VIAJES

10 sitios que visitar en Andalucía (imprescindibles y desconocidos)

Organiza un viaje inolvidable a esos rincones con encanto que no todo el mundo conoce en Andalucía. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Actualizado a
Salobreña (Granada), Segura de la Sierra (Jaén) y Júzcar (Málaga) /Creative Commons
Salobreña (Granada), Segura de la Sierra (Jaén) y Júzcar (Málaga) /Creative Commons

Las ocho provincias de Andalucía tienen algunos de los pueblos más bonitos de España. Lugares que vale la pena visitar para deleitarse con sus vistas, su cultura, su gastronomía o todas ellas. Algunos son muy conocidos, pero hay otros no tan populares con una gran belleza que también cautivan a quienes se dejan caer por allí. Hemos pensado en ello y te ofrecemos una guía de lugares pintorescos en Andalucía. De municipios que suelen estar más fuera del radar, pero que son ideales para ir de escapada y descubrirlos.

Segura de la Sierra, Jaén

En un entorno único como es la Sierra de Segura se encuentra este municipio, en plena zona montañosa que corona su castillo desde el que se pueden contemplar unas vistas panorámicas sin igual. Sus estrechas calles de origen árabe dan lugar a un pueblo muy único que ha sido declarado como Paraje Pintoresco y en 2018 se unió a la lista de los más bonitos de España. Y no se puede olvidar su legado cultural, pues fue la localidad que vio nacer al poeta Jorge Manrique. A día de hoy es posible visitar incluso la casa en la que vivió, entre otros atractivos como son la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III o los Baños árabes.

Santiponce, Sevilla

Este municipio con menos de 9.000 habitantes se encuentra a unos siete kilómetros de Sevilla y es uno de los rincones más pintorescos y únicos de Andalucía. Cuenta con un lugar de gran historia como es el Monasterio de San Isidoro del Campo, construido en el siglo XIV, aunque si hay algo por lo que destaca es por los restos de la ciudad romana de Itálica, en los que aún puede observarse el anfiteatro. Y es que es aquí donde se rodaron las escenas con dragones de la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Pero si todo esto no te atrae, cabe señalar que la feria local se celebra desde hace más de 300 años.

Salobreña, Granada

¿Has visto algún pueblo costero que sea vigilado por una gran y antigua fortaleza árabe? Si no es así, puedes hacerlo en Salobreña. Además de su legado histórico y cultural, este municipio ofrece la posibilidad de pasear por sus calles de piedra, disfrutar de la playa y probar los mejores productos frescos que llegan del mar o de las plantaciones tropicales que hacen que a esta zona se le conozca como la Costa Tropical.

Almodóvar del Río, Córdoba

Otro pueblo andaluz de gran belleza que ha sido objetivo de las cámaras de Juego de Tronos es Almodóvar del Río, gracias a su imponente castillo, que se alza sobre una montaña junto a un río, motivo por el que recibe su nombre. No obstante, este municipio es más que eso. Cuenta con un casco histórico sin igual, monumentos atractivos como la Parroquia de la Inmaculada Concepción o la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, y la posibilidad de disfrutar de una caminata o una velada en plena ribera del Guadalquivir. Mención aparte para su Museo Etnográfico, que permite ver cómo ha evolucionado la vida y la sociedad en esta localidad.

Lepe, Huelva

Aunque es archiconocido por los chistes sobre él, este municipio onubense ofrece mucho más: playas de ensueño de arena blanca bien fina en las que disfrutar del Atlántico, la posibilidad de saborear pescados y mariscos frescos o las famosas fresas de la región o el acudir a los zampuzos, las tabernas autóctonas famosas por el vino que producen. Y tampoco faltan los elementos históricos y culturales como el Ajimez que demuestra su legado mudéjar o la romería en honor a la Virgen de la Bella.

Júzcar, Málaga

En plena Serranía de Ronda se encuentra este municipio que ofrece una particularidad muy pintoresca y llamativa: todas sus casas son de color azul, como si de los hogares de los Pitufos se tratasen. Pero en parte lo es desde que Sony las pintara así para promocionar la película que produjo de estos personajes en 2011. Los edificios, originalmente blancos, quedaron de esta forma por petición popular y ya se han convertido en un símbolo del pueblo, ofreciendo un gran atractivo en un entorno natural único y bonito. Y su Museo Micológico es imperdible para los amantes de las setas y la naturaleza.

Iznájar, Córdoba

Este pueblo ofrece una de las vistas más bellas, al encontrarse rodeado por agua del embalse de Iznájar y por el Genil. Su estampa se completa al ver cómo se alzan el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol sobre la localidad, coronando a la misma. Cultura, historia y naturaleza se dan así la mano para crear un lugar único que vale la pena visitar de escapadas.

Grazalema, Cádiz

Este pueblo gaditano se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema, convirtiéndose así en una visita obligatoria para los que buscan disfrutar del senderismo y perderse en lugares naturales de gran belleza para contemplar en la distancia sus casas blancas rodeadas de verde y montañas. Un enclave donde apreciar lo mejor de la cultura bereber y descubrir que Cádiz es mucho más que costa.

Alhama de Granada, Granada

Conocido por sus baños termales árabes, este pueblo de Granada se encuentra en una zona natural que sorprende por la cantidad de barrancos, montes y tajos que crean un paisaje que deslumbre junto al río Alhama. Sólo por ello ya vale la pena la visita, pero no se queda ahí. Su balneario es ideal para desconectar unos días, mientras que la oferta cultural la completan el castillo del municipio, la iglesia gótica de Santa María de la Encarnación o el Puente Romano que está a la entrada del mismo.

Nerja, Málaga

Playas bonitas, una historia apreciable en unas cuevas con unas pinturas con más de 40.000 años de antigüedad, clima cuasi tropical y un mirador único hacia el mar conocido como el Balcón de Europa hacen de Nerja un municipio muy atractivo para cualquier época del año. Además, es ideal para apreciar la gastronomía costera tan típica de Málaga. Y no falta una réplica del barco de Chanquete porque fue uno de los escenarios de Verano Azul.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-03-2019