NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
La dormilona
Alberto Bote

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Alberto Bote

LA DORMILONA

Qatar repetirá como sede del Mundial de pádel en 2022

Doha acogerá del 31 de octubre al 5 de noviembre la XVI edición; podría ser el primer evento mundialista con premios en metálico.

Actualizado a
La pista central del Khalifa International Tennis Complex
Qatar Ooredoo World Padel Championship

Qatar repetirá como sede del Mundial de pádel. El país árabe acogerá la XVI edición del Campeonato Mundial de Pádel y lo hará en una edición histórica con 38 selecciones apuntadas y que podría, incluso, ser pionera en el reparto de premios en metálico.

Tal y como ha anunciado oficialmente la Federación Internacional de Pádel (FIP) esta nueva edición se celebrará del 31 de octubre al 5 de noviembre y lo hará en la ciudad de Doha como ya ocurriera en 2021 con el Ooredoo World Padel Championship.

Una sede que había perdido fuerza en las últimas semanas ante la celebración del Mundial de Fútbol -que comienza el 21 de noviembre-, pero que será la primera en repetir. Dubái e Italia sonaban como candidatas aspirantes, pero las facilidades organizativas y la buena experiencia vivida en la última edición habrían decantando la balanza.

Aunque todavía no se ha comunicado oficialmente cuál será la ubicación oficial, todo hace indicar que el Khalifa International Complex -con capacidad para 7.000 espectadores- repetirá como escenario, aunque voces autorizadas señalan a este periódico que el Anfiteatro de Katara es también una opción plausible.

España y Argentina llegarán, una edición más, como máximas favoritas. Ambas coparon las finales de la edición de 2021 y fue el combinado español el que logró un doblete histórico en una página icónica del deporte de la pala español.

Un evento que ya apunta a histórico y lo hace por dos motivos principales:

El primer Mundial de pádel que aspira a repartir premios

Sería, sin duda, uno de los hechos más relevantes. Según ha podido conocer Diario AS la XVI edición del Campeonato Mundial de pádel podría ser la primera que repartiera premios entre los países participantes con el denominado prize money.

Un hecho de gran relevancia pues, hasta la fecha, la celebración de este evento no acogía premio alguno por parte de la organización. Una realidad, hasta ahora, que, incluso, y dadas las circunstancias económicas de cada federación nacional, provocaba que algunas delegaciones -los jugadores, más concretamente- tuvieran que costear de su propio bolsillo los viajes.

Los jugadores y jugadoras españoles celebran la victoria en 2021.
Ampliar
Los jugadores y jugadoras españoles celebran la victoria en 2021.World Padel Championship

De confirmarse en las próximas semanas sería un salto evolutivo que equipararía al deporte de la pala con otras disciplinas profesionales como fútbol, atletismo, ciclismo, natación o boxeo que ya reparten premios en metálico en sus respectivos Mundiales y que van de los más de 400 millones del evento que preside FIFA -fútbol-, los más de 13 de la Copa Davis -tenis- o los 2,4 de la AIBA -boxeo-.

Este periódico no ha podido conocer cuál sería la cantidad final -en caso de confirmarse-, pero todo apunta a que podría oficializarse en pocas semanas.

38 y 34 países para una participación de récord

La participación será el segundo hito que marque este Mundial porque, por primera vez, hay 38 países -en modalidad masculina- y 34 -en femenina- que han solicitado su participación de forma oficial para la fecha de noviembre.

Son 10 las selecciones clasificadas de forma directa al cuadro. España, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bélgica y Qatar -como anfitriona- ya aparecen en el cuadro masculino mientras que en categoría femenina repiten España, Argentina, Italia, Francia, Brasil y Bélgica y se suman México, Alemania, Holanda y Paraguay.

La celebración del sorteo de la edición de 2021.
Ampliar
La celebración del sorteo de la edición de 2021.World Padel Championship

Las restantes masculinas -Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Egipto, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irán, Irlanda, Japón, Lituania, México, Mónaco, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Senegal, Suecia, Suiza, Tailandia y UAE- y femeninas -Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Egipto, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Irán, Irlanda, Japón, Lituania, Noriega, Paraguay, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Tailandia, UAE y Uruguay- participarán en las rondas previas clasificatorias.

Una alta participación que busca batir los récords de la última edición donde participaron 18 equipos nacionales diferentes -de cuatro continentes- con más de 350 jugadores y entrenadores para un evento que llegó a más de 75 países y 250 millones de hogares.