás elaboraciones en las que el pescado es el protagonista como en la tortilla de bacalao y pimientos del piquillo, las anchoas de Ondarroa en aceite de oliva, el rodaballo al horno o el rape a la brasa; pero también hay lugar para las carnes como en el chuletón de un kilo que preparan al estilo de una buena brasería. Y para finalizar, apuesta por el goxua o el queso Idiazabal con nueces y membrillo.

donde comer en vitoria

Los chuletones a la brasa son uno de los grandes atractivos de este restaurante

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

La Fragua

Dirección: Andalucía Kalea, 8

donde comer en vitoria

Un sitio de toda la vida para disfrutar con los platos más clásicos de esta región

A apenas diez minutos del centro de Vitoria está La Fragua, un enclave de cocina casera en la que las elaboraciones a la brasa son su principal oferta. En su carta destacan recetas caseras como el carpaccio de buey con virutas de parmesano, las verduras a la brasa con sal de salinas de Añana, el risotto de quinoa con setas y tomates deshidratados o la ensalada de pato confitado con manzana, queso Idiazabal y avellanas. Además, podrás regar todo con la amplia variedad de vinos de la tierra que alberga en su bodega.

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

Atabaka Jatetxea

Dirección: Ermita nuestra señora de Oro

donde comer en vitoria

Este restaurante está en una ermita en medio de la naturaleza

Si quieres disfrutar de comida moderna y selecta en un paisaje único en un restaurante rural, Atabaka Jatetxa está a veinte minutos de Vitoria, en la Ermita de Oro en Zuia. Un sitio ideal para darse un homenaje y disfrutar, por ejemplo, de ferreros de morcilla, degustaciones de bacalao, cocochas al pil pil con ajetes confitados y tirabeques o chuletones de rubia gallega, entre otras muchas especialidades.

donde comer en vitoria

Los pinchos vascos aquí están a la orden del día

HAZ TU RESERVA CON ELTENEDOR

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 10-05-2019.