NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Javier Señarís

Un Seis Naciones diferente

Actualizado a

El título de esta columna, estimado lector, puede implicar que usted albergue una duda más que razonable respecto a lo que vayamos a decir de aquí en adelante, pero intentaremos explicarnos y disipar cualquier tipo de incertidumbre que hayamos podido crear:

Inglaterra y Gales han cambiado a sus máximos responsables técnicos respecto al torneo de 2022, el presidente de la Federación Francesa de Rugby ha sido juzgado y condenado a prisión por turbios asuntos financieros vinculados al patrocinador principal del ente federativo... Las diferencias son, como mínimo, apreciables.

En el contexto puramente deportivo, 2023 es año de Mundial (Francia) y eso implica que todo el trabajo de los equipos nacionales va dirigido indefectiblemente a la Copa del Mundo que comenzará en el mes de septiembre. Este Seis Naciones tiene, por tanto, un contexto más relacionado con la preparación que con el propio desenlace del campeonato.

Francia viene de un 2022 perfecto, con pleno de victorias (VI Naciones con Grand Slam incluido) y con la presión añadida de ser el organizador de la Copa del Mundo.

Irlanda tiene su mejor plantel de jugadores, cuando menos, de la etapa del rugby profesional y el objetivo de lograr mejorar su rendimiento mundialista.

Inglaterra es, aunque no lo parezca, la vigente subcampeona del mundo y tiene el desafío de intentar recuperar la autoestima perdida en los dos últimos años.

Gales intenta recuperar la fórmula del éxito con el regreso de Warren Gatland y superar así las dudas y problemas de imagen que afectan a su rugby profesional.

Escocia sigue intentando cruzar su particular Rubicón y lograr cuatro victorias en un año por primera vez desde que el formato del torneo incluye seis países.

Italia, aunque suene a tópico manido, está en un momento de crecimiento exponencial desde sus categorías inferiores y busca confirmarlo con buenos resultados en la selección absoluta.

Si partimos de los apuntes aportados y añadimos que los planteles con los que trabajarán las diferentes selecciones durante este año se moverán en el entorno de los 40-50 jugadores según los casos, el Seis Naciones 2023 será un torneo en el que podremos ver más variaciones – a nivel de jugadores – que las procedentes de lesiones y/o sanciones.

¡Qué disfruten este Seis Naciones 2023 y sus características diferenciales!