Coches

Qué tipo de cadenas de nieve usar: textiles, metálicas, de red...

Te explicamos cómo colocar en los neumáticos del coche los diferentes modelos que existen de este sistema antideslizante, así como la talla a elegir

Actualizado a
Cómo colocar las cadenas de nieve textiles en el coche
Cómo poner las cadenas de nieve y saber qué tipos hay es clave para la seguridad en carretera durante el invierno.

Conducir en invierno se puede convertir en todo un suplicio si las condiciones del tiempo y la carretera son extremas. La nieve y el hielo son factores a tener muy en cuenta para evitar un accidente y esto, en buena medida, dependerá de si llevamos en el coche unas cadenas de nieve. Como sabes, forman parte de ese grupo de imprescindibles (como el chaleco o la luz de emergencia V16), que pueden sacarnos de cualquier atolladero, así que, a continuación, te explicamos todo sobre ellas.

Para qué sirven las cadenas de nieve

Las cadenas de nieve son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de vehículo a motor para que este no patine en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Además, su uso limita la velocidad a 50 km/h (hasta 30 km/h en el caso de las cadenas metálicas) y lo ideal sería combinarlas con unas ruedas de invierno.

Cadenas de nieve para coche
Ampliar
Coche todoterreno calzado con unas cadenas de nieve en sus neumáticos delanteros.

En qué rueda se ponen las cadenas

Como en casi todo en esta vida, depende. Ya te hemos contado que todos los tipos de cadena deben montarse en las ruedas motrices, pero estas cambian según el vehículo.

  • Vehículos de tracción delantera: las ruedas motrices son las que se sitúan en el eje delantero
  • Vehículos de propulsión trasera: en este caso, las ruedas van en el eje trasero
  • Vehículos de tracción 4x4 o de tracción integral: lo mejor sería colocar las cadenas en los cuatro neumáticos. Si solo se dispone de un juego de dos cadenas, es preferible montarlas en el eje delantero.

Medidas para las cadenas de nieve

Las cadenas de nieve tienen que quedar ajustadas a las ruedas del coche. No obstante, todos los vehículos no son iguales, así que existen tallas diferentes que se adaptan a las medidas del neumático. Para ello, debes fijarte en tres cosas:

  • Diámetro de la rueda
  • Anchura del neumático
  • Perfil del neumático

Todos estos parámetros vienen indicados en el lateral del neumático, aunque es recomendable mirar en el eje que tracciona porque, a veces, las dimensiones de las ruedas delanteras y traseras difieren). Asimismo, los datos también se encuentran en la ficha técnica del vehículo.

Comprar cadenas de nieve para el coche
Ampliar
Si no sabes qué cadenas de nieve comprar, deberás mirar en el lateral del neumático, donde se indica la talla.

En general, las cadenas “son universales para llantas de entre 13 y 17 pulgadas de perfil”, explica el Real Automóvil Club de España en su página web. Si el neumático supera estos tamaños, habrá que comprar unas cadenas específicas.

Cómo poner las cadenas al coche

La pregunta del millón, ya que muchos conductores, a estas alturas, todavía desconocen cómo colocar las cadenas de nieve al coche. Puede que cueste al principio, pero se puede llegar a conseguir siguiente estos cinco pasos sencillos:

  1. Comprueba que las cadenas están sueltas y que los eslabones no están enredados
  2. Abraza el neumático y pasa por detrás de la rueda el aro rojo metálico. Después, junta los dos extremos
  3. Sitúa los eslabones sobre la banda de la rodadura y comprueba que estén centrados
  4. Introduce las cadenas en el tensor y ténsalas
  5. Asegura la cadena tensora sobrante

En este vídeo de la Dirección General de Tráfico (DGT) se explica, en menos de dos minutos, cómo poner las cadenas de nieve al coche.

Una vez puestas las cadenas, lo aconsejable sería avanzar unos metros con el vehículo y parar para volver a tensar las cadenas y que queden bien ajustadas.

Tipos de cadenas de nieve

Existen cinco tipos de cadenas de nieve para el coche si incluimos las llamadas cadenas líquidas. En realidad, este sistema es un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar la adherencia en un momento determinado. Sin embargo, no está permitido cuando son obligatorias las cadenas, por lo que no se recomienda su uso.

Cadenas para nieve fáciles de poner
Ampliar
Existen cinco modelos de cadenas de nieve para el coche, aunque el uso del 'spray' adherente no está recomendado.

Cadenas de nieve de tela o textiles

Las de tela o textiles son unas cadenas que se han ganado su fama debido a su ligereza y sencillez a la hora de montarlas. Este sistema consiste en una funda de tela que recubre la banda de rodadura de la rueda. Cuando se circula con ellas, la conducción es suave y, además, no dañan la llanta. Por el contrario, se deterioran rápidamente. Este modelo de Goodyear, que se vende en 13 tallas, acumula más de 7.000 valoraciones de los clientes de Amazon.

Cadenas de nieve de tela o textiles de la marca Goodyear en Amazon
Ampliar
Cadenas de nieve de tela o textiles para el coche de la marca Goodyear.

Cadenas de nieve metálicas

Estas cadenas son las más utilizadas y permiten una conducción segura. Además, son las más económicas, pero también las más difíciles de montar. Este sistema destaca por su resistencia y seguridad, aunque mete mucho ruido en circulación y produce bastantes vibraciones. El modelo más vendido en Amazon es este de la marca RD9, disponible en nueve tallas.

Cadenas de nieve metálicas para el coche de RD9 en Amazon
Ampliar
Cadenas de nieve metálicas para el coche de RD9.

Cadenas de nieve de red

Similares a las de tela, aunque en este caso la funda está compuesta por una red de cables plásticos con unos tacos de acero revestidos de material textil. Destacan por ser fáciles y rápidas de montar, pero son más caras que las textiles, así que están recomendadas, sobre todo, para aquellos conductores que las vayan a usar con frecuencia. En Amazon se encuentra este modelo que incluye seis unidades universales que sirven para coches, camiones ligeros y todoterrenos.

Cadenas de nieve de red para coche de Zilxiao en Amazon
Ampliar
Cadenas de nieve de red para coche de Zilxiao.

Cadenas de nieve semiautomáticas

Reciben el nombre de Spikes Spider y están formadas por una parte fija que se instala en la llanta y otra móvil que se monta o desmonta, dependiendo de las condiciones de la carretera. Estas cadenas son rápidas de colocar y resultan muy eficaces cuando hay una gran cantidad de nieve o hielo en el asfalto. Además, son muy resistentes. Por el contrario, son más caras que las cadenas convencionales y su uso está recomendado para un uso frecuente y para vehículos de alta gama y con ruedas de perfil bajo.

Cadenas de nieve semiautomáticas para el coche o Spikes Spider en Amazon
Ampliar
Cadenas de nieve semiautomáticas o Spikes Spider.

¿Es obligatorio llevar cadenas en el coche?

No es obligatorio llevar cadenas de nieve en el coche, pero sí recomendable si se va a conducir en zonas donde el tiempo es extremadamente frío. Eso sí es obligatorio colocarlas cuando empieza a nevar y la condición de la carretera es de nivel rojo. En este caso, si no se llevan, la DGT podrá sancionar con 200 euros de multa.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha 5-1-2024.

Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.

Suscríbete a la newsletter de Showroom y recibe periódicamente las mejores ofertas

Normas