DEPORTE

Cómo elegir los palos de golf y hacer tu mejor golpe

Si eres un apasionado del golf y quieres comprarte unos palos buenos, te dejamos una selección con las marcas más reconocidas

Actualizado a
Unos palos de golf buenos pueden contribuir a realizar golpes efectivos
Unos palos de golf buenos pueden contribuir a realizar golpes efectivos

Cada golpe requiere la concentración, la potencia y la dirección adecuadas. Solo así podemos acercarnos al green y tratar de meter la bola en el menor número de golpes posibles. Nos referimos al golf, deporte que requiere de una gran destreza, pero también de un equipamiento correcto. No cabe duda de que, a pesar del talento, un jugador sin unos palos de golf buenos tendrá mayores dificultades para ejecutar los distintos golpeos. Hay de diferentes tipos, obedeciendo a las diversas características de cada uno de ellos que los hace brillar en los distintos momentos de cada partido.

Si lo tuyo es el golf o si quieres conocer más sobre él, en este artículo explicamos y seleccionamos los diferentes tipos de palos de golf que hay y profundizamos en la utilidad de cada uno de ellos.

Tipos de palos de golf

Cada palo tiene diferentes características
Ampliar
Cada palo tiene diferentes características

Diferentes características y necesidades definen a cada golpe y es por eso que hay varios tipos de palos de golf para que se ejecuten de diferentes maneras. Así, cada uno puede llevar asociadas unas técnicas diferentes. Los jugadores pueden usar hasta un total de 14 para armar el equipo que se adapte a las condiciones de cada partido y de cada golfista. A su vez, cada palo puede tener un número que, cuanto mayor sea, mayor será el loft que consiga la bola, es decir, logrará más altura pero viajará menos distancia.

Maderas

Son el tipo de palo adecuado para realizar golpes largos. Aquellos con que hacen que la bola recorra más distancia. Es por ello que son los más útiles para comenzar cada partido desde el tee y tratar de acercarse lo máximo posible al Green o incluso lograr un hoyo en uno. Y no, aunque se les llame maderas no están fabricados con dicho material, sino con acero, titanio o grafito.

Las maderas son los palos que hacen que la bola recorra más distancia
Ampliar
Las maderas son los palos que hacen que la bola recorra más distancia

Dentro de las maderas encontramos una subdivisión entre los que se suele encontrar el driver. Este es el palo más largo y difícil de dominar, pues es el que garantiza los golpes más largos y suele ser el que se emplea en primer lugar. Por otro lado están lo de calle, que son el resto de maderas pensadas para realizar otro tipo de golpes largos que no sean el inicial.

Callaway, una de las marcas líderes del sector con palos de gama alta, vende, por ejemplo, los XR-16, un set que incluye un driver con loft regulable y una madera de calle (3 o 5) que los jugadores más exigentes y ambiciosos sabrán apreciar. Están diseñados en grafito y son perfectos para aquellos que quieran un par de palos de garantías que no le fallen en ninguna ocasión. Y es que están pensados para que todos los públicos puedan sacar provecho de ellos.

Driver de Callaway
Ampliar
Driver de Callaway

Otra opción más económica y también de alta calidad es el modelo King F7 de Cobra. Aquellos golfistas que busquen añadir una madera elaborada con grafito del número 3 al 8 para tener un palo de garantías en ciertos golpeos, pueden optar por este versátil modelo. Tiene una cara de acero de alta resistencia, permite ajustar el peso y tiene dos rieles para ajustar la estabilidad en los golpeos. Además, se encuentra disponible también para jugadores zurdos.

Hierros

Son el tipo de palo más común de usar y del que más suele haber en las bolsas de los golfistas. Este se utiliza principalmente para realizar aproximaciones tras los primeros golpeos. Recorren menos distancia (entre 80 y 180 metros) que las maderas pero son más fáciles de controlar.

Un hierro de golf
Ampliar
Un hierro de golf

Entre ellos también encontramos la subcategoría de los wedges, que son aquellos destinados a elevar mucho la bola pero avanzar menos. Están pensados para golpes cortos y sacar la bola de los búnkeres.

Quienes estén buscando un set de hierros para ampliar su abanico de herramientas o iniciarse, pueden encontrar un kit de los JPX900 de Mizuno con ocho palos (4, 5, 6, 7, 8, 9, P, G) desde 188,63 euros en AliExpress. Con ellos hay garantía de contar siempre con el adecuado independientemente de la situación en la que nos encontramos en el campo. Son manejables y permiten aplicar diferentes lofts. Además son de grafito para aquellos que buscan un material más ligero que les ayude a controlar mejor.

Callaway también cuenta con sus propios sets de hierros y uno de los más destacados por su relación calidad-precio es el Warbird. Incluye seis palos con el diseño característico de elevada gama de este fabricante. Destacan por la distancia que pueden recorrer con sus golpeos y el perdón que ofrecen cuando no se atina de manera precisa.

Warbird de Callaway
Ampliar
Warbird de Callaway

Los palos de golf del tipo wedge también se venden individualmente para quienes buscan uno de estos para completar o mejorar su bolsa. Por ejemplo, aquellos que desean alto rendimiento y gran calidad pueden confiar en la marca Cleveland y su modelo RTX-3 Tour Satin CB. Este está disponible entre 52 y 58 grados para que cada cual elija el que mejor le puede venir y es de acero para imprimir más potencia. Cuentan con una tecnología que ayuda a mantener el centro de gravedad en una posición óptima para el golpeo. Y es que todas sus características lo han llevado a ser uno de los mejor valorados en Amazon por los jugadores más asiduos.

Palo wedge de Cleveland
Ampliar
Palo wedge de Cleveland

No obstante, también hay opciones más económicas para los jugadores ocasionales o para aquellos que confían en su habilidad y no son tan ambiciosos. Dunlop cuenta con sus wedges de la serie DDH. Estos, de gama media-baja son otros superventas en Ebay por sus precios moderado y posibilidad de encontrarlos en diferentes grados. Son perfectos para iniciarse o para ganar maestría en su uso y puedes comprarlos desde 25,99 euros aquí.

Putter

Cuando llega la hora de meter la bola en el hoyo desde el green es necesario contar con un palo que sea capaz de recorrer cortas distancias pero de manera precisa. El putter es el encargado de cumplir con esta función finalizadora. Los hay con diferentes diseños, grados y longitudes, pues estos tienen que adecuarse a las características de cada jugador para que estos se sientan cómodos.

El putter es un tipo de palo pensado para meter la bola desde el green
Ampliar
El putter es un tipo de palo pensado para meter la bola desde el green

Entre los putters, en Amazon venden el económico Crestgolf PGM 35 por 38 euros en acero para garantizar potencia en cada movimiento y tratar de finalizar lo antes posible. Es barato y tiene un diseño cómodo y elegante para quienes busquen uno de este tipo para añadir a su conjunto de palos.

Para quien no quiere hacer concesiones y prefiere apostar por la máxima calidad, MacGregor, una de las marcas más veteranas en equipamiento de golf, cuenta con el Response I. Este es un putter de acero con cuatro diseños para la cabeza disponibles para que se adecúe a las necesidades de cada jugador. Además tiene marcadores de alineación para que sea más fácil golpear la bola y no fallar. Una garantía para lograr los mejores resultados.

Diferentes cabezas para el putter de Macgregor
Ampliar
Diferentes cabezas para el putter de Macgregor

Si lo que quieres es comprar un completo juego de palos de golf buenos y duraderos puedes apostar por el set de Callaway de la gama Warbird que venden en Amazon por 700 €. Incluye un driver, dos maderas (5 y H4), siete hierros, un putter y una bolsa de transporte para llevarlos cómodamente.

Si estás buscando accesorios adicionales para tu set de golf, echa un vistazo a este otro artículo en el que recopilamos algunos de los mejores productos para ello.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09-08-2018.