DEPORTE

Bicicletas de carretera para principiantes: ¿En qué debes de fijarte?

¿Tienes dudas sobre qué bici de carretera comprar? ¿Bici de aluminio o de carbono? 🚲 Resolvemos todas tus dudas

Actualizado a
Las bicicletas de carretera son diferentes dependiendo de su función
Las bicicletas de carretera son diferentes dependiendo de su función

El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es una de las disciplinas deportivas en las que muchas personas se quieren iniciar. La sensación de cortar el viento y liberar adrenalina en cada pedaleo es muy exigente pero reconfortante. Para ello es necesario realizar una preparación adecuado y tener un estado de forma óptimo. No obstante, el elemento fundamental es la bicicleta de carretera, el eje vertebrador de este deporte.

A la hora de iniciarse en esta modalidad ciclista hay que saber identificar cuál es la bicicleta para principiantes adecuada. Conocer qué características deben tener estos vehículos para que garanticen el máximo rendimiento por el mínimo esfuerzo. En Showroom te contamos toda la información fundamental para que sepas cuál es la bicicleta ideal para los que son nuevos a los pedales. Y también puedes echar un vistazo a los accesorios que recomendamos para salir de ruta.

¿Qué tipos de bicicleta de carretera existen?

El primer punto para conocer cuál es la bicicleta de carretera ideal para un principiante es atenerse a las diferentes variedades que hay de las mismas. La forma con la que están creadas determina si están destinadas a un uso u otro. El cuadro, marco o estructura de la bici es el elemento principal y es el que afecta al tipo de rendimiento de cada máquina. En base a ello se pueden distinguir tres tipos diferentes.

Aero

Estas bicicletas tienen un diseño aerodinámico con el que se busca conseguir altas velocidades en llano y una gran capacidad para la aceleración. Su estructura busca reducir la resistencia, sacrificando a veces un poco la comodidad a favor de un mejor rendimiento para ganar más velocidad punta. Se pueden identificar observando que la forma del tubo que va del sillín al pedalier es como la de la rueda para que se integre en el cuadro.

Las bicicletas aero permiten alquilar altas velocidades
Ampliar
Las bicicletas aero permiten alquilar altas velocidades

Escaladoras

Las escaladoras son bicicletas polivalentes, diseñadas principalmente para escalar y para adaptarse a diferentes situaciones. Son más rígidas y ligeras para que pueda ser más fácil imprimir potencia, aunque obviamente, con ellas no se puede alcanzar la misma velocidad que con las escaladoras. Son uno de los modelos más clásicos y el típicos que usan los ciclistas profesionales para adaptarse a los diferentes recorridos de cada etapa.

Las escaladoras permiten un gran rendimiento en terrenos no llanos
Ampliar
Las escaladoras permiten un gran rendimiento en terrenos no llanos

Confort/Gran fondo/Endurance

En tercer lugar se encuentran las bicicletas conocidas como gran fondo, confort o endurance. Son varios los nombres que reciben. Estas apuestan por la comodidad en prácticamente cualquier tipo de terreno y están especialmente diseñadas para pasar largos períodos de tiempo sobre ellas. No tienen una ventaja específica en velocidad o escalada como las otras, pero son un punto intermedio con las que ir más relajado. Son la opción más recomendable para principiantes que no tienen ambiciones específicas, pues su uso resulta cómodo para comenzar a sumar kilómetros en el ciclismo de carretera.

¿Qué es mejor, una bicicleta de aluminio o de carbono?

Hay dos materiales que son los reyes en el ciclismo: el aluminio y el carbono. A la hora de decidir qué bicicleta de carretera comprar hay que prestar atención al elemento con el qué está fabricado el marco, pues ambos tienen ventajas e inconvenientes.

Las bicicletas de carbono son más ligeras, pesan menos y tienen una mayor rigidez y capacidad de absorción de vibraciones. Todo ello las lleva a ser mucho más cómodas en el ciclismo en ruta, especialmente en rutas secundarias o en peor estado de conservación. No obstante, este material es más caro y en muchas ocasiones, por el mismo precio se puede conseguir una de aluminio con mayores prestaciones en cuanto a elementos más allá del cuadro.

Las de aluminio resultan más pesadas, pero también son más resistentes. Si se sufren caídas, algo común y a tener en cuenta cuando se empieza en el ciclismo, la bicicleta sufrirá menos desperfectos si cuenta con una resistencia adecuada. Además, hoy en día se pueden encontrar modelos de aluminio de menos de 10 kilos, un peso adecuado para novatos.

Los modelos de aluminio, al ser más baratos y resistentes, son la opción más recomendada para que los novicios comiencen a curtirse en las rutas hasta que mejoren, ganen fondo y cambien sus aspiraciones.

¿Qué bicicleta de carretera comprar por menos de 1.000 €?

Orbea Avant H50

Orbea es una referencia entre las marcas españolas de bicicletas y el modelo Avant H50 una muestra de la calidad que imprimen a sus creaciones. Su estructura garantiza una posición relajada, lo que la hace ideal para los principiantes que quiere adaptarse a las bicis de carretera. Tiene un cuadro de aluminio hidroformado y una horquilla de carbono para conformar un modelo que combina rigidez y peso de manera adecuada. Cuenta con 9 velocidades con una transmisión de Shimano para cambiar las marchas de manera fácil y rápida desde el manillar. Y sus frenos Orbea garantizan la seguridad en todo momento.

BH Sphene Tiagra

Bicicleta de BH
Ampliar
Bicicleta de BH

BH es una longeva marca española de bicicletas que cuenta con modelos que ofrecen buenas prestaciones a precios económicos. La Sphene Tiagra es una prueba de ello. Esta bicicleta de carretera es de aluminio y está diseñada para garantizar comodidad y suavidad en su uso. Esto la hace especialmente recomendable para personas principiantes que quieren adquirir una bici de calidad con la que comenzar a hacer muchos kilómetros y sin necesidad de invertir en un modelo más avanzado y específico.

Cloot Flash Race TR10

Cloot Speed Flash Race TR10
Ampliar
Cloot Speed Flash Race TR10

Una bicicleta ligera y sólida con la que no sentir que estamos sobre un vehículo pesado es lo que caracteriza a la Cloot Flash Race. Este modelo tiene un cuadro de aluminio y una horquilla de carbono que la dotan de ligereza y un diseño pensado para adoptar una postura cómoda y aerodinámica para iniciarse en este deporte. Además, cuenta con hasta 24 velocidades que se puedan cambiar de manera suave gracias al sistema de transmisión Shimano Sora. Pesa 9.5 kilogramos para que sea dominable en todo momento.

Shockblaze S7 SL

Shockblaze S7 SL
Ampliar
Shockblaze S7 SL

Con 11.70 kilogramos, esta bicicleta es ligeramente más pesada que los modelos mencionados previamente, pero cuenta con componentes de primera calidad de fabricantes como Shimano. Cuenta con 11 velocidades para que todos los ciclistas iniciados u ocasionales puedan disfrutar con ella cómodamente hasta que quieran dar el salto a un modelo aero o escaladora si buscan algún objetivo específico. El sillín está diseñado para no ser una molestia cuando se pasan largas jornadas sobre él, para así ayudar a crear fondo físico.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 06-07-2018.