OCIO

8 regalos magníficos para nostálgicos de los 80 y los 90

Hay quien echa de menos la cultura de los años 80 y 90 y para estos nostálgicos hemos seleccionado una serie de regalos que les harán viajar al pasado.

Actualizado a
'Regreso al futuro' es una constante referencia a la cultura de los 80 y los 90.
'Regreso al futuro' es una constante referencia a la cultura de los 80 y los 90.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, asegura una de las frases hechas más comunes que se suelen escuchar. Esta expresión es resultado de esa nostalgia que a veces aflora cuando se piensa en los años 80 y los 90 y en la cultura de dicha época. Bien sea por recordar aspectos que en su momento fueron novedosos, como las películas que acercaron la ciencia ficción a todo el mundo o las primeras videoconsolas que mostraban gráficos tridimensionales, o por el grato recuerdo que supone rememorar las aficiones de la infancia. No obstante, “el pasado siempre vuelve”, glosa otra extendida expresión y para rememorar la cultura de los 80 y los 90, seleccionamos una serie de regalos que gustarán a nostálgicos y contemporáneos.

Maqueta del Delorean de 'Regreso al Futuro'

Esta maqueta del Delorean es de metal.
Ampliar
Esta maqueta del Delorean es de metal.

Regreso al Futuro es una de las películas fetiche de los años 80. La cinta dirigida por Robert Zemeckis provocó que los espectadores soñasen con ser como Marty McFly o el doctor Emmett Brown y pudieran montar en el mítico Delorean para viajar en el tiempo. Viajar al futuro no es posible, pero rememorar los grandes momentos de la película y mantener siempre la esperanza de ver un coche así de mítico sí. Y para ello nada como una maqueta a escala 1/24 del famoso Delorean en la primera película de la trilogía.

Nintendo Classic Mini: Super NES

Revive los clásicos de la Super Nintendo con esta versión mini.
Ampliar
Revive los clásicos de la Super Nintendo con esta versión mini.

Estrenada en Europa en 1992 y conocida como la Super Nintendo, fue una de las grandes consolas que revolucionó el mercado en los años 90. Entre su catálogo se encontraban juegos legendarios como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past o el famoso Donkey Kong Country, que fue uno de los primeros juegos en incluir gráficos tridimensionales. Los nostálgicos de esta consola ahora pueden disfrutar de la misma o descubrírsela a nuevos jugadores. Nintendo ha lanzado una versión mini que incluye 21 de sus títulos más exitosos de todos los tiempos, incluso algunos inéditos en Europa. Incluye dos mandos y conexiones HDMI y USB para que se pueda jugar en prácticamente cualquier televisor.

Los 21 juegos que incluye son:

Contra III: The Alien Wars. Donkey Kong Country. EarthBound. Final Fantasy III. F-ZERO. Kirby Super Star. Kirby's Dream Course. The Legend of Zelda: A Link to the Past. Mega Man X. Secret of Mana. Star Fox. Star Fox 2. Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting. Super Castlevania IV. Super Ghouls 'n Ghosts. Super Mario Kart. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Super Mario World. Super Metroid. Super Punch-Out!!. Yoshi's Island.

'Bola de dragón'

'Bola de dragón' fue una de las series de animación más exitosas en España.
Ampliar
'Bola de dragón' fue una de las series de animación más exitosas en España.

Entre los 80 y los 90, las series de animación japonesas tuvieron un gran arraigo en España y una de las que más marcó a toda una generación fue Bola de Dragón. Los más jóvenes disfrutaban con las aventuras de un Goku niño mientras fantaseaban con su famoso kame kame ha.

Bola de Dragón tuvo posteriormente diversas de continuaciones que a día de hoy aún continúan emitiéndose, pero fue la primera serie la que comenzó la leyenda de Goku e introdujo a personajes como Bulma, Krilin, Piccolo, Yamcha o Ten-shin-han. Aquella que narraba la historia de un niño huérfano con cola de mono que buscaba a su abuelo. Un regalo especial para aquellos que quieran volver a sentirse como niños viendo los veintiocho primeros episodios de la serie o para introducir a nuevos espectadores a este mítico anime.

¿Dónde está Wally?

'¿Dónde está Wally?' cumplió 30 años en 2017.
Ampliar
'¿Dónde está Wally?' cumplió 30 años en 2017.

Wally, el joven ataviado con un jersey de rayas rojas y blancas, gafas y un gorro de los mismos colores, es uno de los personajes literarios más característicos de los años 80. Era el protagonista de la serie de libros superventas ¿Dónde está Wally? en el que los lectores tenían que tratar de encontrar al personaje entre sus páginas repletas de detalles y personajes. Era fácil pasarse horas y horas sumergido entre el papel para hallar el paradero de Wally. En 2017, con motivo de su 30 aniversario, Martin Hamford, el creador de estos libros infantiles, lanzó un nuevo libro. Y este es un regalo perfecto para los más jóvenes y para aquellos que hace 30 años disfrutaban buscando a Wally.

'Thriller' de Michael Jackson

La portada de 'Thriller' es todo un clásico de los 80.
Ampliar
La portada de 'Thriller' es todo un clásico de los 80.

El título de ‘Rey del Pop’ no es algo que se consiga con facilidad. Michael Jackson fue toda una estrella de la música y parte de ello se debe a Thriller, el sexto álbum del artista que revolucionó los años 80. Incluía canciones que hoy día son considerados clásicos como Thriller, Billie Jean o Beat It y la portada del disco una de las más recordadas y referenciadas. Toda una reliquia para los amantes de la música y de la cultura de los 80 que a día de hoy aún se puede disfrutar y bailar como antaño.

Peluche de Gizmo de ‘Gremlins’

El peluche de Gizmo tiene hasta sonido.
Ampliar
El peluche de Gizmo tiene hasta sonido.

¿Qué pasa si un gremlin, o mogwai como originalmente se les llamaba, es mojado con agua? La mayoría de personas que hayan visto Gremlins la mítica película de los 80 sabrá la respuesta. También recordarán a Gizmo, la adorable criatura protagonista que muchos querrían tener. Quizás nunca se pueda tener a uno de verdad, pero hoy en día es posible tener un peluche que no se convertirá en un ser peligroso si se moja.

'Akira'

'Akira' ya es una película de culto.
Ampliar
'Akira' ya es una película de culto.

El cine de animación no es sinónimo de infantil y Japón comenzó a demostrarlo en 1988 con Akira. La película de Katsuhiro Otomo adaptaba el manga homónimo de ciencia ficción publicado en 1982 que narraba una historia post-apocalíptica ambientada en Neo-Tokio. La ciudad japonesa resurgía tras una guerra atómica y la sociedad estaba caracterizada por la violencia, el paro y las drogas. Entre todo ello, el Proyecto Akira, un plan gubernamental para potenciar el poder mental de una serie de niños. Una de las primeras y más ambiciosas películas de animación japonesas que más éxito tuvieron en occidente y que dejó ojipláticos a muchos espectadores.

'E.T. El Extraterrestre'

Escena de 'E.T. El Extraterrestre'.
Ampliar
Escena de 'E.T. El Extraterrestre'.

Una de las historias más emocionantes y mágicas del cine de ciencia ficción de los 80 fue E.T. El Extraterrestre. Dirigida por Steven Spielberg, contaba la historia de amistad entre Elliot, un humano, y E.T. un alienígena perdido en la Tierra. Una película que ahora puede visualizarse con la máxima calidad gracias a la tecnología 4K UHD. Un regalo perfecto para nostálgicos y aficionados del cine de los años 80 y para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver el archiconocido “mi casa, teléfono”.