DEPORTE

Accesorios de yoga y pilates para entrenar cuerpo y mente en casa

Mejorar la postura, tonificar o ganar movilidad son algunas de las ventajas de practicar estas dos disciplinas

Actualizado a
Accesorios de yoga y pilates para entrenar cuerpo y mente en casa

El yoga y el pilates son dos de las disciplinas más populares de cara a mantener una buena salud física y mental. Ambos suelen estar relacionados, aunque son prácticas muy diferentes. El primero tiene un fuerte componente espiritual y de relajación, además de ejercicios realizados con el peso corporal en función de la variedad que se practique. El segundo hace uso de máquinas y aparatos para llevar a cabo diferentes movimientos. Al final, ambos fomentan una correcta salud postural y ayudan a fortalecer el cuerpo.

Con el objetivo de poder disfrutar practicándolos conviene contar con el equipamiento y los accesorios para yoga y pilates idóneos que ayuden a la correcta realización de cada ejercicio. Por ello hemos seleccionado una serie de objetos imprescindibles que puedes usar en casa o llevarlos al gimnasio o centro de entrenamiento.

Materiales para yoga y pilates
Ampliar
Materiales para yoga y pilates

Primero, la teoría

Quienes quieran practicar yoga y pilates por su cuenta o simplemente aprender más sobre ambas disciplinas pueden acudir a los libros, fuente eterna de conocimiento, para ampliar sus nociones. Con ellos se puede explorar nuevas posturas, ejercicios, técnicas…

Mi diario de Yoga

Mi diario de yoga
Ampliar
Mi diario de yoga

Este libro ofrece una introducción a los conceptos más básicos del yoga y un plan de un mes para realizar ejercicios de manera diaria con diferentes niveles de dificultad, posturas, etc. Con ellos será mucho más fácil practicar la respiración, movilidad y meditación incluso desde casa. Novatos y experimentados pueden encontrar en él una guía ideal para no descuidar su salud.

La Biblia del Pilates

La biblia del Pilates
Ampliar
La biblia del Pilates

Más de 90 ejercicios guiados para todos los niveles para que todo el mundo pueda practicar pilates. Imágenes y explicaciones claras y sencillas facilitan que se pueda disfrutar de esta disciplina y rápidamente comiencen a sentirse sus beneficios sobre el organismo a nivel de fuerza, agilidad, postura y peso corporal. Y los puedes practicar en casa o en el gimnasio sin ningún problema.

Equipamiento

Hay accesorios de yoga y pilates que son únicos para una u otra disciplina, no obstante, ambas comparten una serie de elementos que se pueden emplear en las dos.

Las esterillas, por ejemplo, son el imprescindible que no puede faltar. Una buena alfombrilla o colchoneta resulta fundamental para hacer cada uno de los ejercicios en una superficie cómoda en la que hacer cada uno de los ejercicios. Para quienes quieran un ejemplar de mayor calidad, más pensado para tenerla en el hogar por su tamaño y grosor es la que venden en Ebay por 15,90 euros. Su superficie es anti-deslizante y muy mullida para que practicar estas disciplinas resulte muy cómodo. Además se puede plegar para transportarla sin problemas.

La esterilla es la base para la mayoría de ejercicios
Ampliar
La esterilla es la base para la mayoría de ejercicios

Los bloques de gomaespuma también resultan de gran ayuda. Con ellos se pueden adoptar nuevas posturas o utilizarlos como elemento de soporte o presión para añadir un punto más de dificultad a ciertas técnicas. Este accesorio tiene que ser firme, estable y suave para que no resulte molesto al usarlo. Además, es un elemento muy económico que se vende en packs de dos para emplearlo con ambas manos o pies.

Las fitballs o pelotas para el entrenamiento o el fitness son un accesorio con el que se pueden realizar multitud de ejercicio para yoga y pilates. Con ellas es posible llevar a cabo movimientos con desplazamientos, en los que mantener tensión, estiramos para la espalda, abdominales y un sin fin de posibilidades. En todos los gimnasios se pueden encontrar, pero adquirir una para el hogar permite que se pueda entrenar en cualquier momento con ellas. En Internet se pueden encontrar modelos básicos en Ebay por 9,49 euros y uno con material antideslizante y antipinchazos en Amazon desde 14,99 euros.

Para calentar o bien para realizar algunos ejercicios, los rodillos de goma espuma son un gran aliado. Se puede apoyar los brazos, las piernas o la espalda por ejemplo para realizar movimientos que ayudan a liberar los músculos y los puntos gatillo que causan dolores y engarrotan el cuerpo. También sirven para hacer ejercicios que ayuden a fortalecer zonas exactas, así como actividades con las que potenciar la respiración abriendo el tórax. Por su parte, para quienes buscan un rodillo con más durabilidad, dureza y que además incluya una guía de ejercicios, el modelo High Pulse, que venden en Amazon por 29,99 euros, es una gran opción.

Estos rodillos permiten apoyarse sobre ellos para realizar ejercicios
Ampliar
Estos rodillos permiten apoyarse sobre ellos para realizar ejercicios

Para fortalecer determinados músculos y mejorar a nivel de tono físico y postural, las bandas elásticas son uno de los accesorios más empleados por ejemplo en el pilates. Estas son muy baratas, se venden en packs con diferentes modelos que tienen diversas resistencias para que cada usuario emplee las que se adaptan a su nivel. Glúteos, piernas, brazos, espalda…Prácticamente todo se puede entrenar con ellas.

Ampliar

En ciertas variedades del yoga, aquellos más enfocados a la meditación y la relajación mental, se pueden emplear los cuencos tibetanos como un elemento protagonista que contribuye a emitir sonidos que pueden ayudar en la búsqueda de la calma y la paz.

El modelo de Rovtop es un top ventas en Amazon, ya que incluye además la baqueta de madera de caoba, con la que emitir una resonancia clara y consisten, y una almohada cosida a mano.

Los cuencos tibetanos se emplean para generar sonidos relajantes para el yoga
Ampliar
Los cuencos tibetanos se emplean para generar sonidos relajantes para el yoga

Ropa

Cuando se practica estas dos disciplinas conviene utilizar una ropa que resulte cómoda para poder realizar cada movimiento de manera correcta. Para la parte superior, cualquier camiseta vale. Para la inferior, básicamente, se pueden emplear cualquier tipo de pantalón deportivo. No obstante, hay algunas prendas que resultan más útiles para esta práctica

Los pantalones holgados facilitan el movimiento
Ampliar
Los pantalones holgados facilitan el movimiento

Los pantalones holgados son siempre muy recurrentes en el yoga. Estos permiten una total libertad de movimientos a la hora de hacer estiramientos o cruces de piernas. Protegen del roce contra el suelo o la colchoneta al tiempo que habilitan dicha movilidad. Y a día de hoy es muy fácil encontrar modelos en Amazon tanto para hombre desde 15,43 euros, como para mujer desde 7,99 euros.

Mallas de training Under Armour
Ampliar
Mallas de training Under Armour

Las mallas también son un tipo de pantalón muy empleado para estas actividades por lo cómodos que resultan y la flexibilidad que permiten. En la página web de Under Armour se pueden encontrar modelos de gran calidad, con diseños modernos.

En Ebay venden todo tipo de mallas a bajos precios
Ampliar
En Ebay venden todo tipo de mallas a bajos precios

Para quien busque otros modelos de mallas más económicos, pero que también permiten mucha movilidad y que cuenta con muchas opciones en diversos colores y diseños, puede acudir a Ebay, donde se venden desde 7,67 euros.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 28-11-2019.