OCIO

¿Dónde alojarse recorriendo el Camino de Santigo francés?

Tanto si quieres hacer el Camino de Santiago andando o en bici, te ofrecemos hoteles, pensiones y albergues para descansar

Actualizado a
El Camino de Santiago ofrece muchos alojamientos para los peregrinos
El Camino de Santiago ofrece muchos alojamientos para los peregrinos

El Camino de Santiago es una de las experiencias más únicas que se pueden realizar en España: recorrer a pie o en bicicleta una travesía que recorre bellos paisajes y pintorescos pueblos para culminar en la imponente Plaza del Obradoiro. Llevar a cabo esta peregrinación, bien sea por ocio, por hacer ejercicio o por cuestiones espirituales, cuenta con un factor clave si se quiere llegar al destino: descansar adecuadamente cada día. Para ello hay que encontrar los alojamientos adecuados que hay en las diferentes etapas.

El Camino Francés es el que más peregrinos atrae y en el que hay una mayor oferta de alojamientos y servicios. Albergues, hoteles, hostales, pensiones… Hay muchos y lo mejor para descansar es saber de antemano dónde se encuentran y dónde queremos hospedarnos con el objetivo de facilitar la planificación de cada ruta. Para ello, en Showroom recopilamos algunas de las opciones en alojamientos del Camino de Santiago francés para que así puedan reservar cómodamente en ellos. Es más, si quieres saberlo todo sobre esta experiencia y tener una guía, no te pierdas este artículo.

Etapa 1: Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles

Uno de los comienzos más comunes del Camino de Santiago francés se ubica en Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos Atlánticos. El objetivo es Roncesvalles, municipio navarro que acogerá la primera noche tras más de 25 kilómetros de trayecto atravesando senderos de montaña y pastos.

Iglesia de la virgen de Roncesvalles /Creative Commons
Ampliar
Iglesia de la virgen de Roncesvalles /Creative Commons

En este municipio encontramos diversos alojamientos. Esta el clásico albergue de peregrinos que se encuentra en la entrada a la localidad. Y quienes busquen el descanso en habitaciones privadas y equipadas tienen varias opciones:

Etapa 2: Roncesvalles – Zubiri

La segunda ruta suma algo más de 20 kilómetros. En este trayecto se atraviesan zonas más llanas, bosques, prados, el valle y el puerto del río Erro e incluso diversas localidades algo más pobladas que en el día anterior.

Al final espera Zubiri, una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes, que nos recibe con varios albergues como el municipal y el Zaldiko. Además, encontramos la económica Pensión Amets y Txantxorena, una casa rural de gran tamaño que alberga varias habitaciones de decoración rústica.

Etapa 3: Zubiri - Pamplona

Puente de entrada a Pamplona
Ampliar
Puente de entrada a Pamplona

Pamplona es el objetivo de esta etapa. Tras más de 20 kilómetros atravesando puentes históricos sobre el Arga y pequeñas localidades llega el momento de arribar a la primera ciudad del camino. En ella los peregrinos encontrarán una capital donde visitar lugares históricos, degustar su gastronomía y, claro está, descansar.

Los alojamientos aquí son muy variados. En el centro se encuentra el económico Albergue de Peregrinos de Pamplona. Otra opción para pasar la noche por poco precio es la Pensión Pasadena y se ubica junto a la universidad local. También se puede optar por reservar apartamentos en Rumbo para una noche y quienes quieran una habitación moderna en un alojamiento con multitud de servicios, es el Hotel Leyre de 3 estrellas.

Etapa 4: Pamplona - Puente la Reina

Dejando la ciudad de Pamplona, el peregrinaje se dirige hacia Puente la Reina, un punto fundamental en la travesía donde se unen otros caminos franceses. Su marcado legado medieval suele enamorar a los peregrinos.

Así pues, tras una travesía de un par de decenas de kilómetros, Puente la Reina nos acoge con albergues como el Puente o el de los Padres Reparadores. También hay lugar para hoteles en los que reservar:

Etapa 5: Puente la Reina – Estella

Puente de Estella
Ampliar
Puente de Estella

Las infraestructuras de la época romana acompañan esta etapa que culmina en Estella, una localidad con más habitantes que la anterior (más de 10.000 de diferencia) en la que no faltan monumentos religiosos.

Más allá del albergue municipal, la oferta hostelera cuenta con el Hotel Yerri de dos estrellas o el Zaldu que incluye desayuno y cuenta con servicio de traslado a la iglesia del Santo Sepulcro para visitarla.

Etapa 6: Estella - Los Arcos

La sexta etapa supone casi 30 kilómetros de ruta entre dos localidades sin poblaciones intermedias y con muchos viñedos y olivares que acompañan a los peregrinos en su travesía.

Pese a tratarse de una pequeña localidad de apenas 1.000 habitantes, los viajeros pueden encontrar descanso la Villa de los Arcos o en el Hostal Ezequiel, para así dormir en una cama confortable y en privado. Otra opción es el albergue municipal Isaac Santiago.

Paisaje de viñedos riojano
Ampliar
Paisaje de viñedos riojano

Etapa 7: Los Arcos – Logroño

La semana se culmina con el camino hacia la segunda ciudad: Logroño, que supondrá el adiós a Navarra y la entrada a La Rioja. Tras una ruta con varios desniveles, la localidad de destino ofrece todos los servicios necesarios para recuperar energías.

A nivel hostelero, una de las opciones más económicas es el Albergue Albas con habitaciones compartidas y literas. Otras alternativas, para buscar la privacidad, son la Pensión el Espolón, el Hotel Zenit y el F&G Logroño Hotel, siendo estos dos últimos alojamientos de tres estrellas.

Etapa 8: Logroño – Nájera

La gran ciudad deja paso a una población más pequeña: Nájera, con el imponente Monasterio de Santa María la Real de Nájera del año 1052. Todo ello después de recorrer parte del paisaje riojano lleno de vides.

Tras casi 30 kilómetros, habrá quien quiera descansar en una cama mullida en solitario y el Hotel Duques de Nájera conforma una de las opciones con habitaciones equipadas y un desayuno bufet con el que arrancar la jornada con energía. Por supuesto, también hay albergues como el Puerta de Nájera, además del municipal.

Etapa 9: Nájera - Santo Domingo de la Calzada

Río Najerilla
Ampliar
Río Najerilla

Una de las paradas más conocidas del Camino de Santiago es Santo Domingo de la Calzada, pueblo conocido por el milagro que dice que un peregrino hizo que una gallina volase desde el plato pese a estar asada. Desde entonces, una de estas aves y un gallo habitan en la catedral.

El sueño en este lugar puede ser concebido en el Hostal Boutique El Molino de Floren, en el elegante Parador ubicado en un hospital del siglo XII o en el económico RoomConcept Hostel en pleno casco antiguo.

Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada – Belorado

Castilla se convierte en la nueva protagonista del camino francés en el camino a Belorado, primera parada de la meseta y su paisaje en la travesía hacia Burgos. Los 20 kilómetros de trayecto se alivian descansando en el albergue municipal de El Corro o en el refugio parroquial.

Para los que quieren más confort, el Hotel A Santiago y especialmente el Jacobeo son dos alojamientos para descansar tranquilamente en sus habitaciones equipadas con todo lo fundamental.

Etapa 11: Belorado – Agés

La tercera ciudad de este camino francés es Burgos, pero antes de llegar a ella hay que arribar a Agés pasando por la comarca de Montes de Oca, caracterizada por estar llena de árboles. Tras superar los diez días de ruta, el cuerpo comenzará a sentirse más cansado. Por suerte, aunque se trata de una pequeña localidad, La Taberna de Agés es el albergue municipal que acoge a los peregrinos para darles una tregua.

Etapa 12: Agés – Burgos

La Catedral de Burgos
Ampliar
La Catedral de Burgos

Atravesando un lugar histórico como Atapuerca, donde se puede parar en su albergue, y continuando por las tierras castellanas, Burgos espera para dar la bienvenida a los peregrinos con su imponente catedral gótica.

El albergue municipal aguarda a los viajeros que quieran una opción económica, pero al tratarse de una ciudad hay otras opciones. Se pueden reservar apartamentos en Wimdu, apostar por el barato Hotel Rice Bulevar de tres estrellas o por el Sercotel Corona de Castilla de cuatro estrellas para darse un descanso acogedor con multitud de servicios.

Etapa 13: Burgos – Hontanas

La ciudad queda atrás y pasando por otros pequeños pueblos medievales el nuevo destino es Hontanas. En esta pequeña villa con menos de un centenar de habitantes se puede hacer noche en el albergue municipal o en El Puntido, con mesón incluido donde probar la gastronomía local.

Etapa 14: Hontanas – Frómista

A punto de alcanzar la mitad del recorrido, esta ruta puede resultar dura sin árboles en los que ocultarse del sol, el viento o la lluvia. Castrojeriz se antoja como una parada en la que es posible comer y descansar pero no es hasta Frómista que podremos alcanzar el final de la etapa. Allí, aguardan alojamientos como la Pensión La Vía Láctea o el Hotel Doña Mayor de tres estrellas para ofrecer el sueño definitivo y reponedor.

Iglesia de San Martín de Tours en Frómista
Ampliar
Iglesia de San Martín de Tours en Frómista

Etapa 15: Frómista - Carrión de los Condes

Toca una etapa de mucha llanura hasta llegar a Carrión de los Condes, una oportunidad para no tener que cargar tanto las piernas. Esta localidad a orillas del río Carrión cuenta no solo con albergues, sino con económicos hostales como el Plaza Mayor o La Corte o con el rústico y elegante Hotel Real Monasterio San Zoilo en el que darse el gusto de dormir en una habitación totalmente equipada.

Etapa 16: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios

Esta ruta transcurre sin poblaciones apenas hasta la llegada a la pedanía de Terradillos de los Templarios, donde es posible tomar descanso en los albergues de Los Templarios y Jacques de Molay, en los que puede verse la cruz de esta antigua orden militar.

Etapa 17: Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero

Antes de llegar a otra de las grandes ciudades de este camino, León, hay que pasar una etapa antes en ruta hacia El Burgo Ranero. Es una etapa larga que se puede ver finalizada en alojamientos de esta localidad como el albergue Domenico Laffi o el Hotel Castillo El Burgo para recuperar energías.

Etapa 18: El Burgo Ranero – León

La llegada a León supone recorrer más de 35 kilómetros rodeados de campos de cereal y mucho llano. Al final, espera otra de las ciudades donde poder descansar, disfrutar de su arquitectura (especialmente de su mítica catedral) y saborear su gastronómica local en barrios como el Húmedo.

Plaza junto a la Catedral de León
Ampliar
Plaza junto a la Catedral de León

Como ciudad que es, es posible hospedarse no solo en el Albergue de peregrinos San Francisco de Asís o en el de Las Benedictinas. También se pueden conseguir apartamentos con Wimdu, reservar un hostal económico como el Orejas o apostar por un cuatro estrellas como el Hotel Abad San Antonio.

Etapa 19: León - San Martín del Camino

La pedanía de San Martín del Camino aguarda con su llamativo depósito de agua y para pasar la noche aquí después de dejar León las opciones pasan por los albergues Santa Ana y por La Casa Verde.

Etapa 20: San Martín del Camino – Astorga

Por andaderos discurre esta etapa hasta llegar a Astorga y ver el imponente Palacio Episcopal diseñado por Antoni Gaudí que en esta ciudad se alza. Aquí la oferta hostelera es extensa para encontrar un descanso adecuado además del albergue de peregrinos Siervas de María.

Palacio Episcopal de Astorga
Ampliar
Palacio Episcopal de Astorga

Etapa 21: Astorga – Foncebadón

El objetivo de esta etapa es llegar a Foncebadón, un pueblo que durante años estuvo abandonado hasta que el paso de peregrinos provocó que lo rehabilitasen. Pese a ello hay opciones para dormir: las dos pensiones de el Convento y el Trasgu de Foncebadón.

Etapa 22: Foncebadón – Ponferrada

Es el momento de pasar por la Cruz de Ferro, a 1.500 metros de altura (lo más elevado del camino) y continuar hasta Ponferrada, población en la que se alza un bello castillo. En esta ciudad, los alojamientos se distribuyen en albergues como el Guiana y hay hoteles de tres y cuatro estrellas como El Castillo y el Temple Ponferrada, respectivamente, destacando este último por su decoración medieval.

Cruz de Ferro /Creative Commons /Ana Sevilla
Ampliar
Cruz de Ferro /Creative Commons /Ana Sevilla

Etapa 23: Ponferrada - Villafranca del Bierzo

Llanuras entre montañas es el escenario de esta ruta que finaliza en Villafranca del Bierzo antes de afrontar la etapa que entrará en Galicia. A la hora de buscar alojamiento aquí, las opciones son variadas. Están, por ejemplo, el albergue Las donas del Portazgo, el hostal Casa Méndez y el Venecia Bed&Breakfast.

Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Villafranca del Bierzo
Ampliar
Villafranca del Bierzo

Es el momento de adentrarse en Galicia, cambiar de paisajes y afrontar la última semana de ruta. En la primera población de esta comunidad podemos encontrar el preciado descanso en el albergue Do Cebreiro y las pensiones As Miguiñas y Casa de Rodríguez.

Etapa 25: O Cebreiro – Triacastela

O' Cebreiro
Ampliar
O' Cebreiro

El paisaje gallego acompaña en una etapa más corta y en Triacastela los alojamientos son variados. La Pensión Albergue Lemos es una de las más recurrentes para descansar en un sitio cuidado, equipado y moderno, así como la Pensión García, en plena Rúa do Peregrino. Por supuesto, otra opción es el albergue de peregrinos público de la Xunta.

Etapa 26: Triacastela – Sarria

Las riberas del Oribio y las arboledas caracterizan esta travesía. Al llegar a Sarria, en materia de alojamientos encontramos varias opciones destacables como los albergues de La Casona de Sarria o Casa Peltre, así como el hotel Alfonso IX de tres estrellas con amplias habitaciones en las que pasar la noche bien resguardados.

Etapa 27: Sarria – Portomarín

Un peregrino realizando el Camino de Santiago
Ampliar
Un peregrino realizando el Camino de Santiago

Sarria está cerca de los últimos 100 kilómetros, lo mínimo que hay que recorrer para conseguir la Compostela y superar el camino de manera oficial. Portomarín es el destino tras pasar por pequeñas aldeas románicas. El descanso lo encontramos, entre otras opciones, en la Pensión Mar, en el hotel Pousada de Portomarín o en la Casa do Maestro para quienes buscan un lugar moderno y tranquilo como este último para darse un pequeño capricho.

Etapa 28: Portomarín - Palas de Rei

A lo largo de diversas carreteras y viendo iglesias románicas se llega a Palas de Rei en una de las últimas etapas. Para dormir, allí encontramos albergues como el de la Xunta o el El Albergue San Marcos, así como el hotel Pensión Residencia Barcelona para quienes quieren una opción económica pero en la que dormir tranquilos y en privado. El Complejo La Cabaña de tres estrellas completa la oferta para añadir más comodidad a la estancia.

Puente sobre el Miño en Portomarín
Ampliar
Puente sobre el Miño en Portomarín

Etapa 29: Palas de Rei – Arzúa

La etapa más larga del recorrido gallego, con ascensos, descensos y pasos por bosques. Así hasta llegar a Arzúa, donde apenas quedarán 40 kilómetros ya para acabar esta experiencia. No obstante, antes hay que hacer noche aquí. El Albergue Ultreia está bien equipado y es moderno, pero también está el The Way Hostel. Una opción más especial es el Hotel Pazo Santo María, para aquellos que quieran una habitación y servicios exclusivos en un escenario sin igual.

Etapa 30: Arzúa – Pedrouzo

Peregrinos de camino a Santiago por la zona de Arzúa /flickr/Miriam Mezzera
Ampliar
Peregrinos de camino a Santiago por la zona de Arzúa /flickr/Miriam Mezzera

Pedrouzo será la última parada antes de abordar ya el camino final a Santiago para no hacer así 40 kilómetros desde Arzúa. Esta noche será una de las más ansiadas, pues al próximo día se llega finalmente al destino. En Pedrouzo abundan los alojamientos, al encontrarse ya tan cerca y hay albergues como el Edreira o el Porta de Santiago.

Otras opciones para tener habitaciones privadas son el PR Una estrella dorada, la Pensión Residencial Platas y el Hotel 9 de abril.

Etapa 31: Llegada a Santiago de Compostela

Es el final, el momento que los peregrinos estaban esperando tras recorrer multitud de kilómetros. la célebra Catedral de Santiago de Compostela les acogerá con los brazos abiertos Es la hora de darse un homenaje con la gastronomía local, descansar y prepararse para la vuelta recordando la experiencia vivida.

La Plaza del Obradoiro
Ampliar
La Plaza del Obradoiro

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 04-09-2018.