ESTILO DE VIDA

¿Cómo y dónde se puede cargar un coche eléctrico?

Si te has comprado tu primer coche eléctrico es normal que te surjan ciertas dudas. Conoce dónde y cómo cargar tu coche de forma correcta

Actualizado a
¿Cómo y dónde se puede cargar un coche eléctrico?

Si tienes un coche eléctrico o está entre tus planes hacerte con uno para recortar tus emisiones y ahorrar en carburante, tendrás que saber cómo y dónde puedes cargarlo. Hay varias alternativas para hacerlo tanto en tu hogar como fuera de él. Si no quieres perderte, te vamos a contar las maneras que puedes encontrar para hacerlo. ¡Fácil y sencillo!

¿Cómo cargar un coche eléctrico?

A la hora de cargar un coche eléctrico hay que tener en cuenta que necesitamos contar con un punto de recarga en el que poder enchufarlo, tanto si estamos en casa como si estamos fuera, en el trabajo, haciendo recados o de viaje. Precisamente, es el hogar el lugar en el que posiblemente pasarán más tiempo estando aparcado en un garaje, cochera o parking, y es aquí donde es interesante saber cómo se puede recargar su batería.

Para llenar la batería del coche necesitarás un punto de recarga
Ampliar
Para llenar la batería del coche necesitarás un punto de recarga

Para ello se puede utilizar un enchufe convencional doméstico con el típico conector Schuko de 16 A, que permiten cargar un coche eléctrico si tienen una toma de tierra instalada adecuadamente, aunque no son tan seguros porque no están pensados para pasar noches enteras cargando el vehículo y no tienen tanta potencia para recargar la batería rápidamente. La alternativa y la opción más práctica son las Wallbox o estaciones de recarga, que además tienen un conector específico y más potencia para garantizar una carga más veloz.

Si tienes una cochera o garaje propio puedes comprar una Wallbox como la de EV OneStop que se vende en Amazon por 390,16 euros, que es compatible con todos los modelos de coches eléctricose instalarla para usarla de manera privada cuando estés en casa. En caso de que uses el parking comunitario que usan todos los vecinos de una misma zona residencial, es posible instalar uno pidiendo permiso al administrador o al presidente de la comunidad. Éste podrá ser empleado por todos los residentes y, además, se puede habilitar un gestor de carga que identifique a cada usuario y emita facturas individuales en función del consumo que cada individuo realice.

Ejemplo de una de las Wallbox que se venden en Amazon y que son compatibles con todos los coches
Ampliar
Ejemplo de una de las Wallbox que se venden en Amazon y que son compatibles con todos los coches

Este tipo de estaciones de recarga también se pueden instalar en el parking o garaje de tu lugar de trabajo y pueden ser una opción muy práctica para que la utilicen todos los empleados que utilicen coches eléctricos.

Lo que no puede faltar es el cable conector que permite cargar el coche eléctrico. De estos podemos encontrar varios tipos, los cuales no son válidos para todos los tipos de automóviles ni para todos los modos de recarga:

- El conector Schuko: Es el típico de Europa que encontramos en los electrodomésticos. No es el más recomendado para cargar coches eléctricos, pero se puede usar con un adaptador.

- El tipo 1 o Yazaki: Común en los coches de origen japonés, cada vez está más extendido entre los americanos y aceptado en la Unión Europea. Admite hasta una potencia de 7'4 kW en modo monofásico.

- El tipo 2 o Mennekes: Es el estándar en Europa y funciona en cargas monofásicas y trifásicas con las que admite potencias de entre 3'7 y 44 kW, lo que se traduce en velocidades de carga más rápidas.

- Conector CHAdeMO: Es el más usado por los fabricantes japoneses como Nissan o Toyota. Está pensado para cargas rápidas en corriente continua.

- Conector CSS: Extendido en Europa, ofrece la posibilidad de usar corriente continua y alterna, y permite carga rápida o lenta.

Todos los cables para cargar el coche no son iguales
Ampliar
Todos los cables para cargar el coche no son iguales

Modos de recarga

También conviene tener en cuenta los tipos de modo de recarga que se pueden realizar en los diferentes puntos de electricidad.

- Modo 1 con corriente alterna: Con un conector Schuko se permite una potencia máxima de 3'7 kW. Es un enchufe convencional y no es una toma exclusiva para vehículos eléctricos. Se recomienda para garajes privados y para vehículos como bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos, pues pueden sobre calentarse si actúan de manera continuada (unas ocho horas) sobre un coche.

- Modo 2 con corriente alterna: Funciona igual que el anterior, pero tiene un sistema de protección con un cable especial que permite activar y desactivar la carga y la velocidad de ésta. El conector de la pared sería un Schuko y el del coche uno de tipo 1 y o 2.

- Modo 3 con corriente alterna y toma Mennekes: Admite más potencia, por lo que es un método más rápido con el que es posible cargar el coche en cuatro horas. Los enchufes del cable tienen conectores específicos para la Wall box y el vehículo. Éste posibilita una potencia de 7'4 kW en monofásico y 22 kW en conexión trifásica.

- Modo 4 con corriente continua: Soporta potencias mayores y está pensado para cargas rápidas y seguras que permiten tener el coche al 100 % en mucho menos tiempo.

¿Dónde se puede cargar un coche eléctrico?

Cuando queramos cargar el coche eléctrico y no tengamos la posibilidad de hacerlo en casa, podemos encontrar puntos de recarga en la vía pública utilizando diferentes aplicaciones y páginas webs que nos muestran su ubicación exacta en un mapa. Así, no nos perderemos ni nos quedaremos tirados. Para ello podemos optar por las siguientes:

Es posible encontrar puntos para cargar el vehículo en la vía pública
Ampliar
Es posible encontrar puntos para cargar el vehículo en la vía pública

Electromaps

En su página web nos muestra dónde podemos encontrar puntos de carga en España y en buena parte de Europa occidental. En nuestro país ya hay más de 4.200 puntos con más de 11.300 conectores. Sólo tenemos que buscar la ciudad en la que nos encontramos para ver los más cercanos en su mapa. Esta app está disponible para descargar para móviles Android y dispositivos iOS.

Así se ve el mapa de puntos de carga de Electromaps
Ampliar
Así se ve el mapa de puntos de carga de Electromaps

PlugShare

En la línea de la anterior, esta página web y aplicación nos permite encontrar puntos de carga por todo el mundo. Una de sus ventajas es que es muy intuitiva de usar para poder aplicar filtros y que encontremos la estación y los conectores que deseamos. Además, ilustra con símbolos las características de cada punto y nos permite ver diferentes comentarios y fotos de otros usuarios para que no nos falte información alguna. Así sabremos si son de carga rápida, si están restringidos, si están siendo utilizados... Y se puede descargar tanto en Android como en dispositivos iOS.

¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico?

Para saber si nos compensa usar un coche eléctrico, podemos observar el análisis que realizó Selectra, un portal dedicado a las comparaciones de consumo. En este caso, se usó como ejemplo uno de los coches de referencia en el mercado de los eléctricos, el Nissan Leaf. Para ello se estableció que el promedio es de 18 euros al mes por cuatro cargas completas para una persona que realice cuarenta kilómetros diarios y teniendo en cuenta que la autonomía de este vehículo es de doscientos kilómetros. Cada una de estas cargas costaría entre 2'22 euros y 5'31 euros en función de si se hacen en el periodo súper-valle (la franja horaria más barata para contratar pues se recarga en horas de madrugada) o en el punta (el más caro).

El Nissan Leaf es uno de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo
Ampliar
El Nissan Leaf es uno de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo

A largo plazo, comprar un coche eléctrico como el Nissan Leaf o similares permitiría ahorrar, porque es más barato cargar la batería que llenar el depósito de gasolina, y además permite cuidar del medio ambiente y tener acceso a lugares como Madrid Central.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03-04-2019.