Viajes

León: qué ver y dónde comer

Tradición culinaria y un gran acervo cultural convierten a León en un destino ideal para conocer porque fue nombrada Capital Gastronómica en 2018

Actualizado a
La Catedral de León es uno de los principales atractivos de la ciudad.
La Catedral de León es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Cocido maragato, olla ferroviaria, botillo del Bierzo, bacalao al ajo arriero, sopas, quesos, empanadas… Son muchos los manjares gastronómicos que ofrece León y es por ello fue nombrada como la Capital Española de la Gastronomía en 2018. Su oferta culinaria no tiene parangón y permite disfrutar tanto de un buen atracón como de una jornada de tapas maridadas con los mejores vinos de la región. León es uno de los destinos que los amantes del turismo tienen que apuntar en su agenda. No sólo por su gastronomía, sino también por su oferta cultural llena de arte gótico, románico y religioso que lo convierte en una visita ideal para Semana Santa, el puente de Mayo o cualquier fin de semana de escapada, por ejemplo. ¿Conoces todo lo que ofrece la ciudad de León para disfrutar?

¿Qué visitar en León?

Recorrer la Calle Ancha y perderse por sus perpendiculares, explorar el Barrio Húmedo y toda la oferta gastronómica que se mueve en torno a él o visitar los monumentos más destacados de la ciudad son algunas de las opciones que ofrece León para sus visitantes. Entre sus lugares más emblemáticos hay algunos que son imprescindibles:

Catedral de León

La Catedral de Léon posee uno de los mayores conjuntos de vidriera en su interior.
Ampliar
La Catedral de Léon posee uno de los mayores conjuntos de vidriera en su interior.

El monumento más emblemático de León es su catedral. De corte gótico y construida entre el siglo XIII y el siglo XV es conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa. En su interior alberga multitud de vidrieras coloreadas y es una de las catedrales del mundo que tiene más paneles vitrales. La Catedral de León es parte del Camino de Santiago y es una parada obligatoria para cualquier visitante.

Convento de San Marcos

El Convento de San Marcos sirvió como refugio para peregrinos.
Ampliar
El Convento de San Marcos sirvió como refugio para peregrinos.

Otra de las grandes paradas turísticas de León es el Convento de San Marcos, un edificio del siglo XII que en su día servía como refugio para los peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente ofrece durante el día un bello recorrido interior en el que observar el arte religioso de su Iglesia y del claustro, mientras que por la noche se puede contemplar iluminado en plena oscuridad.

Basílica de San Isidoro

El Panteón Real se encuentra en la Basílica de San Marcos.
Ampliar
El Panteón Real se encuentra en la Basílica de San Marcos.

León destaca especialmente por sus monumentos de corte religioso, pero la Basílica de San Isidoro tiene una diferencia fundamental respecto a los dos citados previamente: pertenece al siglo XI, es de corte románico y presenta un diseño mucho más robusto y solemne. Y es que, además, a los pies de su Iglesia se encuentra el Panteón Real de los Reyes de León.

Casa Botines

La Casa Botines fue uno de los tres edificios diseñados por Gaudí fuera de Cataluña.
Ampliar
La Casa Botines fue uno de los tres edificios diseñados por Gaudí fuera de Cataluña.

Este edificio modernista inspirada en el estilo gótico con torreones y tracerías diseñado por Antonio Gaudí entre 1891 y 1892 fue una de sus tres construcciones fuera de Cataluña. En su momento servía como residencia y almacén comercial y actualmente es un museo en el que, entre otras exposiciones, se encuentra la mayor colección de Gaudí.

¿Dónde comer en León?

León posee una vasta oferta de restaurantes y bares en los que disfrutar de su gastronomía más típica y sabrosa. Para que no dudes en cual elegir, proponemos tres enclaves en los que

Restaurante Zuloaga

El Restaurante Zuloaga se encuentra en un edificio histórico.
Ampliar
El Restaurante Zuloaga se encuentra en un edificio histórico.

Combinando tradición y modernidad en lo gastronómico y en lo cultural se encuentra el Restaurante Zuloaga, un enclave ubicado en pleno centro de la ciudad cerca de la Catedral y la Casa de Botines. Este restaurante ofrece cocina elaborada con productos de proximidad como la carne de caza o el pescado llegado desde las costas gallegas. Cabe destacar que se encuentra en el Edificio Zuloaga, una construcción de principios del siglo XX considerada patrimonio artístico nacional y que mantiene aún su característica puerta.

Parador de León

El Parador de León ofrece platos tradicionales de gastronomía leonesa.
Ampliar
El Parador de León ofrece platos tradicionales de gastronomía leonesa.

Lechazo asado al estilo tradicional, solomillo de ternera, morcilla de León o guiso de mollejas son algunos de los sabrosos platos que ofrece el Parador de León, un restaurante formal de corte clásico ubicado en la Plaza de San Marcos, en el que era un antiguo edificio que data del siglo XVI. En su carta ofrecen platos tradicionales con toques innovadores para deleitar a los comensales con los sabores clásicos de la región a la vez que sorprenden.

El Mercado de Varillas

La creatividad y la innovación son los sellos de identidad del Mercado de la Varillas.
Ampliar
La creatividad y la innovación son los sellos de identidad del Mercado de la Varillas.

La oferta gastronómica de León no sólo vive de las recetas más tradicionales, sino que también da lugar a ofertas creativas e innovadores como la que ofrece el Mercado de Varillas. En una de las calles que emergen de la Calle Ancha se encuentra este restaurante que ofrece platos tan sugerentes como el pulpo a la brasa con papada ibérica patata paja y crujiente de pimentón, el teriyaki de salmón, fideos de soja y huevas de pez volador al wasabi o el taco de lechazo a 63º con chutney de berenjena y espuma de yogur al romero. Platos innovadores que no renuncian al sabor ni a los productos tradicionales como el lechazo.

Cómo llegar a León

León ofrece diversas vías de transporte, más allá de utilizar un vehículo propio, para llegar con suma facilidad y comodidad a la ciudad.

  • Ferrocarril: la ciudad está conectada con algunos de los núcleos urbanos más importantes de España mediante líneas de tren directas como Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela. Destaca especialmente Madrid, donde hay hasta siete trenes diarios en un trayecto de en torno a 2 horas y 15 minutos.
  • Autobús: León ofrece conexiones en autobuses de Alsa desde Madrid, Avilés, Santander, Gijón, Oviedo y Barcelona.
  • Avión: se puede llegar a León mediante vuelos directos desde Barcelona, Tenerife, Ibiza y Palma de Mallorca.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 18-03-2020.