OCIO

9 restaurantes para disfrutar el Día Internacional del Sushi durante todo el año

Este plato tan típico en Japón es originario de China y cada vez está más extendido en occidente

Actualizado a
Los platos de sushi pueden tener diversos ingredientes
Los platos de sushi pueden tener diversos ingredientes

Si hay un plato asiático que ha trascendido multitud de barreras ese es el sushi. Todo el mundo es capaz de reconocerlo cuando ve un poco de pescado o marisco sobre arroz blanco. Sin duda es plato tradicional de Asia muy de moda en occidente desde hace años, tano que incluso es una constante en ciertos locales gastronómicos de vanguardia. Pues bien, cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi y queremos aprovechar para ahondar en su historia y particularidades, así como recomendar una serie de restaurantes donde poder degustarlo en España.

Origen chino

La historia del sushi se remonta a China hace miles de años. Es en este país donde se comenzó a utilizar el arroz cocido para conservar el pescado en ánforas. Se producía así una fermentación que permitía que permaneciese en buen estado mucho más tiempo. Cuando se quería comer, se tiraba el arroz y se ingería el animal.

Cuadro de un bol de sushi del pintor Utagawa Hiroshige
Ampliar
Cuadro de un bol de sushi del pintor Utagawa Hiroshige

Esta manera de conservar el pescado fermentado con el arroz acabó llegando a Japón en torno al siglo VIII, mientras que en China dejó de consumirse, posiblemente por la llegada del Imperio Mongol y sus hábitos más carnívoros. La población japonesa comenzó a utilizar este modo de salvaguardar el pescado, pero a su vez empezaron a comer también el arroz.

No sería hasta el siglo XVII cuando se mezclara vinagre con arroz y comerlo con el pescado, evitando así tener que recurrir a la fermentación. Y es que la palabra japonesa “sushi” vendría a significar de hecho “arroz avinagrado”. Siglos más tardes, alrededor del XIX, se inventa el nigiri, el tipo de sushi más famoso y conocido. Ese en el que se coloca un corte de pescado o marisco sobre el arroz y se comen ambos. Así continuó extendiéndose y no tardó en dar el salto al mundo occidental en el siglo XX.

El arroz es un elemento protagonista en el sushi
Ampliar
El arroz es un elemento protagonista en el sushi

Propiedades del sushi

A nivel nutricional es uno de los platos más interesantes de la cocina japonesa. Al estar basado en pescado y arroz sin apenas aditivos, es una gran fuente de proteína y, en menor medida, de hidratos de carbono. El problema llega con las preparaciones occidentales que pueden acabar añadiendo otros ingredientes como mayonesas u otras salsas. No obstante, si se mantiene la base original tiene efectos positivos:

Es beneficioso para la salud cardiovascular por el alto contenido en Omega-3 que tienen pescados como el atún y el salmón, dos de las variedades más empleadas.

Los makis, aquellas piezas de arroz y pescado envueltas en alga nori tienen potenciales beneficios para la salud gracias a la alta cantidad de yodo que aportan estas plantas marinas y que es fundamental para el sistema nervioso y el metabolismo pues regula el sistema endocrino.

Un cocinero preparando sushi
Ampliar
Un cocinero preparando sushi

Cómo se come

Comer sushi de manera correcta, o al menos siguiendo el estilo japonés, es sencillo. Hay varios puntos que hay que tener en cuenta:

  • Todo el mundo piensa en sushi y rápidamente lo relaciona con Japón y comer con palillos. Pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de alimento fue originalmente pensado para ser comido con las manos, por lo que no hay problema en cogerlo con los dedos si la destreza con los palillos no es la mejor.
  • Si se mojan en salsa de soja, se hace por el lado del pescado y no por el del arroz. Si no se hace así corre el riesgo de que se desmonte, además de que el cereal ya había sido condimentado.
  • Se tiene que comer de un bocado. Si no se puede, se hace en dos sin llegar a devolver la pieza al plato.
  • Primero se ingieren los pescados más suaves en sabor para acabar terminando por los más intensos. Se empieza por los nigiris y el resto de sushis más grandes y se acaba por los makis.

Dónde comerlo

La mejor forma de degustar este plato tradicional japonés y de celebrar el Día Internacional del Sushi es acudiendo a un restaurante especializado. En España se han extendido por todo el territorio nacional y en las capitales de provincia es fácil encontrar locales que ofrecen este manjar. Los mejores son aquellos que proceden de establecimientos puramente nipones. Ahora pasamos a detallar algunos restaurantes destacados en los que se puede comer un sushi al estilo más auténtico, pero hay muchos más.

Para quienes no quieran salir y prefieran comer en casa, también existe la opción de pedir sushi a domicilio. Sólo tienen que escoger sus variedades favoritas y, a golpe de click, en unos minutos llegará como si estuviera recién servido en un restaurante.

Madrid

La capital de España es una ciudad en la que se puede encontrar comida de todos los países. Japón y el sushi no es una excepción. Así, en Madrid hay restaurantes de calidad en los que disfrutar de estos platos de arroz y pescado y otras especialidades japonesas a precios moderados. Sushita Café o Sumo Fusión son dos opciones muy bien valoradas en la red para primerizos o experimentados que quieren disfrutar con el sushi en un ambiente informal. El segundo destaca por su menú buffet diario con el que uno puede ponerse las botas.

Restaurante Chic Sushi por dentro
Ampliar
Restaurante Chic Sushi por dentro

Con una atmósfera más formal y elegante y ubicado en el céntrico Casino Gran Madrid Colón se encuentra Mandarín, un restaurante perfecto para degustar platos japoneses y cantoneses en el que no faltan los sushis más elaborados. Un lugar idóneo para una ocasión especial como una cena romántica.

El salón de Mandarín apuesta por un aspecto elegante
Ampliar
El salón de Mandarín apuesta por un aspecto elegante

Barcelona

Barcelona, ciudad multicultural, cuenta con restaurantes japoneses en los que cualquier bolsillo puede disfrutar de esta elaboración nipona. En el barrio del Eixample se encuentra Kappo, un local moderno e informal en el que comer por unos 20 €.

Restaurante Kappo en Barcelona
Ampliar
Restaurante Kappo en Barcelona

En la zona de Gracia se encuentra Kitsuné Sushi Bar que, decorado como una típica taberna japonesa o izakaya, oferta una gran variedad de uramakis, futomakis y nigiris que van desde el estilo clásico a las recetas más atrevidas y contemporáneas.

Una de las preparaciones en Kitsuné Sushi Bar
Ampliar
Una de las preparaciones en Kitsuné Sushi Bar

Los paladares más exigentes y aquellos dispuestos a pagar más pueden optar por Minamo, un restaurante con tres menús degustación en los que saborear selectos platos basados en la cocina japonesa. Y entre ellos se encuentra el jardín de sushi como máximo exponente de esta famosa preparación.

Valencia

El levante español, famoso por su pescado y marisco, no todo son arroces y paellas. También hay espacio para el sushi y los platos japoneses. Miss Sushi es una reputada franquicia que cuenta con una amplia selección de estos platos e incluso tiene menú del día de lunes a viernes para quienes no quieren descuidar el bolsillo pero tampoco dejar de comer estas elaboraciones.

Uno de los platos de Miss Sushi
Ampliar
Uno de los platos de Miss Sushi

Sushi & Tapas es el local al que acudir para encontrar todo tipo de comidas del país del sol naciente como gyozas, ramen y por supuesto, sushi con multitud de formatos y sabores. Maki, temaki, nigiri y hasta sashimi.

Sushi & Tapas presenta originales preparaciones de este famoso plato japonés
Ampliar
Sushi & Tapas presenta originales preparaciones de este famoso plato japonés

Sevilla

La capital andaluza también tiene sus propios locales que apuesta por lo japonés y entre los más destacados se encuentra Origami. Este restaurante destaca por su sushi, presente en muchos estilos y con la posibilidad de pedir un completo plato que incluye hasta 23 piezas. Perfecto para que los amantes de esta comida no vuelvan a echarla de menos.

El sushi es la estrella de este local
Ampliar
El sushi es la estrella de este local