NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Sin cadena
Victor Martín

El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica

Victor Martín

GF Encamp Pas de la Casa, el músculo del Pirineo andorrano

La cita, que se celebrará el 18 de septiembre, valdrá como Campeonato del Mundo de Gran Fondo y test previo a la Quebrantahuesos

Actualizado a
GF Encamp Pas de la Casa, el músculo del Pirineo andorrano

Hace un tiempo les hablamos aquí de un circuito organizado por una empresa andorrana llamado Gran Fondo World Tour, más o menos con la misma dinámica de las Gran Fondo World Series de la UCI aunque también con algunas diferencias. Y la que será, a buen seguro, la cita principal de este calendario: la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, que discurre por el Pirineo andorrano.

Los nombres de los puertos asustan y motivan a la vez. Cualquiera que se precie de ser aficionado al ciclismo ha oído hablar de ellos, los ha visto por la tele durante las grandes carreras del año o incluso ha aprovechado unos días de vacaciones para echar la bici al maletero -ahora al portabicis, hagamos las cosas bien- y recorrerlos: Cortals d’Encamps como fin de fiesta tras pasar por Beixalis, Ordino y el magnético Envalira, con sus 2.407 metros.

Dos categorías open: masculino y femenino, con maillot distintivo de campeones del mundo y hasta premios en metálico, en una versión larga que suma 103 kilómetros de recorrido. En 2023, Andorra le cederá el testigo a Corea del Sur, que será el país que acoja la siguiente edición de estos Campeonatos del Mundo de Gran Fondo.

Se añade, además, un hecho con el que en principio no contaba la organización, y seguro que tampoco muchos aficionados al cicloturismo. El cambio de fechas de la Quebrantahuesos, que se pasa al sábado 24 de septiembre, hace del Gran Fondo Encamp Pas de la Casa un test perfecto sólo una semana antes. Una prueba similar en desnivel, aunque con menos kilometraje. Suficiente para probar las piernas sin el riesgo de meterse un atracón de horas. De hecho, hay tres tramos cronometrados y el resto de la marcha es neutralizado, con un margen máximo de seis horas para completar el recorrido largo.

Jack Haig y Sandra Alonso, embajadores

Ya es raro encontrar una prueba de cierto renombre que no tenga a su alrededor la figura de un embajador, y que éstos sean bien profesionales en activo o grandes leyendas de la bici que, tras su retirada, siguen vinculadas a este deporte. En este caso, y tal vez como un mensaje de que están aquí para quedarse, los elegidos son dos corredores de futuro: Jack Haig y Sandra Alonso.

El joven ciclista del Bahrain-Victorious, tercero en la Vuelta a España del año pasado, es uno de tantos ciclistas que han optado por fijar su residencia en el Principado. Y ambos inciden en que las fortalezas de esta prueba son sus puertos: “Envalira es un puerto de mucha altitud, con más de 2.400 metros. El aire y la longitud de la subida es lo que hacen a este puerto complicado, pues la pendiente no es demasiada. Se van salvando bonitas herraduras que seguro harán olvidar el dolor a quienes participen”, afirma el ‘aussie’.

Ampliar

Pero, si tiene que decantarse por una subida, es la de Cortals d’Encamp “Para mí es uno de los sitios más bonitos. Una vez dejas atrás un par de casas, la carretera se limpia de coches y tráfico. Arriba las vistas son magníficas, con buena parte de Andorra y en especial de toda la subida a Beixalis ante tus ojos”.

Hablanod de Beixalis, Sandra Alonso lo define como “un puerto mítico” que ha conseguido “asentarse en el mundo del ciclismo” gracias al Tour y la Vuelta: Se distingue por ser muy duro, con rampas muy complicadas en el primer tramo. Esa dureza, añadido a que es en el principio, invita a tomarse el ritmo con mucha calma. Me encanta el tramo inicial por la cantidad de pintadas y grafitis que ves en el suelo”, argumenta.

Aunque, volviendo al principio, la ciclista levantina apunta a Envalira como su lugar favorito: “Es un puerto mágico, allí se respira quietud. Además, es un puerto que cruza prácticamente todo el país y la longitud de la subida lo hace complicado pese a que la pendiente no sea muy alta”, concluye. Dos embajadores de alto nivel para una prueba que apuesta por la calidad. Y el trazado no podría ser mejor. Para más información sobre inscripciones y precios, los interesados pueden visitar www.granfondoepoc.com y conocer todos los detalles de una prueba que puede hacerse grande en el Pirineo andorrano.