DEPORTE

Historia y origen del Balón de Fútbol

¿Quién inventó la pelota de fútbol?¿Cómo ha sido a lo largo de la historia? Conoce todos los que ha habido desde el origen del balompié

Actualizado a
Un partido entre Holanda y Bélgica en 1932 /Nationaal Archief
Un partido entre Holanda y Bélgica en 1932 /Nationaal Archief

El balón de fútbol es el elemento en torno al que gira dicho deporte. A lo largo de los tiempos su forma y composición ha cambiado para lograr la mayor esfericidad y aerodinámica posible y posibilitar un juego más preciso. Nada tienen que ver las pelotas de ahora con las que se empleaba hace décadas. El desarrollo de este esférico ha ido ligado a los cambios que a la vez ha experimentado el fútbol. Una historia que se puede percibir viendo los orígenes y evolución del balón con el paso de los años en las copas del mundo, su torneo más representativo (e importante).

En Showroom recopilamos  la historia y origen del balón del fútbol para comprender como ha cambiado para ser cada vez un elemento más completo.

¿Cuál fue el primer balón de fútbol?

A lo largo de la historia ha habido diversas civilizaciones y pueblos que emplearon pelotas para diferentes juegos o deportes. Por ejemplo, el juego de pelota mesoamericano o pok ta’pok practicado por los mayas hace más de 3.000 años ya hacía uso de un esférico elaborado con savia del árbol hule. Y es que los balones eran parte del divertimento de muchas culturas.

No obstante, en lo relativo al fútbol como tal, es en Reino Unido donde en el siglo XIX comienza a popularizarse este deporte. La Asociación de Fútbol Inglés establece que las pelotas debían tener tener una circunferencia de 70 centímetros y pesar entre 350 y 400 gramos.

Un grupo de niños con un balón de Tiento en Argentina hacia el año 1940 apróximadamente /Creative Commons
Ampliar
Un grupo de niños con un balón de Tiento en Argentina hacia el año 1940 apróximadamente /Creative Commons

Los primeros balones de fútbol usados en esta época eran de cuero y llamados de tiento a causa del cordón que cerraba las costuras por fuera. En el interior había una vejiga de cerdo que se llenaba de heno, por ejemplo. No eran completamente esféricos, no botaban de manera uniforme, tenían una protuberancia en la zona del tiento que incluso podía dañar a los jugadores. Y además, si se mojaban resultaban mucho más pesados y difíciles de controlar.

Posteriormente, con el paso de las décadas, los balones evolucionarían y dichos cambios se apreciarían en los que eran empleados en cada Copa Mundial de Fútbol.

Balones de piel de vaca de RetroFootball
Ampliar
Balones de piel de vaca de RetroFootball

Inspirados en estas pelotas más antiguas y tradicionales, en Retrofootball, por ejemplo, venden modelos de piel de vaca por 59 € pensados para quienes quieren tener un diseño de colección con el fin de exponerlo en casa o bien para jugar con él, aunque cuenta con los gajos hexagonales que se inventaron en los tiempos más recientes.

Historia del balón de fútbol en los mundiales

El tiento, el primer protagonista

En el primer mundial de la historia del fútbol, el celebrado en 1930 en Uruguay, se utilizaban los balones de tiento primigenios que tenían una vejiga de cerdo en el interior. De hecho, en la final entre el país anfitrión y Argentina, usaron uno elaborado en cada país para cada una de las partes. Y es que en Ebay venden para coleccionistas desde 139 euros una de las pelotas empleadas en esta competición.

Balones de la final del mundial de 1930 /Flickr/Ben Sutherland
Ampliar
Balones de la final del mundial de 1930 /Flickr/Ben Sutherland

En los años venideros y en los posteriores mundiales, los balones cambiaron. La vejiga del interior que les dotaba de consistencia comienza a ser sustituida en el mundial de 1938 en Francia por una válvula inflable que permitía hinchar el balón sin tener que descoserlo. A su vez, aumentan los paneles con los que están realizados y aparecen los modelos que empleaban los 18 paneles en el año 1954 en Suiza.

Balón de Retrofootball que recuerda a los de los años 40 y 50
Ampliar
Balón de Retrofootball que recuerda a los de los años 40 y 50

Siguiendo el estilo de estas épocas ha habido marcas como Retrofootball que han creado balones inspirados en la misma. El modelo COPA Football  que venden por 59,95 euros es una pelota de corte retro para los apasionados del fútbol más vintage que quieren un diseño clásico pero con la tecnología de hoy día.

Balón de Nike
Ampliar
Balón de Nike

Otro ejemplo es Nike, que vende un balón por 22,97 euros similar para homenajear la fundación del F.C. Barcelona en 1899. Este también continúa el diseño de las pelotas de cuero y tiento pero elaborado con algodón y latex modernos y cosido a mano. Un detalle para seguidores del fútbol y su historia.

La llegada de los hexágonos, el color blanco y el sintético

El balón crack del Mundial de Chile
Ampliar
El balón crack del Mundial de Chile

Los gajos que conformaban el contorno y la forma del balón no permitían hacer una bola demasiado esférica lo que reforzaba la irregularidad de la misma. En el año 62, en la Copa del Mundo celebrada en Chile, el Crack, el nombre de la pelota oficial de esta competición, cambió la forma de sus paneles. Ampliaron y cambiaron al forma de los mismos para tener 12 hexagonales y seis rectangulares lo que contribuyó a que tuviera un aspecto más regular. Además incorporó la válvula de látex que mantenía más tiempo el aire en su anterior. No obstante, los gajos rectangulares volvieron al modelo tradicional en el año 66 en el que fuera el primer balón creado por una marca comercial: Slazenger.

Balón Telstar de México 1970
Ampliar
Balón Telstar de México 1970

La gran revolución llegó en el año 1970 en el campeonato de México. Adidas se convirtió en la marca que crearía el balón para los mundiales y presentó el famoso Telstar. Este trajo como novedad que, aun siendo de cuero, contaba con 32 gajos poligonales y adoptó el color blanco y negro que se establecería como el principal para facilitar el ser visto por los espectadores.

Tango de 1978
Ampliar
Tango de 1978

Siguiendo este diseño, Adidas creó en Argentina 1978 otro balón que marcó una época: el Tango de gajos hexagonales y que se utilizaría durante 6 ediciones, aunque experimentaría variaciones. En el Mundial de España de 1982, se combinó el cuero y el poliuretano para hacerlo impermeable y conseguir que el agua y la humedad no lo hicieran más pesado. El otro gran cambio llegó cuatro años más tarde, cuando se creó el primer balón totalmente sintético que redujo más la absorción de agua respecto a los vistos hasta la fecha. A día de hoy sigue siendo un balón que se encuentra a la venta en Amazon desde 20,85 euros.

Mientras el Tango duró, se fueron creando modelos que mejoraron la composición usando espuma de polietileno, mallas de fibra trenzadas, micro burbujas de gas resistentes, poliuretano en el exterior… Todo ello contribuyó a crear balones más manejables, resistentes y esféricos.

Fue en el año 2002 cuando el Tango dejó de usarse y llegó el Fevernova, empleado en el Mundial de Corea y Japón y uno de los más recordados en estas competiciones. Destacó por su diseño colorido que se inspiraba en la cultura de ambos países. Incorporó un nuevo sistema de tres capas tejidas para tener un vuelo más preciso y predecible.

Los balones contemporáneos

Es a partir de 2002 cuando comienzan a llegar las novedades más rompedoras en los balones de fútbol. El Mundial de 2006 presentó una pelota con menos gajos, el Teamgeist. Aunque es en 2010 cuando se creó uno de los más revolucionarios: el Jabulani, protagonista de la Copa del Mundo de Sudáfrica por lo complicado que resultaba de detener y los extraños que parecía que hacía en el aire. Era el más esférico que nunca se había creado. Y el empleado en la Final del Mundial, el Jo'bulani, con el que España ganó su primer campeonato mundial con el mítico gol de Andrés Iniesta es ya un balón de leyenda.

Balón Brazuca
Ampliar
Balón Brazuca

En 2014 llegó el Brazuca que con seis paneles trataba de mantener el mismo control, peso y redondez en todas las escenas independientemente de la zona por la que se mejora.

El Telstar 2018
Ampliar
El Telstar 2018

Y finalmente, en 2018, Adidas optó por volver al mítico Telstar en el Mundial de Rusia en un homenaje a dicho balón que puedes comprarlo desde 48 euros en Amazon. En esta ocasión con mejoras tecnológicas nunca vistas anteriormente. No es que tuviera 6 paneles en lugar de los 32 originarios, es que incorporó un chip con el que se permitía saber si el balón traspasaba la línea de gol.

Del cuero, el tiento y la vejiga de cerdo al poliuretano y los chips tecnológicos. Todo un cambio en el balón, el gran protagonista del fútbol.

Para muestra de ello solo hay que ver la pelota La Liga Merlin de Nike, desarrollada con los últimos avances que fué la oficial en la LFP en la temporada 2018-2019 ó el nuevo La Liga 1 desarrollado por Puma,  que es el nuevo balón oficial de LaLiga a partir de la temporada 2019-2020.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 11-02-2019.