OCIO

Cine Fantástico: las películas que no debes perderte por nada

¿Películas con personajes o criaturas irreales, con magia, mundos de fantasía o terror? Te damos nuestro listado de los mejores films de cine fantástico

Actualizado a
Fotograma de Oldboy
Fotograma de Oldboy

El Festival de Sitges es una de las citas anuales más importantes para los amantes del cine en general y del género fantástico en particular. Un evento en el que se reconoce y premia a las mejores cintas de este género. Y desde 1968 son muchas obras las que se han llevado el premio a la mejor película. Unos largometrajes imperdibles para los amantes de las historias cargadas de personajes irreales, tramas surrealistas de todo tipo y, sobre todo, mucha originalidad.

Si eres un aficionado al cine, hay una serie de películas fantásticas que fueron premiadas en Sitges con la máxima distinción del festival que no debes perderte. Desde las galardonadas en los últimos años hasta los clásicos contemporáneos del festival.

Oldboy – 2003

Coreana, con remakes norteamericanos y considerada una de las grandes películas de lo que llevamos de siglo XXI. Oldboy es la segunda parte de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, uno de los directores asiáticos más aclamados. En ella se cuenta la historia de Oh Dae-su, un hombre de negocios que es secuestrado y encerrado en una celda con una televisión durante 15 años. La cinta marcó un antes y un después y ha sido una gran influencia en el sector y en otros medios y se llevó el galardón en el año 2004.

Zatoichi – 2003

Una historia protagonizada por un samurái ciego ducho en el arte del combate. Así se resume Zatoichi, la cinta dirigida por el prestigioso Takeshi Kitano que se alzó con el premio a mejor película del Festival de Sitges en el año 2003. En ella asistimos a una trama ambientada en el siglo XIX en Japón que destaca por unas escenas de acción brutales.

Moon – 2009

El cineasta británico Duncan Jones, hijo del mítico músico David Bowie, debutó con una película que lo colocó rápidamente en el panorama internacional tras llevarse varios galardones. Moon cuenta la historia de un astronauta que en un futuro no muy lejano vive solo en la Luna durante tres años y descubre un misterioso secreto que va a determinar su vida. La cinta se ganó por méritos propios ser considerada como una obra de ciencia ficción que invita a la reflexión y a la minuciosa observación de sus detalles.

The Ring (El círculo) - 1998

Una película de culto y una de las más terroríficas y conocidas de todos los tiempos. The Ring, la original, la japonesa dirigida por Hideo Nakata, cuenta la historia de un grupo de estudiantes que encuentra una misteriosa cinta de vídeo. Dicen que quien la ve muere y, tras la muerte de su sobrina, la periodista Reiko decide investigarlo. La cinta fue todo un fenómeno que tuvo muchas secuelas y remakes. Y es que Sadako es uno de los personajes más terroríficos que ha dado el cine.

Gattaca – 1997

En una sociedad futura, los niños son fabricados in-vitro y el ADN determina las oportunidades y el futuro de las personas. En este contexto, Vincent, interpretado por Ethan Hawke, quiere ser piloto, pero es uno de los últimos concebidos naturalmente y para poder cumplir su sueño tendrá que suplantar a Jerome, a quien da vida Jude Law, uno de los individuos con mejor genética.

Terciopelo Azul - 1986

David Lynch es uno de los cineasta más particulares por tener un estilo propio que juega siempre con las historias surrealistas y lo onírico. Con Terciopelo Azul sorprendió a propios y extraños con una trama en la que Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) encuentra una oreja humana, momento en el que comenzarán a ocurrir extraños sucesos en un pequeño pueblo norteamericano y empezará así un thriller psicológico y una de las películas de culto del director.

Jupiter’s Moon – 2017

Para quienes quieran ponerse al día con el Festival de Sitges, la ganadora de la última edición, la de 2017, fue Jupiter’s Moon, cinta húngara dirigida por Kornél Mundruczó. Esta cuenta la historia de un joven sirio refugiado que tras recibir un disparo logra la habilidad de levitar, lo que le permite escapar del lugar donde se encontraba retenido y tratar de hacer uso de dicho poder. La película se llevó el principal galardón del evento, por la fábula que dibuja de la crisis de refugiados.

Swiss Army Man – 2016

Una isla desierta y una amistad entre un joven náufrago, Paul Dano, y un cadáver flatulento, interpretado por Daniel Radcliffe. Así es la original historia de la película de cine fantástico que ganó el premio a mejor cinta del Festival de Sitges en 2016. Una obra alejada del cine más comercial pero que sorprendió por lo original y emotiva que resulta pese a su extraño planteamiento.

La Invitación – 2015

En 2015, la galardonado fue La Invitación, un thriller psicológico que juega con el terror en ocasiones contando la historia de un matrimonio que pierde a su hijo, tragedia que afecta a sus protagonistas y provoca diferentes consecuencias. Eden, la mujer, se marcha y un día regresa ante Will, pero ella se ha vuelto a casar y las situaciones entre ambos son inquietantes y tensas. Con esta sencilla premisa, la cinta arranca hasta desembocar en un intenso final.

Holy Motors – 2012

Una película atípica, surrealista y original. Así se podría definir a Holy Motors, cinta francesa que nos presenta a un hombre que adopta diferentes personalidades en su día a día como si de diferentes personajes de una película se tratase: un asesino, un empresario, un padre de familia, un mendigo…

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 03-10-2018.