VIAJES

¿Cuáles son los carnavales más importantes de España?

Vive los carnavales más tradicionales y turísticos! Te ayudamos a encontrar alojamiento y disfrutar de unos días únicos rodeados de comparsas, chirigotas...

Actualizado a
Conoce dónde se celebran las mejores fiestas de Carnaval de España
Conoce dónde se celebran las mejores fiestas de Carnaval de España

Si ya tienes tu disfraz para Carnaval solo necesitas un lugar para celebrarlo. En España hay muchas ciudades y pueblos donde está festividad se vive por todo lo alto. Cádiz es uno de los imprescindibles y más conocidos, pero hay más. Si quieres saber dónde tienen lugar las mejores fiestas de Carnaval del país y cuándo son, te lo vamos a contar todo para que no te las pierdas. Y te lo ponemos fácil para que puedas encontrar alojamiento en estas localidades y disfrutar de la fiesta.

¿Cuándo es Carnaval y cuánto dura?

El Carnaval 2019 tendrá lugar entre 1 de marzo y el 5 de marzo, aunque hay ciudades con una amplia tradición celebrando esta fiesta que aumentan la cantidad de días que dura la misma como ocurre, por ejemplo, en Cádiz o en Tenerife. Estos darán el pistoletazo de salida antes del primero de marzo y terminarán hacia el día 10. No obstante, posteriormente señalaremos las fechas exactas y la duración de cada una de estas celebraciones.

Esta fiesta se celebra siempre 40 días antes del Jueves Santo, pues marca el inicio de la cuaresma cristiana.

Ampliar

Origen del Carnaval

El origen de la fiesta de Carnaval y su popularización se encuentra en el cristianismo hacia la Edad Media como parte de una celebración en la que tomar carne y festejar los excesos antes de que comenzase la Cuaresma y llegase la época más humilde. Italia fue uno de los países en los que más extensión tuvo en aquellos tiempos, siendo Venecia, desde entonces, uno de los enclaves de referencia en dicha celebración. Posteriormente no tardó en extenderse a países como España, Francia o Portugal y, a raíz de la llegada a estos, a otros continentes. A su vez, este tiene parte de inspiración de las bacanales del dios romano Baco.

Dónde celebrar el Carnaval 2019 en España

Carnaval de Cádiz

Declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz se alza como uno de los más conocidos del país y una fiesta que hay que experimentar una vez en la vida. Y repetir si se puede. La ciudad se viste de gala para unos días especiales en las que no faltan los disfraces, las actividades por toda la ciudad y las famosas chirigotas y comparsas llenas de humor, originalidad y ácida crítica. Y no te pierdas su emblemática Catedral, sus playas o el Castillo de Santa Catalina.

- Duración: del 28 de febrero al 10 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL - 

- Lo que no puedes perderte:

Los erizos de mar, los ostiones, un molusco bivalvo similar a las ostras, los pestiños y las ortigas de mar son alimentos típicos del Carnaval de Cádiz

¿Dónde alojarse?

Casa Caracol: un albergue económico en el centro y cerca de la playa 

Hotel Occidental Cádiz: hotel de cuatro estrellas, moderno, con habitaciones equipadas y junto a la Playa de la Victoria.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Otro clásico de las celebraciones de Carnaval en España es el de Tenerife, considerado también como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es uno de los más populares del mundo junto al de Río de Janeiro por su ambiente festivo en su carnaval de la calle. Cada año cambia su temática y en este 2019 la elegida han sido las profundidades marinas. Y todo ello con un clima que siempre acompaña a la celebración en un lugar único por sus playas.

- Duración: del 27 de febrero al 10 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

Torrijas y buñuelos se convierten en dos alimentos típicos de estos días, así como las sopas de miel, y las tortillas de carnaval.

¿Dónde alojarse?

Hotel Príncipe Paz: un hotel de tres estrellas en una ubicación céntrica, económico y con todas las prestaciones básicas 

Hotel Silken Atlántida: hotel de cuatro estrellas con habitaciones equipadas y a diez minutos a pie del recinto ferial 

Carnaval de Badajoz

Uno de los carnavales más populares de España es el de Badajoz, el cual atrae cada año a miles de personas a sus calles para disfrutar de los desfiles que en ellas se dan y del buen ambiente en general. No faltan las comparsas infantiles con las 'promesas' de la localidad, los concursos de disfraces, la Gran Final del Concurso de Murgas que es el principal atractivo del evento...

- Duración: del 1 al 5 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

Los platos de carne como la panceta o el pestorejo (careta de cerdo) típico de Extremadura son protagonistas, así como las sardinas en el día del entierro de la sardina.

¿Dónde alojarse?

La ciudad dispone de una amplía oferta de hoteles que se adaptan a las necesidades de cada uno, en la web de Rumbo.es encontrarás diferentes ofertas para estas fechas.

Carnaval de Villarrobledo (Albacete)

Esta es una de las festividades más longevas de Carnaval en España, hay referencias a él desde el siglo XVI. Es típico que de comienzo el jueves con la Llegada de los Juanes, los personajes vestidos con un pico de cuervo que anuncian el inicio de las fiestas en las que no faltan desfiles, disfraces, murgas o chirigotas.

- Duración: del 28 de febrero al 10 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

Las gachas manchegas, un plato tradicional de la región hecho a base de panceta, chorizo y harina del que incluso hay concursos en esta época.

¿Dónde alojarse?

Hotel Casa Lorenzo: un alojamiento de tres estrellas a dos kilómetros del municipio para poder acudir al mismo en poco tiempo y descansar sin molestias

Hotel Juan Carlos I: un tres estrellas a 10 minutos a pie de la Plaza de la Constitución con habitaciones equipadas, de corte clásico e insonorizadas

Carnaval de La Bañeza (León)

El 'chispazo mayor' da comienza a esta fiesta en la Plaza Mayor de esta localidad que reúne a miles de personas para disfrutar durante días de una de las celebraciones más queridas. Desfiles por las calles, actividades por las noches y el imperdible entierro de la sardina en el que se recitan coplas al finalizar el mismo se convierten en los protagonistas de estos días

- Duración: del 1 al 6 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

Las orejas de Carnaval, los dominós, las rosquillas en aceite y las torrijas son los dulces típicos que se comen en estas fechas.

¿Dónde alojarse?

APH Infanta Mercedes: unos apartamentos económicos, muy cerca del centro de la localidad y con conexión Wifi

Carnaval de Vinaroz (Castellón)

En plena costa mediterránea se celebra esta fiesta de amplia tradición que comienza con la llegada de Don Carnal y en el que la Gala de las Reinas se lleva el protagonismo entre los eventos de estas fechas en el municipio. Y no falta una temática anual que determina el estilo a seguir por los asistentes, las comparsas y los desfiles.

- Duración: del 16 de febrero al 4 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

Los langostinos de Vinaroz y los arroces típicos de la Comunidad Valenciana.

¿Dónde alojarse?

Hotel RH Vinaros Aura: un alojamiento de cuatro estrellas con desayuno gratuito y cerca de la playa

Carnaval de Águilas (Murcia)

Con más de doscientos años de historia, esta Fiesta de Interés Turístico Internacional es una de las celebraciones de Carnaval más famosas de España lo que lleva a que las celebraciones y actividades duren más de dos semanas. Todo empieza con la Suelta de la Mussona, continúa con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón y finaliza con la Quema de Don Carnal y con el posterior Certamen de Chirigotas. No faltan caras conocidas en sus pregoneros anualmente y hay actividades de día y de noche que animan la ciudad con una calles repletas de gente a todas horas, concursos y desfiles.

- Duración: del 23 de febrero al 16 de marzo

- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

- Lo que no puedes perderte:

La cuerva, bebida típica de fruta y alcohol de esta fecha o los buñuelos de Águilas

¿Dónde alojarse?

Cala Real: un alojamiento de tres estrellas en el centro de Águilas y junto a la playa 

Hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Naútica: un cuatro estrellas frente a la playa y en pleno puerto deportivo para disfrutar de la ciudad, del mar y de todo su confort en habitaciones completas y con spa

Otros Carnavales de interés

Además de los anteriores, en España también podemos encontrar importantes fiestas de Carnaval en la vertiente gallega y concretamente en Ourense con el Carnaval de Laza, Xinzo de Limia y Verín, en la zona de Cataluña con el de Solsona, en Lleida, o en La Rioja con el del Vino de Haro. Todos ellos imperdibles también para festejar esta celebración por todo lo alto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12-02-2019.