DEPORTE

¿Sabías que existen diferentes tipos de palas de pádel?

Te contamos los modelos de palas, para qué se usa cada una y cuál te conviene según sus características. ¡Conviértete en el rey de la pista!

Actualizado a
Hay tres tipos de palas de pádel
Hay tres tipos de palas de pádel

Control, potencia, permitir un swing más o menos largo, tener un punto dulce más amplio… Son los diferentes atributos que caracterizan a las palas de pádel. Estos rasgos vienen dados por las diferentes formas que pueden tener. Hay un total de tres y cada una de ellas sirve a diversas funciones. Así, cada jugador puede elegir el tipo de pala dependiendo del estilo de juego que quiera desarrollar.

Si todo esto te suena desconocido, te detallamos a continuación qué forma de pala de pádel es mejor para los diferentes estilos de juego, cómo es cada una y para qué tipo de jugadores son adecuadas.

El pádel cada vez tiene más aficionados
Ampliar
El pádel cada vez tiene más aficionados

¿Qué forma tienen las palas de pádel y qué diferencias hay?

Pala con forma redonda

Estas son las más básicas y las más adecuadas para los jugadores que se inician en este deporte, aunque también las emplean los más avanzados. Se pueden reconocen observando que la cabeza tiene una forma claramente redonda. Destacan porque son las que más control ofrecen a la hora de golpear por varios motivos. Por un lado, gracias a que tienen un punto dulce amplio, es decir, la parte de la pala con la que se le pega a la bola con el máximo control y potencia. Por otro lado, el equilibrio es bajo y el peso tiende a distribuirse hacia la zona del agarre y el puño para maximizar dicho manejo.

Estas ventajas en manejabilidad y control son los atributos principales que buscan los jugadores iniciales para acostumbrarse a los golpeos hasta que puedan comenzar a imprimir más potencia sin miedo a mandar las bolas fuera. Perfectas para el juego defensivo.

Pala Dunlop Omega
Ampliar
Pala Dunlop Omega

De forma redonda, encontramos raquetas como la Dunlop Omega, especialmente diseñada con estas características para beneficiar el juego cómodo de los recién iniciados. Además tiene un formato oversize, que son aquellas con un mayor tamaño para favorecer la recepción.

Pala X-Compact de Bullpadel
Ampliar
Pala X-Compact de Bullpadel

En esta línea, pero con unas mayores prestaciones se encuentra la X-Compact de Bullpadel, uno de los fabricantes de palas líderes del sector. Esta ha sido diseñada con fibra de carbono en el marco, goma EVA en el núcleo y fibra de vidrio en la cara para conformar una raqueta redondeada que, con un peso de entre 360 y 370 gramos, no solo sirve para buscar el control, sino también potencia. Así resulta en una pala ideada para jugadores habituales y experimentados que buscan control y fuerza al golpe.

Para que los más jóvenes puedan también iniciarse en el pádel tenemos la Kawasaki 600, un modelo que venden en Aliexpress por 43,25€  y que es una pala muy adecuada. Es barata, ligera y redondeada para que comiencen a mejorar su juego y acostumbrarse al golpeo y después puedan dar un salto a una que se adecue a su juego.

Pala con forma de lágrima

Son las palas más extendidas y comunes al ser una forma polivalente muy válida para principiantes, aficionados y experimentados. Estas tienen una cabeza menos redondeada que las anteriores y son un punto intermedio entre las de cabeza redonda y las de diamante que veremos posteriormente. Poseen un balance centrado, algo más alejado de la empuñadura, lo que reduce el control y la manejabilidad pero le permite aplicar más potencia en los golpes.

Las palas con forma de lágrima permiten a los jugadores apostar, en función del ritmo y de la necesidad de cada partido, por un juego con más control o potencia. La parte superior de las mismas es la zona donde se encuentra el punto óptimo para golpear aprovechando todas sus características.

Un ejemplo de pala de padel que aúna estas características es la Star Vie Brava 8.2 Carbon Soft , que venden por 119,95 euros en Amazon, una pala ergonómica para otorgar agilidad en los movimientos al tiempo que transmite potencia en los golpes. La goma soft permite imprimir velocidad a la bola y que cada volea sea más fácil de realizar. Destaca especialmente por estar fabricada con el Flex Core System, un sistema laminado de fibras que le otorga resistencia, durabilidad y flexión para garantizar el tener una herramienta que funcione de manera efectiva y prolongada durante muchos partidos. Todo ello la convierte en un modelo pensado para jugadores ocasionales que disfrutan atacando y buscando golpes técnicos y precisos.

Pala Head Graphene Tornado Carbon
Ampliar
Pala Head Graphene Tornado Carbon

Head es otro de los fabricantes especializados en deportes de raqueta. La Graphene Tornado Carbon ofrece polivalencia, pero se centra en el control. Diseñada con carbono grafeno, esta pala posibilita un juego equilibrado para que los usuarios más avanzados puedan saber aprovechar sus características en todo momento en función de lo que requiera cada punto.

Palas con forma de diamante

Son las palas que requieren más técnica, pues son las que pueden golpear con más potencia a costa de perder algo de control. Es por ello que estas, con una forma en la que la cabeza está achatada y en general parecen una pirámide invertida, están pensadas para los jugadores más de más nivel con un swing corto para pegar rápido y contundente a la bola. Las palas con forma de diamante, al tener el balance alto, castigarán a los jugadores que tengan problemas para controlar con precisión cada movimiento. En cambio, beneficiarán a los más experimentados y técnicos.

Pala Vertex 18 de Bullpadel
Ampliar
Pala Vertex 18 de Bullpadel

Con forma de diamante encontramos raquetas como la Vertex 18 de Bullpadel, perfecta para jugar con potencia y forzar al rival a que falle en la defensa. El marco tubular es 100% de carbono, lo que es una garantía para que sea rígida sin ser pesada. Todo ello la convierte en una de las mejor valoradas en la red.

Pala Head Graphene Spark Contro
Ampliar
Pala Head Graphene Spark Contro

Otra opción similar es la Head Graphene Spark Control, que con goma Power Foam absorbe las vibraciones y permite una mayor contundencia en los remates y en la salida de la bola a cambio de una menor resistencia. Esto lo hace ideal para los jugadores ofensivos que optan precisamente por las palas de diamante para realizar un juego muy agresivo.

Pala profesional de Vibora
Ampliar
Pala profesional de Vibora

Para aquellos jugadores avanzados, competitivos o profesionales que no quieren escatimar en su pala, la Vibora Copperhead Liquid, fabricada en España, es una de las mejores del mercado. Tiene un amplio punto dulce para garantizar un buen control hasta cuando se juega al ataque. Al estar elaborada con carbono es rígida y resistente, a la vez que elástica por la fibra de vidrio. Tiene mucha durabilidad al tener un doble marco tubular de carbono y kevlar Su peso oscila entre los 355 y los 375 gramos para que sea ligera y no se pierda manejo aún siendo una raqueta con forma de diamante.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 09-03-2020.