NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cero Límites
Eduardo Salete

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Eduardo Salete

Cero Límites

Vuelve “El Jabalí”

Entrevista con Aymar Navarro: “No voy a cambiar por estar en una competición. Es mí manera de ver la montaña, y así será hasta el final. "

Actualizado a
Aymar Navarro
Jaime Varela

Freeride World Tour, 26 de Marzo del 2022 Verbier, Suiza. El esquiador español se dispone a realizar su descenso por un canal impresionante en el Bec des Rosses. Un año antes le había supuesto el tercer puesto en el Xtreme de Verbier. Al poco de iniciar la bajada, Aymar se sale de la línea trazada por otros competidores para irse hacia la derecha, hacia la vertical de la montaña -”No sé qué pasó. Fue como si un imán tirase de mí hacia ese sitio”- declaró más tarde Aymar. Desde esa posición se lanza en vertical realizando dos enormes aéreos para salvar sendas paredes de rocas, pero la velocidad es tan brutal que en el segundo aterrizaje las tablas se le escapan hacia delante y cae.

Sin control alguno comienza a rodar por la pendiente, completamente desarmado choca con un macizo y sigue rodando en una caída que parece infinita. Si el vídeo del FWT es sobrecogedor, el que graba la propia cámara de Aymar le quita a uno la respiración…y las ganas de salirse de las pistas azules esta temporada.

Pregunta - ¿No te ha supuesto ningún estropicio en el estado de ánimo la caída en Verbier?

Aymar Navarro - Bueno, a nivel de estado anímico, la verdad que a día de hoy estoy contento, estoy recuperado casi al cien por cien se podría decir. A nivel físico ha sido un verano largo, de reflexiones en el que he podido valorar, hacer balance y, bueno, el cuerpo me estaba pidiendo volver a competir, volver a ponerme un dorsal y poder terminar de una mejor manera en el Freeride World Tour, ya que después de tantos años no me hubiera gustado irme de esa manera. Así que me quiero dar otra oportunidad. Sí que es cierto que en el momento de ponerme el dorsal habrá que ver cómo reacciono como interiorizo toda esa presión nuevamente en una competición. Pero bueno, lo mismo me pasó el primer día que me puse esta temporada los esquís. La primera bajada fue en modo tensión, la forma de esquiar no era la de siempre. Pero durante la segunda bajada todo ya fluía y me divertí más que cualquier día de los mejores de la temporada. Quizá no tuve las condiciones perfectas, pero solo por la compañía y ponerme nuevamente los esquís, disfruté como un enano.

¿Eres, quizá, demasiado agresivo en los descensos del Free World Tour? ¿Te viene de ahí el apodo de “Jabalí”?

Creo que muy agresivo no, agresivo sí porque es mi manera de esquiar, mí manera de ver la montaña y de ver las líneas. Es como yo esquío, como yo siento que tengo que esquiar. Entonces, bueno, dependiendo de la persona habrá una opinión u otra. La mía es que lo único que hago es disfrutar y hacer las líneas que realmente me apetecen, no las líneas que van a valer más puntos como quizá hacen otros esquiadores. Pero bueno ese es mí estilo de esquí. No lo voy a cambiar por estar en una competición. Es mí manera de ver la montaña, y así será hasta el final.

¿La tendencia en esta competición, en la que tu eres un pionero patrio, es realizar más “trucos” o por el contrario encontrar la vía más vertical y rápida y si es posible los “aéreos” más largos?

Se podría decir que la tendencia o la dirección que ha tomado el FWT en los últimos años es más hacia el backcountry que hacia el Freeride. Pero bueno, como todos los deportes, ha evolucionado hacia un sitio. Y esta es la que ha tomado el FWT. Mi estilo está claro que es el clásico, o como yo entiendo el freeride, y así lo voy a seguir manteniendo.

Aymar Navarro "Es mi manera de esquiar, mí manera de ver la montaña y de ver las líneas"
Ampliar
Aymar Navarro "Es mi manera de esquiar, mí manera de ver la montaña y de ver las líneas"

¿Del FWT cual es la prueba que más has disfrutado?

Está claro que en Baqueira porque estaba en casa con mí familia y con amigos. Toda esa brutalidad de público que hubo durante todo el fin de semana y, sobre todo, el día de la competición que fue brutal. Y después, como no, en la prueba reina que es el FWT de Verbier, donde conseguí subirme al podium. Fue más que un sueño hecho realidad.

10 años con Atomic te han valido un modelo de tablas diseñadas para tí, con mucha simbología de lo que han sido los hitos en tu carrera ¿Son las que utilizas en tus competiciones o en tus expediciones? ¿Están fabricadas para explotar tus características como esquiador?

Poder diseñar unos esquís con una marca con tanta historia como es Atomic es otro sueño hecho realidad. Nunca me lo hubiera imaginado cuando empecé en todo esto y poder reflejar todas las partes importantes dentro de mi carrera, es algo para recordar toda la vida, para tener unos esquís sin utilizar y enmarcarlos. Y sí, son los que utilizo para competir tanto el año pasado como este.

En las expediciones no tienes la presión de la competición ¿Disfrutas más los descensos?

Bueno, es otro tipo de presión, pero también es presión. Son objetivos totalmente diferentes, formas de esquiar diferentes y disfruto tanto en unas como en otras. La presión es igual de intensa, pero la manera de gestionarlo pues es distinta.

¿Qué montaña ha sido tu favorita o te ha impactado más?

En competición, la montaña que más me ha impresionado es Bec des Rosses (3222 m) en Verbier (Suiza). Estar en la salida y ver ese paredón hacia abajo es algo espectacular. Y después, a nivel de proyectos, podría decir que, en el Valle de Arán, la Pala de Sarrahèra es (2499 m.) es una de las bajadas más que más valor le doy. Y después, también me gustaría no dejarme el cerro Torrecillas (3663 m) en Argentina, en la estación de las Leñas.

¿Tienes alguna expedición o algún descenso en la “lista de deseos”?

Sí tenemos una expedición, pronto podremos dar más información, pero de momento solo puedo leer hasta aquí. La verdad que este año, estoy muy motivado con esta nueva etapa. Y que vaya a dejar un poco de lado las competiciones, no quiere decir que me retire el esquí, ni mucho menos, aún hay Aymar para rato. Ahora, como han hecho otros tantos atletas, después de la competición voy a realizar proyectos audiovisuales, pero en expediciones de altitud. Y este año tenemos en nuestras manos la oportunidad de un proyecto muy interesante, y cuando podamos ya os daremos más información.

¿10 años más con Atomic en el FWT o realizando documentales de esquí?

¿10 años más con Atomic? ¡Ojalá! y por mi parte firmo ahora mismo. La verdad es que es una relación que, tanto por una parte como por la otra, estamos súper contentos con la que tenemos. Grandes proyectos y mucha confianza en seguir desarrollando producto. Y ojalá vengan nuevas oportunidades.

Aymar Navarro, El Jabalí

Nació en el lugar perfecto, Valle de Aran, con el carácter adecuado, “un bicho”, para convertirse en uno de los mejores esquiadores freeride del mundo y, desde luego, en el mejor español de la historia. No en vano es el primero en competir en el Free World Tour, evento en el que ha golpeado podio con unos descensos que han dejado a todo el mundo sin aliento. Un estilo vertical, veloz, con aéreos increibles y muy agresivo que le ha aportado un puesto entre la élite mundial.

Pero Aymar no solo es un consumado competidor, también es un aventurero y documentalista, que disfruta captando los descensos más vertiginosos de las montañas más remotas en documentales como el filmado en los Andes, “South Lines”.

Este año, despues de su terrible caida en Verbier, vuelve. Vuelve el Jabalí a competir y con nuevos proyectos audiovisuales. Un año que coincide con el décimo aniversario con su patrocinador Atomic, por lo que la marca austriaca ha querido conmemorar está colaboración diseñando unos esquies para que Aymar siga rompiendo montañas por todo el mundo. El esquí elegido fue un Backland 117, el modelo diseñado para esquiadores como él que viven por y para descensos rápidos y líneas aventureras en nieve profunda con un estilo agresivo. Por cierto, unas tablas que se van a sortear en la web de Atomic del 13 de enero al 7 de febrero, para que algun otro afortunado pueda deslizarse con los esquís de “El Jabalí”.

Equipación de Aymar Navarro

Equipación de Aymar Navarro
Ampliar
Equipación de Aymar Navarro

Material duro: Esquís Atomic Backland 117, botas Atomic Hawx Ultra XTD 130, fijaciones Atomic Strive 16 MN, palos telescópicos Atomic Backland ES, casco Atomic Savor Amid y gafas Atomic Savor Big Stereo

Ropa: Chaqueta The North Face Summit Vervier Futurelight, pantalón The North Face Summit Vervier Futurelight, guantes The North Face Trigger patrol inferno Futurelight, calcetines Therm-ic Powersocks Heat Fusion UNI, tubular Therm-ic.

Mochila: ABS S.CAPE 10-14L.