DEPORTE

Españoles en la NBA, ¿quiénes son?

Tenemos fichados a los jugadores españoles de la liga americana de baloncesto... Te contamos todo sobre ellos: dónde juega, posición, curiosidades

Actualizado a
Ricky Rubio, Alex Abrines y Pau Gasol
Ricky Rubio, Alex Abrines y Pau Gasol

Lejos quedan los tiempos en los que Fernando Martín fuera el primer y único jugador español en la NBA allá por 1985. A día de hoy son 9 los deportistas nacionales que nos representan en la liga más importante de baloncesto del mundo y algunos incluso han llegado a ser reconocidos como algunos de los mejores de la liga. Prueba de ello es Pau Gasol, prácticamente una leyenda ya pese a seguir en activo. Pero hay más.

Si quieres conocer a todos los jugadores españoles en la NBA y saber dónde y en qué posición juegan, en Showroom te lo contamos todo sobre ellos. También puedes disfrutar de todos los partidos de la NBA  en vivo o a la carta donde sea dándote de alta en NBA League Pass

Pau Gasol en los San Antonio Spurs

Nombre completo: Pau Gasol Sáez

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1980

Altura: 2,14 m

Posición: Ala-pívot / Pívot

Dorsal: 16

Equipos anteriores: Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers y Chicago Bulls

El segundo jugador español en la historia en jugar en la NBA es ya toda una leyenda del basket nacional y de esta competición por sus logros con la selección y por conseguir dos anillos de campeón en los Lakers con Kobe Bryant. Lleva 17 años jugando en la liga norteamericana y en su recién estrenado libro, "Bajo el aro" que puedes comprar en La Casa del Libro por 17 euros, Gasol relata sus éxitos y fracasos. Este será su tercer año en los San Antonio Spurs, una temporada en la que la franquicia texana experimenta cambios tras la marcha de veteranos como Tony Parker y Manu Ginobili y el portentoso Kawhi Leonard y la llegada de una superestrella como DeMar DeRozan. Con decir que es uno de los cuatro jugadores que ha logrado en la NBA superar los 20.000 puntos, los 10.000 rebotes, las 3.500 asistencias y los 1.500 tapones, basta para saber la super-estrella que es el catalán.

Ricky Rubio en los Utah Jazz

Nombre completo: Ricard Rubio Vives

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1990

Altura: 1,93 m

Posición: Base

Dorsal: 3

Equipos anteriores: Minnesota Timberwolves

A sus 28 años de edad y tras 7 temporadas en la NBA, Ricky Rubio ha alcanzado su madurez deportiva y se ha consolidado en la liga como un jugón. Ya no es solo un gran jugador de equipo con una portentosa defensa y una reputada capacidad para asistir, sino que ahora anota mucho más y es una amenaza desde el perímetro. Y es que en la temporada anterior logró alcanzar los 34 puntos en un partido. Unas cifras de verdadero crack. Para los mayores fans del base español, os recomendamos comprar su camiseta de los Minnesota Timberwolves que está disponible en Amazon desde 34,99 euros , toda una declaración de intenciones cuando se quiere recordar sus comienzos en la NBA.

Marc Gasol en Memphis Grizzlies

Nombre completo: Marc Gasol Sáez

Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1985

Altura: 2,16 m

Posición: Pívot

Dorsal: 33

Equipos anteriores: -

Desde su llegada a la NBA, Marc dejó claro que él no es “el hermano de”, sino que se labró su propia reputación a base de números de All-Star y de buen juego. Se convirtió en el líder de unos Memphis Grizzlies, que entre 2013 y 2015 fueron uno de los mejores equipos de la liga. Ahora la franquicia está en una fase de transición y Gasol está llamado a ser el baluarte de un nuevo proyecto. Para apoyarle, la original camiseta en blanco y negro City Edition de Nike es perfecta, la cual incluso rinde homenaje al Dr. Martin Luther King y al movimiento de derechos civiles. Otra opción es apostar por el modelo clásico en azul de los Memphis que Marc ha vestido tantos años y que puedes conseguir en Amazon desde 25,11 euros.

Willy Hernangómez en Charlotte Hornets

Nombre completo: Guillermo Gustavo Hernangómez Geuer

Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1994

Altura: 2,11 m

Posición: Ala-pívot/Pívot

Dorsal: 41

Equipos anteriores: New York Knicks

Los Hornets continúan siendo un equipo que apuesta por desarrollar a un núcleo de jugadores jóvenes con mucho potencial y entre ellos se encuentra Willy Hernangómez. Tras su llegada a la franquicia de Charlotte en la pasada temporada, este año tendrá la oportunidad de ganar minutos y demostrar todo su juego. Para animarle a él y a la franquicia, nada como la original camiseta Nike Air Jordan de manga corta y que está a la venta en Nike.es por 30 euros perfecta para hacer deporte o para llevarla fuera de la pista.

Juancho Hernangómez en Denver Nuggets

Nombre completo: Juan Alberto Hernangómez Geuer

Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1995

Altura: 2,06 m

Posición: Alero/Ala-pívot

Dorsal: 41

Equipos anteriores: -

Juancho continúa en su tercera temporada en la NBA en los Denver Nuggets, equipo que le escogió en el draft. La franquicia no está entre las principales candidatas a llegar lejos en los playoffs por la alta competitividad en la Conferencia Oeste, que se ha visto aumentada con la llegada de LeBron James a los Lakers. En esta tesitura, el menor de Hernangómez tendrá la oportunidad de continuar creciendo como jugador en un combinado que aún está en fase de consolidación con Nikola Jokic como principal baluarte y la incógnita del rendimiento que aportarán jugadores como Paul Millsap o Isaiah Thomas. Esta temporada cambian los colores del club, pero en Nike cuentan con gorras oficiales en diferentes tonalidades y que puedes comprar desde 32 euros en su web. Otra opción para demostrar tu pasión por la franquicia es hacerte con una camiseta de manga larga con el diseño vintage y multicolor de los Nuggets que está a la venta en Ebay desde 35 €.

José Manuel Calderón en Detroit Pistons

Nombre completo: José Manuel Calderón Borrallo

Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1981

Altura: 1,91 m

Posición: Base

Dorsal: 8

Equipos anteriores: Toronto Raptors, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers

“Un jugador muy listo”, “un gran profesional” y que “en España no producen jugadores que no sean inteligentes sobre el parqué”, son las palabras que una superestrella como LeBron James decía sobre Calderón. El extremeño lleva 13 temporadas en la NBA y en este año jugará en los Detroit Pistons en un puesto más secundario, un rol que ha sabido cumplir con maestría en las últimas años para beneficiar al equipo. Aunque no hay que olvidar que en su época en los Toronto Raptors se convirtió en uno de los líderes del equipo y que jugó en una franquicia legendaria y conocida como son los New York Knicks.

Nikola Mirotic en New Orleans Pelicans

Nombre completo: Nikola Mirotić Stajović

Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1991

Altura: 2,08 m

Posición: Alero/Ala-pívot

Dorsal: 3

Equipos anteriores: Chicago Bulls

En su última temporada Mirotic comenzó a tener más minutos de juego y a demostrar su nivel. Y en el inicio de esta ha comenzado brillando dejando claro que tiene mucho que ofrecer. En los Pelicans estará acompañado de Anthony Davis, uno de los jugadores más dominantes de la liga y si junto a ellos, Jrue Holiday y Julius Randle aportan lo esperado, la franquicia de New Orleans puede volver a plantarse en los playoffs y dar alguna que otra sorpresa. La gorra de New Era que venden en Amazon, con los colores del equipo es un must para los seguidores de la franquicia. 

Alex Abrines en Oklahoma City Thunder

Nombre completo: Alejandro Abrines Redondo

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1993

Altura: 1,98 m

Posición: Escolta/alero

Dorsal: 8

Equipos anteriores: -

Con Russell Westbrook , el MVP de la temporada 2016-2017, que tiene una camiseta especial a la venta por 59,97 euros en Nike,  y Paul George a la cabeza, los Oklahoma City Thunder volverán a ser una amenaza en el oeste. Abrines, en su tercer año en el equipo, aunque se espera que tenga un rol secundario podrá seguir sumando minutos y aportando desde el banquillo. 

Serge Ibaka en Toronto Raptors

Nombre completo: Serge Jonas Ibaka Ngobila

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1989

Altura: 2,08 m

Posición: Ala-pívot

Dorsal: 9

Equipos anteriores: Oklahoma City Thunder y Orlando Magic

Ibaka es uno de los jugadores españoles en la NBA más veteranos y consolidados. En los nuevos Toronto Raptors de Kawhi Leonard, el ala-pívot volverá a ser la referencia en la pintura a la hora de intimidar con su capacidad defensiva y un bastión en ataque. Desde sus tiempos en Oklahoma, donde su camiseta se convirtió en una referencia para sus seguidores y que puedes comprar en Amazon desde 34,99 euros, ha mejorado su juego ofensivo para anotar incluso desde media y larga distancia. 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 06-03-2020.