NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Autor: Víctor Martín

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

El cicloturismo se vuelve protagonista en FITUR

Regiones, provincias, comarcas, municipios y pruebas acuden a la cita madrileña en busca de nuevos visitantes que incluyan la bicicleta en sus planes

Actualizado a
El cicloturismo se vuelve protagonista en FITUR

Tenemos en estos momentos a los alcaldes, diputados, concejales y hasta presidentes autonómicos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando en Madrid esta semana. Todos a la caza de inversores, turoperadores y, en última instancia, visitantes que los elijan como destino para pasar sus vacaciones.

El caso es que, como cada año, a mí lo que más me interesa es ver cuántos de ellos hablan de la bicicleta en sus presentaciones y estancias. Y la realidad es clara: cada vez son más. Desde las 10 rutas cicloturistas de MTB y carretera que han diseñado en Nerja (Málaga), hasta la adhesión de Cartagena al proyecto de cicloturismo cultural ‘Via Augusta’, que prevé itinerarios por los yacimientos romanos de esta antigua calzada por poner dos ejemplos.

Pero son muchísimos más. Aragón, ya un destino referente que lleva años promocionando pruebas como la QH y presentándola como un atractivo de primer orden. Otros que se suben a la bici de alforjas son los onubenses de Islantilla, que se va a presentar como destino Bike Friendly. O las diputaciones de Barcelona, Sevilla y Tarragona, que tampoco se olvidan de la bicicleta para sus planes de futuro y captar turistas.

Ampliar

Podría seguir poniendo ejemplos. Castalla, Plasencia, el Camino del Cid, el Maestrat… regiones enteras, provincias, comarcas y pueblos de todos los rincones de España. Y es que se ha producido un cambio de paradigma. Hasta hace unos años, los que apostaban por el cicloturismo se situaban a la vanguardia. Hoy, el destino que no incluya a la bici entre su lista de atractivos se está quedando automáticamente atrás.

Bedelalsa y Contador

Más allá de los destinos y sus respectivos paquetes, también hay muchas pruebas que se están promocionando por sí mismas en la gran cita madrileña del turismo. Que, por si algún rezagado aún no lo sabe, es una de las tres ferias más importantes de Europa. Una de ellas ha sido la Marcha Bedelalsa, la prueba salmantina que se celebrará el 21 de mayo en Béjar y sigue cogiendo fuerza a pasos agigantados. Aquí ya hablamos en su momento del nuevo final que se habían sacado y en FITUR han hecho la puesta de largo de un año especial por cumplir 10 ediciones. Además de las distintas autoridades, Perico Delgado ha sido una de las voces que han apadrinado la marcha.

Otra de ellas ha sido la Marcha Alberto Contador, que llegará el próximo 23 de septiembre en Oliva (Valencia), cuartel general ahora mismo -pero sobre todo hace un par de semanas- de muchos equipos profesionales. El del campeón pinteño es un evento ya muy masivo que congrega a miles de ciclistas cada año. De hecho, se ha convertido ya en una de las grandes del calendario. Este año la organización ha cerrado un cupo de 4.000 participantes para garantizar la calidad del evento. Junto a Contador ha estado Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que será el invitado de este año.

En definitiva, estos días en Madrid podríamos completar todo un mapa de España lleno de rutas cicloturistas, establecimientos ‘amigos’ e incluso elegir un calendario de pruebas en las que participar. La bici ya es un elemento más en la familia, también para quienes aspiran a atraer gente a sus destinos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?