Los campeones más regulares
Los Thunder, el mejor equipo de la temporada, ganó el anillo de la NBA mientras que el Real Madrid va 2-0 en la final de la Liga Endesa.


El mes de junio es el de las coronaciones en baloncesto. Ya tenemos campeón de la NBA: los Oklahoma City Thunder. Y hoy podría haberlo en la ACB si el Real Madrid encadena su tercera victoria ante el Valencia. En el primer caso se cumplió el pronóstico con el éxito del mejor equipo de la fase regular, si bien la final se alargó hasta el séptimo partido, ante unos aguerridos Indiana Pacers, y siempre quedará la incógnita de qué hubiera ocurrido si su estrella, Tyrese Haliburton, no hubiera sufrido una grave lesión en el choque decisivo. El gran triunfador fue Shai Gilgeous-Alexander, que acaparó todos los premios individuales de MVP en la temporada. Shai marca un nuevo ciclo. La NBA ha dejado la sensación de que ha coronado al mejor equipo, sin duda, pero con un campeón sin el alcance internacional de otros anteriores. Desde el prisma español, extensible al resto de Europa, el momento culminante del curso fue el fichaje de Luka Doncic por Los Angeles Lakers, su dupla mágica con LeBron James. Tras salir de escena, el seguimiento se ha reducido a los fieles seguidores del campeonato, que son muchos, pero sobre todo fieles. La NBA necesita estrellas que seduzcan en el exterior. Si Shai es una de ellas, acaba de iniciar el camino. Los Thunder, por juventud y fortaleza, tienen pinta de no quedarse en un anillo solitario.
La única coincidencia en la ACB es que el Madrid también ha dominado sin discusión la liga regular. Los pronósticos se van cumpliendo. Los de Chus Mateo se han adelantado 2-0 para rozar el título con los dedos. El Valencia tuvo el 1-1 en su mano, pero el empuje del Madrid y las polémicas decisiones (o la falta de decisiones) de los árbitros han dejado un sabor amargo para el tercer partido. El club y la afición taronjas están muy enfadados. Los de Pedro Martínez tienen potencial para darle la vuelta. Pero hay que ver cómo gestionan el malestar. Puede ser un revulsivo. O su tumba.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar