NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sin cadena
Victor Martín

El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica

Victor Martín

Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, una marcha que combina asfalto y tierra

Al abrigo de la carrera profesional creada este año, en 2023 nace un nuevo evento cicloturista entre olivos, ‘sterrato’ y Patrimonio de la Humanidad

Actualizado a
Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, una marcha que combina asfalto y tierra

Si desde hace años son cada vez más las carreras profesionales que tienen aparejado su evento cicloturista, el nacimiento de la Clásica Jaén Paraíso Interior en 2022 prácticamente nos ‘cantaba’ que no iba a pasar mucho tiempo hasta que llegase una Gran Fondo con el mismo nombre. Y aquí la tenemos ya de cara a 2023.

Es que, todo hay que decirlo, la prueba tiene todos los ingredientes para ser un éxito. Salida y meta en Úbeda y Baeza, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y que por sí mismas ya merecen la pena una visita. Dos joyas del Renacimiento español que distan muy pocos kilómetros una de la otra y que dejan imágenes difíciles de imitar.

Añadamos ahora el factor deportivo: la dureza. Porque, como ya hiciera la Strade Bianche en Siena, la Jaén Paraíso Interior alterna el asfalto con tramos de tierra, en una idea novedosa para el ciclismo profesional en nuestro país. Quiero tener aquí un pequeño recuerdo para ese GP Canal de Castilla, que fue realmente el evento cicloturista pionero al incluir las sirgas o tramos de tierra en su recorrido. Volviendo a Jaén, nos vamos a encontrar nada menos que 40 kilómetros de caminos, casi la mitad del recorrido total, que la organización ha fijado en 90 para no extremar la dureza y hacerla accesible a todos los aficionados a la bici.

Altimetría de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior
Ampliar
Altimetría de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior

Con ese cóctel, el éxito no se puede escapar. Será, eso sí, en el mes de febrero y eso entraña sus riesgos. Cierto que el clima en la zona es cada vez más seco, pero la zona norte de Jaén puede ser una verdadera trampa como la lluvia y el frío hagan acto de presencia, y un 12 de febrero es fecha más que propicia para ello. Si ocurriera, desde luego épica no va a faltar.

El número de inscripciones de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior será limitado con objeto de proporcionar la mejor experiencia posible a los participantes, que recibirán junto a su dorsal la nutrición necesaria para completar la prueba, una botella de aceite de oliva virgen extra proporcionada por Olibaeza (premiado como mejor AOVE del mundo en 2021 en el certamen internacional EVOOLEUM) y un chaleco Pissei conmemorativo de la cita valorado en 80€. Las inscripciones ya están abiertas en la plataforma Rock The Sport.

Así que ya sabéis. Estáis a tiempo para poder preparar el primer desafío del 2023, una prueba diferente y que a buen seguro dejará a todo el que pruebe con ganas de repetir. El mar de olivos, tramos de tierra, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y el espíritu acogedor de los jiennenses. ¿Se puede pedir más?