DEPORTE

6 camisetas de históricos campeones de Europa para vivir la Champions

El Inter de Milán, el Celtic de Glasgow o el Aston Villa fueron algunos de los clubes históricos que lograron el campeonato

Actualizado a
1971 - 1972 50AÑOS 50 AÑOS CINCUENTA AÑOS DE LA COPA DE EUROPA TOMO 3 TOMO3 
 PARTIDO FINAL 
 31/05/72  AJAX  -  INTER DE MILAN INTERNAZIONALE
 ONCE FORMACION 
  REPRODUCCION DEL EQUIPO FORMACION DEL AJAX 71-73 QUE LOGRO TRES COPA DE EUROPA CONSECUTIVAS DE PIE; HULSHOFF STUY SUURBIER MUHREN Y VAN DIJK SENTADOS: KEIZER SWART RINJDERS VASOVIC CRUYFF Y NEESKENS 
 
 PUBLICADA 11/04/03 NA MA05 2COL
1971 - 1972 50AÑOS 50 AÑOS CINCUENTA AÑOS DE LA COPA DE EUROPA TOMO 3 TOMO3 PARTIDO FINAL 31/05/72 AJAX - INTER DE MILAN INTERNAZIONALE ONCE FORMACION REPRODUCCION DEL EQUIPO FORMACION DEL AJAX 71-73 QUE LOGRO TRES COPA DE EUROPA CONSECUTIVAS DE PIE; HULSHOFF STUY SUURBIER MUHREN Y VAN DIJK SENTADOS: KEIZER SWART RINJDERS VASOVIC CRUYFF Y NEESKENS PUBLICADA 11/04/03 NA MA05 2COL DIARIO AS

La Champions League es la competición reina del fútbol europeo. El campeonato en el que cada año participan los mejores clubes del continente. A lo largo de la historia, son varios los equipos que han alcanzado la gloria tras alzarse con el título. Equipos que ya son historia, que a día de hoy aún son recordados y cuyas camisetas permiten rememorar su legado y sus hazañas. Con motivo del inicio de la competición continental, nuestro compañero de AS.COM y gran conocedor de la historia del fútbol mundial Agustín Martín, ha seleccionado para nosotros seis camisetas de clubes campeones de Europa de leyenda. Para que los verdaderos amantes del fútbol muestren su pasión y vivan los partidos recordando viejos logros.

Inter de Milán (1964 -1965)

En los años 60, el Inter de Milán fue uno de los equipos que dominó el continente. Con Helenio Herrera al mando, el club logró conquistar la Copa de Europa en 1964 y en 1965, así como ganó tres ligas en dicha década y dos Copas Intercontinentales. Uno de los jugadores más míticos que portó la camiseta del equipo italiano en esta época fue Luis Suárez. Este fue una de los principales artífices del éxito del club neroazzurro y el único futbolista español que ha ganado un Balón de Oro en la historia. Este Inter de Milán conquistó en 1964 el campeonato europeo después de derrotar al Real Madrid en la final por 3 a 1. Además, uno de los detalles de la legendaria equipación del club en esta época es que fue la que incorporó la primera estrella que obtuvieron después de ganar 10 ligas italianas.

Celtic de Glasgow (1967)

El Celtic es uno de los equipos más conocidos en el fútbol europeo. A lo largo de su historia, el club escocés solo ha conseguido ganar un título internacional: la Copa de Europa de 1967. Portando siempre el verde y blanco a rayas horizontales en su emblemática camiseta, el equipo de Glasgow consiguió en aquel año llegar a la final del campeonato europeo y derrotar al poderoso Inter de Milán de Helenio Herrera y Luis Suárez que dominaba en el continente. The Bhoys, sobrenombre por el que se conocía al Celtic en su tierra natal, se impuso por 2 a 1 al equipo italiano. El capitán Billy McNeill fue uno de los jugadores más destacados del torneo y de la final y su imagen levantando la orejona es una de las escenas más recordadas en la historia del club de Glasgow.

Ajax de Amsterdam (1972)

La final de la Copa de Europa de 1972 en la que el Ajax derrotó por 2 a 0 al Inter de Milán /National Archief
Ampliar
La final de la Copa de Europa de 1972 en la que el Ajax derrotó por 2 a 0 al Inter de Milán /National Archief

Johan Cruyff era una de las estrellas mundiales del fútbol en los años 70 por su papel en la Selección Holandesa, conocida como La Naranja Mecánica y en el Ajax de Amsterdam, equipo del que se nutriría el combinado nacional. El equipo holandés tenía en Cruyff a su líder, pero junto a él estaban otros grandes jugadores como Ruud Krol, Johan Neeskens o Gerrie Mühren. El Ajax consiguió ganar la Copa de Europa en los año 1971, 1972 y 1973. El título logrado en 1973 es el más recordado, pues el equipo holandés tuvo que eliminar al Real Madrid y al poderoso Bayern Múnich que nutría a la selección de Alemania que conquistó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974. Alemanes y holandeses disputaron un partido que sería recordado como uno de los mejores de la historia, pues el Ajax goleó por 4 a 0 a su rival. En la final, la Juventus tampoco pudo ser rival para al club de Amsterdam.

Aston Villa (1982)

El Aston Villa es un equipo que ha pasado por diferentes posiciones en la liga inglesa en su historia: puestos en mitad de la tabla, descensos de categoría e incluso ha llegado a ser campeón. A comienzos los años 80, consiguió alcanzar la gloria ganando una liga en 1981 y la Copa de Europa en 1982. El club inglés llegó a la final para enfrentarse al Bayern Múnich. El partido comenzó con problemas para el Aston Villa, que veía como su portero titular, Jimmy Rimmer, caía lesionado cuando apenas habían pasado ocho minutos desde el inicio. El joven y suplente Nigel Spink salió en su lugar, para convertirse en uno de los héroes de la noche y de la historia del club. Peter White consiguió anotar en la segunda parte para el Aston Villa que finalmente ganaría el trofeo.

Hamburgo (1983)

Un histórico del fútbol alemán es el Hamburgo, equipo que logró ganar la Copa de Europa en la temporada 1982/1983. El combinado proveniente de la región homónima consiguió llegar a la final donde se enfrentaría a la Juventus. El equipo italiano era el favorito y contaba en sus filas con jugadores como Michel Platini o Paolo Rossi. No obstante, el Hamburgo daría la sorpresa planteando un juego que anuló a la Juventus. El portero italiano, Dino Zoff, erró al comienzo del partido y el alemán Felix Magath anotó un gol tempranero que acabaría dando la victoria al Hamburgo.

Barcelona (1992)

El F.C. Barcelona no logró su primera Copa de Europa hasta 1992, año en el que por fin lograría acabar con el mal recuerdo de las finales de 1961 y 1986. Con Johan Cruyff al mando del equipo, éste instauró un estilo de juego basado en el dominio del juego a través del control y la posesión del balón, creando las bases de lo que sería el Barcelona moderno. Fue así como lograron conquistar el trofeo después de un campeonato en el que tuvieron que superar momentos difíciles como el partido ante el Kaiserslautern en el que Jose Mari Bakero logró la victoria in extremis tras un gol en el descuento. El combinado catalán tuvo que enfrentarse a la Sampdoria en la final. El famoso y recordado gol de Ronald Koeman de falta directa en el minuto 111 fue el que dio la victoria al Barcelona. Un gol que significó un antes y un después en la historia del equipo blaugrana.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-05-2018.