DEPORTE

Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada para principiantes

Descubre las características y las mejores marcas de raquetas de tenis para principiantes 🎾 y hazte con la que más se adapte a tus necesidades.

Actualizado a
Cómo elegir la raqueta de tenis adecuada para principiantes

El tenis uno de los deportes más exigentes que hay por la necesidad de saber coordinar piernas y brazos. A la vez, hay que entender que la pelota no bota igual en la tierra batida, el césped o la pista. Quienes se inician en él tienen que hacerlo con una raqueta de tenis para principiantes que les facilite el mejorar en la volea, el resto y todo tipo de golpeos. Así empezaron los grandes que ahora ganan Wimbledon, Roland Garros y todos los Grand Slams.

Las mejores raquetas de tenis para principiantes serán aquellas que cumplan con una serie de características y estándares que faciliten su uso y manejo. No vale cualquier equipamiento. Por suerte, para todos aquellos que se quieran iniciar en este deporte, en Showroom vamos a explicar todo lo que hay que saber para elegir una raqueta de tenis y proponer varios modelos.

Características de las raquetas de tenis

Las raquetas de tenis están conformadas por diferentes elementos que conforman sus características en función de cómo estén diseñados los mismos. Estos son a los que hay que prestar atención:

Longitud

Esto es el tamaño de la raqueta, el cual puede variar e ir desde los 685 centímetros hasta los 760 cm. Este factor determinará lo manejables que son y la potencia que pueden imprimir a cada golpeo. Si son de mayor tamaño, el punto de impacto de la pelota estará más lejos del agarre de la mano y pesarán más, lo que hace que sean más difíciles de controlar, pero se podrán hacer movimientos más potentes. Por ello, para ganar manejo, las raquetas de tenis de principiantes tienen que ser los modelos más cortos.

Peso

El peso, como ya se ha explicado brevemente en el anterior apartado, repercute en el control y la potencia a la hora de usar una raqueta. Este suele oscilar entre los 240 y los 340 gramos, aproximadamente. El nivel de juego, la edad, la estatura y el pesaje personal van a determinar de cuanto debería ser la raqueta elegida. Para principiantes, aquellas que no sobrepasen de los 275 o 280 gramos serían las adecuadas. Las que rondan los 300 y 340 gramos son solo para los que ya poseen la fuerza y el manejo de un jugador avanzado.

Tamiz

La cabeza de la raqueta, es decir, el área con el que se golpea a la pelota. Si es más grande, aportará más control y menos potencia y viceversa. Los iniciados deben optar por las que tienen un mayor área para así tener más superficie con la que impactar a la bola. Por ello deben optar por aquellas que tienen entre 64,5 y 71 centímetros cuadrados. Los más avanzados y competidores usan las que tienen un tamiz entre 63 y 64,5 centímetros cuadrados como hacen Rafa Nadal y Martín Del Potro cuando juegan en Wimbledon, por ejemplo.

Balance

Una raqueta de tenis puede distribuir su peso hacia el mango o hacia la cabeza. Para conocer este factor hay que prestar atención al número que aparece en el corazón, la parte que une ambas partes. Este puede ir desde los 29 cm hasta los 37 cm. El equilibrio se encontraría en los 32. Si tiene más, el peso recae más sobre la cabeza, lo que ayuda a imprimir más potencia a los golpeos a costa de menos control. Si el peso se distribuye hacia el mango, la cifra será inferior.

Patrón de encordado

Esta características hace referencia a la cantidad de cuerdas verticales y horizontales que hay en el tamiz. Si es cerrado, habrá poco espacio entre cuerdas porque hay más de estas y favorece un mayor control. Cuando es abierto, es decir, hay más espacio porque hay menos cuerdas, se puede golpear con más potencia e imprimir efectos a la bola.

Las raquetas pueden tener características que les confieren propiedades muy diferentes
Ampliar
Las raquetas pueden tener características que les confieren propiedades muy diferentes

¿Qué raqueta de tenis comprar para novatos?

Un jugador principiante tiene que aprender a realizar cada golpe, devolver las pelotas que le lancen, adecuarse a los diferentes movimientos y ser capaz de lanzar la bola al punto que le interesa. Para ello debe de tener un gran control. Poco a poco podrá ir imprimiendo más potencia y practicar los efectos.

Para lograr esto, en base a las características que os hemos comentado, la raqueta de tenis de un principiante debería contar con los siguientes rasgos:

  • Longitud: raquetas cortas de hasta 71 centímetros preferiblemente.
  • Peso: ligeras, entre 240 y 275 gramos.
  • Tamiz: entre 645 y 710 centímetros cuadrados.
  • Balance: superior a los 32 cm para que recaiga sobre el mango.
  • Encordado: cerrado.

Mejores raquetas de tenis para novatos

En base a todo lo que os hemos explicado en este artículo, desde Showroom hemos seleccionado estas raquetas con las que cualquiera puede iniciar al tenis.

Head Radical

Raqueta de Head
Ampliar
Raqueta de Head

Head es una de las marcas líderes del sector de raquetas de tenis. Sus modelos siempre ostentan altas prestaciones. Y es que incluso cuentan con algunos muy económicos pensados especialmente para iniciarse en este deporte sin descuidar la cartera. La Radical es un ejemplo de ello. Es una raqueta ligera de aluminio que apenas pesa 270 gramos y mide 68,5 centímetros para que su manejo resulte muy cómodo para jugadores ocasionales y principiantes.

Wilson Blade 101L

Raqueta de Wilson
Ampliar
Raqueta de Wilson

De la mano de Wilson, otra marca reconocida en la industria del equipamiento de tenis, está el modelo Blade 101L. Esta está pensada para principiantes, pero también para jugadores con nivel que optan por una raqueta con estas características. Tiene un centro de gravedad de 33 cm para que resulte más cómoda al control. Su tamiz de 652 centímetros cuadrado y su peso de 274 gramos la convierten en un modelo que favorece al manejo. Además, es algo más larga que las más básicas de principiante, pues alcanza los 690 centímetros, un tamaño aún ideal para ser manejable, pero que permite comenzar a experimentar con modelos que tienen más alcance. La tecnología Forgiving Feel ayuda a que reduzca la vibración en los brazos por impactos, algo que al final repercute en el cansancio a lo largo de la práctica.

Raqueta de tenis Babolat Evoke

Raqueta de Babolat
Ampliar
Raqueta de Babolat

Quienes quieran apostar por una marca tan legendaria como Babolat para comenzar pueden hacerlo con el modelo Evoke. Elaborada con grafito fundido, un peso de 270 gramos, tamaño de 68,5 centímetros, balance de 33 cm y una superficie de 66 centímetros cuadrados, esta raqueta es una apuesta segura para el que busca iniciarse e ir de menos a más. Además, incluye una bolsa con cremallera para transportarla a la pista a la hora de jugar y/o entrenar.

Wilson Surge Pro 100

Raqueta de Wilson
Ampliar
Raqueta de Wilson

Otra raqueta de tenis de Wilson pensado para principiantes pero también para jugadores intermedios es la Surge Pro 100. Al ser algo más pesada, en torno a los 298 gramos, permite hacer golpes más potentes para ir practicando el juego más agresivo. La cabeza mide 645 centímetros cuadrados para seguir manteniendo el control en todo momento y mide un total de 69 centímetros para llegar a todos los golpes. Una raqueta para perfeccionar todo tipo de voleas.

Head Graphene Touch Speed Lite

Raqueta de Head
Ampliar
Raqueta de Head

Una de las raquetas de tenis de Head de más calidad para iniciados es la Graphene Touch Speed Lite. Lanzada en 2017 como un nuevo modelo ha sido diseñada para ser cómoda y permitir una gran movilidad con ella, gracias a la tecnología Graphene Touch que utiliza el material suave Kraibo para convertirla en una herramienta ligera. Su tamaño total de 64,5 centímetros es ideal para los jugadores menos experimentados que quieren sentirla cerca de la mano.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12-07-2018.