ESTILO DE VIDA

Dime qué coche tienes y te diré lo seguro que conduces

La seguridad es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de adquirir un coche u otro. Te contamos cuáles son los coches más seguros según las pruebas realizadas por la EuroNCAP

Actualizado a
¿Cuáles son los coches más seguros del mercado?
¿Cuáles son los coches más seguros del mercado?

La seguridad es uno de los factores fundamentales que se suelen tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo. Conducir no es algo superficial y tener un accidente puede acarrear graves consecuencias. Es por ello que los coches cada vez incorporan tecnología más puntera para ser más seguros y minimizar riesgos y posibles daños en caso de que ocurra una desgracia. Si quieres conocer los coches más seguros del mercado, te vamos a decir cuáles son, por si estás interesado en adquirir uno nuevo o compararlo con el tuyo.

Cómo saber si un coche es seguro

La seguridad de un vehículo puede medirse teniendo en cuenta diferentes factores como puede ser la reacción ante los diferentes impactos que reciban en diversas zonas o los fallos y problemas que experimenten. Para ello, hay distintas entidades que lo analizan.

Por ejemplo, el Euro NCAP, programa apoyado por varios gobiernos europeos, analiza la seguridad de los vehículos que salen cada año y su respuesta ante los accidentes realizando tests de impactos. En estos test se estudian los frontales (a 50 y 64 km/h), los laterales (a 50 km/h) y los laterales contra un poste (a 32 km/h), y otorgan una nota que va de 0 a 100 % en función de los resultados obtenidos en relación a los daños que reciben los maniquís que se colocan en su interior. Estos análisis se completan con pruebas como simular el atropellar a un peatón en la carretera o el examen de los sistemas de frenada automática de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril.

El equipamiento de serie del coche es clave para la seguridad
Ampliar
El equipamiento de serie del coche es clave para la seguridad

Otro caso es el estudio que ha presentado en 2019 la firma estadounidense JD Power, el cual analiza la fiabilidad de los vehículos midiendo los problemas que han experimentado en los últimos doce meses los propietarios (más de 33.000) de coches de tres años. Es decir, los datos del último informe remiten a modelos de automóviles del año 2016. Así obtienen las diferentes evaluaciones que les permiten concluir cuáles son las marcas más seguras del mercado. Y lo expresan con la variable "problemas por cada cien vehículos".

Posteriormente, en este artículo, os mostramos cuáles son los más seguros en los dos casos aquí citados.

Los coches más seguros del año. ¿Cuál comprar?

A la hora de determinar cuáles son los coches más seguros del mercado de 2018 lo mejor es acudir al Euro NCAP, que estudia la seguridad de los vehículos de cada año.

Para evaluar esta seguridad, Euro NCAP analiza cuatro áreas diferentes de estos vehículos: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistentes de seguridad (con el equipamiento de serie). Los análisis son realizados en diversos tipos de coches y los clasifica en función de su tipología. Luego realiza un ranking general de los más seguros. En 2018 estudió un total de 23 modelos que llegaron nuevos al mercado en diferentes categorías. A continuación os detallamos el top 5 de esta lista con sus puntuaciones en seguridad para que sepas por cuál apostar en caso de que estés buscando la mayor tranquilidad a la hora de ir al volante.

Mercedes-Benz A-Class

El Mercedes Clase A es el más seguro del año
Ampliar
El Mercedes Clase A es el más seguro del año

Este moderno coche es el mejor valorado en seguridad por ser una garantía para proteger a adultos y a niños, pues incluso es capaz de detectar la silla de niños para desactivar automáticamente el airbag. La pequeña nota negativa que pone Euro NCAP al Mercedes-Benz A-Class es en una alerta de punto ciego como parte de las asistencias de seguridad del equipamiento de serie, pero en general es el más seguro del año 2018.

Notas de seguridad:

  • Ocupante adulto: 96 %
  • Ocupante infantil: 91 %
  • Peatón: 92 %
  • Asistentes de seguridad: 75 %

Lexus ES

Lexus es la marca más segura y este modelo uno de los top del año
Ampliar
Lexus es la marca más segura y este modelo uno de los top del año

En los coches familiares de mayor tamaño, el Lexus ES resulta ser el más seguro del año 2018, ya que destaca por ofrecer una protección completa en todas las áreas y, particularmente, a los peatones y usuarios vulnerables. La nota negativa que pone el organismo es que en situaciones críticas, el frenado de emergencia a veces no llega a ser tan eficiente. No obstante, es una gran apuesta por la seguridad, el confort y la eficiencia energética, ya que se trata de un híbrido auto recargable con un diseño puntero.

Notas de seguridad:

  • Ocupante adulto: 91 %
  • Ocupante infantil: 87 %
  • Peatón: 90 %
  • Asistentes de seguridad: 77 %

Audi Q3

Si buscas un coche grande, familiar y seguro, el Q3 es una garantía
Ampliar
Si buscas un coche grande, familiar y seguro, el Q3 es una garantía

Este vehículo de Audi destaca como SUV pequeño entre los mejores coches del año por ser uno de los más eficientes resistiendo a impactos y en el uso del equipamiento de asistencia. De este último destacan especialmente los sistemas que avisan al conductor con diferentes alertas si hay una situación crítica con peatones, ciclistas u otros vehículos, realizan frenadas de emergencia, alertan de peligros a la hora de cambiar de carril y evitan que se abandone el carril de forma no intencional.

Notas de seguridad:

  • Ocupante adulto: 95 %
  • Ocupante infantil: 86 %
  • Peatón: 76 %
  • Asistentes de seguridad: 85 %

Audi A6

El A6 es un elegante coche de Audi que ha destacado en 2018 por su seguridad
Ampliar
El A6 es un elegante coche de Audi que ha destacado en 2018 por su seguridad

Otro coche de Audi se cuela en el top de los más seguros del año. En este caso, el A6, ofrece muchas garantías, aunque sólo supera al Q3 en la seguridad para los peatones, siendo uno de los mejores en este apartado. Un clásico que año tras año la firma alemana no deja de mejorar y aúna eficiencia con un llamativo estilo deportivo.

Notas de seguridad:

  • Ocupante adulto: 93 %
  • Ocupante infantil: 85 %
  • Peatón: 81 %
  • Asistentes de seguridad: 76 %

Peugeot 508

Este Peugeot berlina es muy seguro aun siendo un coche más económico
Ampliar
Este Peugeot berlina es muy seguro aun siendo un coche más económico

Con su diseño de berlina, el Peugeot 508 es uno de los coches más seguros del año 2018. Una opción moderna, con tecnología puntera y con la que conducir con seguridad sin tener que invertir tanto dinero. Una garantía para proteger a adultos y a niños, en la que destaca el sistema de frenada autónoma de emergencia.

Notas de seguridad:

  • Ocupante adulto: 96 %
  • Ocupante infantil: 86 %
  • Peatón: 71 %
  • Asistentes de seguridad: 79 %

Las marcas de coches más seguras

Examinando el estudio realizado por JD Power, las marcas de automóviles más seguras son aquellas que presentan menos problemas en sus coches. En el largo ranking que las orden, resaltan varias en su top 3.

Ampliar

La más destacada ha sido Lexus, conocida por aunar la mejor tecnología japonesa en marcas de gama alta con 106 problemas por cada cien vehículos.

Ampliar

Una marca popular como Toyota se ha colado en el top 3, empatando con Porsche en el segundo puesto con 108 problemas por cada cien vehículos, lo que certifica a los modelos de esta firma como vehículos muy seguros aun teniendo precios más económicos que los de otras marcas. Una opción cada vez más extendida entre los particulares es disponer de tu coche mediante renting que te permite disfrutar de tu vehículo con un precio fijo mensual y todos los servicios incluidos en el precio.

Fiat, Land Rover y Volvo han encabezado los últimos puestos como las que más problemas presentan en esta clasificación.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 28-03-2019.