OCIO

Las 10 películas con más Oscars que todo cinéfilo debe tener

Los Oscar son el mayor reconocimiento de la industria cinematográfica y las películas más premiadas son clásicos atemporales que no hay que dejar pasar.

Actualizado a
Las 10 películas con más Oscars que todo cinéfilo debe tener

Conseguir un Premio Oscar no es tarea fácil. Estos galardones reconocen la excelencia de los mejores profesionales de la industria cinematográfica. A lo largo del tiempo, ha habido una serie de películas que por su calidad han logrado arrasar en estas entregas de premios. Estas obras son consideradas como algunos de los mejores largometrajes de la historia y, a día de hoy, aún siguen cautivando a los espectadores. A continuación, recopilamos las diez películas que han ganado más Oscars y que todo amante del séptimo arte debe tener:

'Ben-Hur' (1959) – 11 Premios Oscar

Las carreras de cuádrigas de 'Ben-Hur' son un clásico del cine.
Ampliar
Las carreras de cuádrigas de 'Ben-Hur' son un clásico del cine.

Ben-Hur es un clásico del cine épico y religioso que se llevó 11 estatuillas, incluyendo película, director y actor principal. Dirigida por William Wyler, la película cuenta la historia de Judah Ben-Hur (Charlton Heston), un noble judío en Palestina que acaba convirtiéndose en esclavo romano tras ser acusado de un intento de asesinato que él no cometió. Esto le lleva a las galeras romanas, donde escapa en una cruenta batalla naval. Posteriormente, Ben-Hur trata de buscar venganza en las carreras de cuadrigas romanas antes de encontrar la redención cuando conoce a Jesús de Nazaret. Una historia que mezcla el camino a la venganza y al perdón.

'Titanic' (1997) – 11 Premios Oscar

Jack y Rose protagonizaron un romance legendario.
Ampliar
Jack y Rose protagonizaron un romance legendario.

James Cameron dirigió en 1997 una de las historias de amor más famosas del cine contemporáneo en Titanic. La película cuenta la historia de amor entre Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista de clase social baja y Rose (Kate Winslet) una joven proveniente de una buena familia que ha sido prometida con un multimillonario. Los jóvenes se conocen durante el viaje inaugural del Titanic, el barco transatlántico más grande construido que acabó hundido tras chocar con un iceberg. Una cinta en la que el espectador atiende al romance de los dos protagonistas mientras el navío se precipita hacia su final. En 1998, la cinta se llevó por méritos propios 11 Oscars entre los que se encontraban los de mejor película, director, actriz y actriz de reparto.

'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' (2003) – 11 Premios Oscar

'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' concluye la épica trilogía de Peter Jackson.
Ampliar
'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' concluye la épica trilogía de Peter Jackson.

La fantasía épica encontró su cénit cinematográfico con El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, la película que cerraba la trilogía filmada por Peter Jackson que adaptaban las novelas de J. R. R. Tolkien. La cinta narra los últimos intentos de los hombres por resistir a las fuerzas del Señor Oscuro Sauron mientras que Frodo y Sam continúan su camino a Mordor con la intención de llegar al Monte del Destino y destruir el Anillo Único. La película alberga las mejores escenas de acción de la trilogía, llegando a mostrar en pantalla a multitud de seres y razas fantásticos luchando entre sí como orcos, elfos, no-muertos, arañas gigantes, elefantes gigantes… Pura magia

'West Side Story' (1961) - 10 Premios Oscar

Un 'Romeo y Julieta' moderno.
Ampliar
Un 'Romeo y Julieta' moderno.

Romeo y Julieta es, posiblemente, la obra de teatro más famosa del genio de las letras inglés William Shakespeare. West Side Story es la versión moderna y cinematográfica de dicha historia, pero ambientada en Nueva York, con bandas callejeras y perteneciente al género musical. Canciones que son difíciles de dejar de tararear cuando se ve la película y unas coreografías que dejan a todos atónitos. Así, en 1962, se llevó 10 Oscars incluyendo mejor película, director, actor de reparto, actriz de reparto, sonido y banda sonora.

'El paciente inglés' (1996) – 9 Premios Oscar

El espectador asiste al recuerdo de un romance agridulce y melancólico.
Ampliar
El espectador asiste al recuerdo de un romance agridulce y melancólico.

Un elenco actoral encabezado por artistas como Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche y Willem Dafoe, protagoniza una historia de cuatro personajes con cuatro vidas totalmente diferentes al final de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre misterioso con el cuerpo quemado, una joven enfermera, un superviviente y un zapador reviven sus vidas a través de recuerdos que suceden de manera paralela y dejan entrever un romance agridulce. La película cuenta con multitud de escenas evocadoras y metafóricas gracias a una fotografía muy lograda.

'Gigi' (1958) - 9 Premios Oscar

El dinero no puede comprar el amor de Gigi.
Ampliar
El dinero no puede comprar el amor de Gigi.

La película dirigida por Vincente Minnelli se alzó con 9 estatuillas, una cifra para algunos críticos fue exagerada. No obstante, Gigi es un musical que canta a la vida repleto de diversión que a día de hoy aún se puede disfrutar en su totalidad. Su trama gira en trono a Gigi (Leslie Caron), una chica que pasa de ser una joven torpe y desaliñada a convertirse en una mujer culta y con mucho glamour después de que Gaston, un joven millonario y aburrido trate de cortejarla para casarse con ella, algo que el dinero no puede conseguir.

'El último emperador' (1987) - 9 Premios Oscar

'El último emperador' profundiza en la historia del último monarca chino.
Ampliar
'El último emperador' profundiza en la historia del último monarca chino.

¿Cómo sería la vida de un emperador de China de tres años de edad? Esa es la historia que cuenta El último emperador, una película basada en la historia de Pu Yi, el último monarca de Pekín, un personaje real. La película es un drama histórico que ahonda en esta la historia de este gobernante que dirigió China desde que tenía tres años de edad hasta que abdicó a los 7 años y su posterior encarcelamiento por parte de los revolucionarios comunistas de China. John Lone protagonizaba una película en la que estaba también el legendario Peter O’Toole.

'Lo que el viento se llevó' (1939) – 8 Premios Oscar

Vivian Leigh dio vida a la legendaria Scarlett O'Hara.
Ampliar
Vivian Leigh dio vida a la legendaria Scarlett O'Hara.

Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) es una de las mejores protagonistas y antiheroínas de la historia del cine. Una joven independiente, pasional, bella y egoísta que será el eje central de un triángulo amoroso formado junto a Ashley (Leslie Howard) y Rhett Butler (Clark Gable).

"Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre."

Scarlett O'Hara

Sin duda se trata de un clásico del cine lleno de drama, romance, conflicto y aventura que ha sido ampliamente referenciado en la cultura popular. Una película que cualquier cinéfilo debería ver y tener en su videoteca.

'De aquí a la eternidad' (1953) - 8 Premios Oscar

Romance, amistad, guerra... Todo lo alteró el ataque a Pearl Harbor.
Ampliar
Romance, amistad, guerra... Todo lo alteró el ataque a Pearl Harbor.

Una historia de guerra, amor y amistad en el ataque japonés a Pearl Harbor. La película de Fred Zinnemann adapta la novela homónima de James Jones, en la que un soldado y antiguo boxeador llega a la base militar de Pearl Harbor en Hawái, donde rechaza unirse al equipo de boxeo del ejército. Esto le cuesta humillaciones y vejaciones, mientras que por otro lado está habiendo una historia de amor adúltero entre un sargento y la mujer de otro oficial. Todas sus vidas se ven completamente alteradas cuando llega el ataque de Japón. Mención aparte para el elenco actoral de una película formado por Montgomery Clift, Philip Ober, Frank Sinatra, Deborah Kerr y Burt Lancaster.

'La ley del silencio' (1954) - 8 Premios Oscar

Marlon Brando da vida a un ex boxeador que se vuelve gángster y posteriormente se arrepiente.
Ampliar
Marlon Brando da vida a un ex boxeador que se vuelve gángster y posteriormente se arrepiente.

El mítico Marlon Brando ganó su primer Oscar interpretando a Terry Malloy, un ex boxeador que se ve obligado a trabajar para los gángsteres de la ciudad para posteriormente tratar de luchar contra los sindicatos del crimen de Nueva York tras sentirse culpable por el asesinato de un hombre. Una historia llena de drama y denuncia social con una potente fotografía en blanco y negro que hace que se luzcan en esta historia de redención tanto Brando como Eva Marie Saint en el papel de Eddie Doyle, hermana de la víctima asesinada. Una cinta que se llevó la mayoría de los principales galardones de los Oscar: Mejor película, director, actor y actriz de reparto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 21-02-2019